Mujeres post menopausia son más propensas a fracturas, alertan

La osteoporosis es una enfermedad del hueso, caracterizada por una disminución de su resistencia, que produce un aumento del riesgo de desarrollar fracturas por fragilidad, principalmente a nivel de la columna vertebral, de la cadera y de las muñecas. Se presenta principalmente en mujeres, después de la menopausia.

Normalmente el hueso durante su proceso de formación, desde que nacemos hasta aproximadamente los 20 a 25 años se va formando y adquiriendo una masa ósea que llega a un pico máximo alrededor de los 25 años, a partir de ahí empieza a declinar progresivamente la calidad del hueso”, afirmó el experto Aldo Ojeda, del Hospital de Clínicas.

El médico añadió que, en las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia, las posibilidades son mucho mayores ya que hay una descalcificación importante que lleva a niveles de osteoporosis con un riesgo de aumento de fracturas; fracturas que se producen principalmente a nivel de la columna vertebral, de la cadera y a nivel de las muñecas.

Densitometría ósea

Señaló que toda mujer después de la menopausia debe ser sometida a una evaluación del metabolismo fosfocálcico, o sea del metabolismo del hueso. Recomienda, generalmente a partir de la menopausia, la realización de un estudio llamado densitometría ósea, que mide la calidad del hueso, es decir, la cantidad de calcio que contiene y con eso valorar si la persona tiene o no osteoporosis.

Mencionó que el aporte de calcio puede ser también a través de una buena dieta que incluya lácteos, entre ellos la leche, el yogurt y el queso. Aparte de una buena nutrición y los ejercicios regulares ayudan a mantener sanos los huesos.

Padres y alumnos toman colegio Carmen de Peña de Capiatá

Alumnos, padres, exalumnos y docentes toman el Colegio Nacional Carmen de Peña en protesta contra la gestión de la directora. Exigen que autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se presenten en el lugar.

La medida fue tomada desde este sábado en rechazo al manejo de la directora directora Viviana Maidana Báez, a quien acusan de autoritaria y de no escuchar reclamos de los alumnos.

Te puede interesar: No utilizarán recursos de nueva tarifa de Itaipú para aumentar salarios, afirma Valdovinos

La iniciativa fue impulsada por los alumnos y apoyada por docentes, padres de familia y exalumnos de la institución educativa.

Piden que representantes del MEC se presenten y alegan que existe una caja paralela de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE).

Aparentemente, ya hay denuncias contra la directora por malos manejos y ante la nula respuesta, exigen su destitución.

Lea también: Ejecutivo prepara grandes inversiones para caminos rurales y rutas del Área Metropolitana



No utilizarán recursos de nueva tarifa de Itaipú para aumentar salarios, afirma Valdovinos

La posibilidad de utilizar el dinero que se obtiene gracias al histórico acuerdo con Itaipú para aumentar salarios de funcionarios, fue totalmente descartada por el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos, quien aseguró que existe una hoja de ruta bien clara para destinar el recurso.

Luego de confirmarse la nueva tarifa de Itaipú, la cual regirá durante el 2024, el 2025 y el 2026, muchas especulaciones se dieron con relación al uso de los recursos obtenidos, teniendo en cuenta que un total de 1.250 millones de dólares por año recibirá nuestro país gracias al histórico acuerdo con Brasil.

Te puede interesar: Ejecutivo prepara grandes inversiones para caminos rurales y rutas del Área Metropolitana

Destinar parte de ese dinero a aumentar salarios de funcionarios públicos, no está en los planes y esa posibilidad fue desechada por el ministro Valdovinos.

“Podemos descartar el uso de estos recursos para mayores salarios únicamente, sería pésima una decisión de este tipo, nosotros no apoyamos ningún tipo de incremento salarial”, expresó el ministro de Economía a la radio 1020 AM.

Refirió que de nada serviría que los recursos no se gasten de forma eficiente y transparente, por lo que, anunció que se diseñará un plan para utilizar de la manera más adecuada posible.

Durante el anuncio del acuerdo, el presidente Santiago Peña explicó cuál es el uso que se les dará a los 1.250 millones anuales, centros de salud, alimentación, educación para los niños, seguridad nacional, construcción de tres grandes hospitales, reparar infraestructura vial en el interior, transporte público, infraestructura energética.

Lea también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana


Ejecutivo prepara grandes inversiones para caminos rurales y rutas del Área Metropolitana

A fines de mayo se entregarán maquinarias a las 17 gobernaciones del país, por valor de US$ 20 millones, para dar una respuesta rápida mientras se prepara un llamado grande en los próximos meses, anunció el presidente Santiago Peña.

El presidente de la República, Santiago Peña, informó que gracias a las reuniones con los intendentes se cuenta con un relevamiento a nivel nacional de las prioridades en cada distrito y desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se están preparando los llamados para reparar los caminos rurales de todo el país.

Te puede interesar: Tormenta solar “extrema”, visible hasta Argentina, provoca grandes auroras polares

Habló de las inversiones viales que realizarán en la red vial del Área Metropolitana “Queremos intervenir donde hay más flujo de personas ahora, combinado con algo en lo que he puesto el foco ya hace tiempo, que es el sistema de transporte público”, dijo sobre los proyectos de mejora en ambas áreas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene en puerta obras viales por US$ 500 millones, que incluyen el mejoramiento de tramos viales en el Área Metropolitana, como las avenidas Mariscal López, Madame Lynch hasta San Lorenzo y la duplicación de la Curva Romero en Luque y de la Autopista Silvio Pettirossi en su tramo desde el Aeropuerto hasta Mariano Roque Alonso.

También está en desarrollo el proyecto de ampliación de la Ruta PY01 (Acceso Sur) desde el cruce en Cuatro Mojones hasta la ciudad de Quiindy, en un tramo de 140 km a realizarse bajo alianza público-privada.