Hongkoneses LGTB+ desconfían pese a decisión judicial histórica

En sus fotos de boda, Henry Li y Edgar Ng se toman de la mano, rodeados de amigos sonrientes. Imágenes que contrastan con las dificultades que aún enfrentan los hongkoneses LGTB+ para convertirse en ciudadanos como los demás a pesar de una decisión judicial histórica en septiembre.


Fuente: AFP

En 2019 Ng inició acciones legales para reclamar la igualdad de trato para las parejas del mismo sexo en materia de vivienda pública y herencia. Tras su suicidio, un año después, su viudo continuó la lucha.

Durante los últimos 20 años, la comunidad LGTB+ logró una victoria tras otra ante la justicia de Hong Kong en una serie de ámbitos que van desde los visados hasta los impuestos.

Pero en este centro financiero internacional, el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue estando prohibido. Realidad que Li enfrentó en la morgue de Hong Kong cuando se le impidió identificar el cuerpo de Ng.

“Me dijeron que mi marido no era mi marido, que yo no era nadie”, explica a la AFP Li, de 37 años. “Me quedé inmóvil”, añade.

En septiembre, el más alto tribunal de Hong Kong ordenó a las autoridades que establecieran, en un plazo de dos años, un “marco alternativo” que reconociera los derechos de las parejas del mismo sexo. 

Pero los jueces del tribunal de apelación final también dictaminaron que el matrimonio estaba “limitado a las parejas de sexo opuesto”.

En la comunidad LGTB+ las reacciones fueron del optimismo cauteloso a la tristeza. Li afirma estar “un poco decepcionado” por la sentencia del tribunal. Pero espera que Hong Kong ofrezca un marco que abarque “la vida, la vejez, la enfermedad y la muerte” para las personas LGTB+.

Después de su matrimonio civil en Londres en 2017, Henry Li y Edgar Ng organizaron una ceremonia en Hong Kong. Ng incluso convenció a una iglesia para que los dejara caminar por el pasillo.

“Era una persona valiente. Decía con razón que nuestro matrimonio era abierto y transparente“, detalla Li.

En Hong Kong, la opinión es cada vez más favorable a las uniones entre personas del mismo sexo. La antigua colonia británica se distingue de China continental y de su represión contra  los LGTB+.

 

– Decepción –

 

El juicio, que concluyó con la sentencia del tribunal en septiembre, fue iniciado por el activista Jimmy Sham, quien sostenía que la prohibición del matrimonio violaba su derecho a la igualdad.

“Muchas, entre ellas Sham, hicieron avanzar los derechos de las personas LGTB+”, subraya Annie Chau, cofundadora de Butterfly, red social para lesbianas de Hong Kong.

Según ella, los hongkoneses son cada vez menos reacios a mostrar su orientación sexual “en su lugar de trabajo y en su familia”.

Y aunque en el pasado la mayoría de los temas del foro Butterfly se referían a experiencias desagradables, las usuarias recientes hablan sobre todo de matrimonio, familia y jubilación.

La sentencia del tribunal “es una gran mejora”, afirma Chau a la AFP.

Pero la comunidad no está a salvo del clima de represión política en Hong Kong, instalado después de las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019.

“Se volvió más difícil para el público ver las necesidades de la minoría”, destaca Chau, señalando que la decisión del tribunal recibió relativamente poca cobertura de los medios de comunicación locales.

Sham, militante prodemocracia, está encarcelado desde 2021 en espera de juicio, acusado de crímenes contra la seguridad nacional.

Para Angus Leung, que en 2015 impugnó las políticas restrictivas de la ciudad en materia de ventajas médicas y fiscales concedidas a los cónyuges, la acción judicial lanzada por Sham “se inició demasiado pronto”.

“Cuando presentó su caso esperábamos que ganara. Pero el matrimonio entre personas del mismo sexo fue rechazado”, lamenta.

Sin embargo, en 2019 el tribunal dictaminó que la negativa a conceder prestaciones a las parejas del mismo sexo era contraria a las leyes de Hong Kong. El juicio fue duro para la pareja, que ahora vive en el extranjero.

Por el momento, las autoridades no dicen nada sobre las medidas que tienen previsto adoptar en aplicación de la sentencia de septiembre.

Ben (seudónimo), de 53 años, que vive con su compañero desde los años 1990, duda de que las autoridades de Hong Kong, adquiridas en Pekín, se apresuren a establecer el “marco alternativo” como les ordenó la Corte.

“Hong Kong tiene aún un largo camino por recorrer”, lamenta.

Paul Landó denuncia homofobia y discriminación en shopping de Asunción

El youtuber, Paul Landó, estaba de la mano con su novio en el centro comercial cuando el guardia de seguridad se acercó y les indicó que otro cliente se quejó de ambos por un “comportamiento indebido”. La denuncia hecha a través de las redes sociales y saltaron las críticas hacia el shopping.

“Amo que acabo de experimentar homofobia en Paraguay. Estaba de la mano con mi novio en el Shopping del Sol y vino el jefe de seguridad Ruben Achar a decirnos que hubo una queja de un señor porque estábamos caminando de la mano”, expresó Landó a través de su cuenta de X.

El joven estaba formando fila en una cafetería cuando se dio la llamativa situación, en compañía de su pareja, Alejandro Benítez, quien también realizó su descargo en su cuenta de Instagram.

Relató que es la primera vez que vive una experiencia como esa en un shopping y lamentó que todavía las personas manifiesten de esa manera su rechazo y homofobia.

Tras la denuncia del mediático en X, los comentarios no se hicieron esperar. Muchos relataron hechos similares en el mismo lugar, no solo por homofobia.

Uno de los comentarios menciona que el shopping es intolerante a los animales. Además, hay denuncias por supuesta discriminación racial que también se habría cometido en el centro comercial.

Leé también: Nadia Ferreira celebró cumpleaños anticipado con famosos en Miami



Actos homosexuales: Irak aprueba pena de hasta 15 años de cárcel

El Parlamento iraquí aprobó una ley que impone penas de cárcel de hasta 15 años para los actos homosexuales, una decisión denunciada por oenegés como un “ataque a los derechos humanos”.

Los diputados aprobaron con una mayoría de 170 sobre 329 escaños una serie de enmiendas a una ley antiprostitución de 1988, que también criminaliza a las personas transgénero.

Un borrador previo proponía la pena capital para las relaciones entre personas del mismo sexo, algo criticado por los activistas LGTBQ como una “peligrosa” escalada en un país donde esta comunidad ya es objeto de discriminación y ataques.

Las nuevas enmiendas establecen penas de entre 10 y 15 años de cárcel por mantener relaciones sexuales homosexuales, según el documento visto por la AFP.

También imponen un mínimo de siete años de cárcel por “promover” la homosexualidad y una pena de entre uno y tres años para los hombres que “intencionalmente” actúen como mujeres.

Las enmiendas también criminalizan “el cambio de sexo biológico basado en el deseo” y castigan a las personas transgénero y a los doctores que participen en cirugías de cambio de sexo con hasta tres años de cárcel.

La homosexualidad es tabú en la conservadora sociedad iraquí, pero hasta ahora no existía una ley que castigara explícitamente las relaciones entre el mismo sexo.

Aun así, miembros de la comunidad LGTBQ eran perseguidos por acusaciones de sodomía u otros tipos penales vinculados a la moralidad y la prostitución.

“Irak ha traducido en ley la discriminación y la violencia a las que los miembros de la comunidad LGBTI han estado sometidos con absoluta impunidad durante años”, dijo Razaw Salihy, investigadora por este país en Amnistía Internacional.

“Las enmiendas que afectan a los derechos LGBTI son una violación de los derechos humanos fundamentales”, denunció.

Según el diputado Raed al Maliki, que avanzó las enmiendas, “la ley sirve como medida preventiva para proteger a la sociedad de estos actos”, dijo a la AFP.

La aprobación se aplazó hasta después de la visita del primer ministro Mohamed Shia al Sudani a Washington este mes para evitar que la ley, criticada en Estados Unidos y la Unión Europea, impactara en ese viaje.

El Departamento de Estado estadounidense expresó preocupación por la ley y advirtió que “mina los esfuerzos de reforma política y económica de gobierno”, dijo su portavoz Matt Miller.

© Agence France-Presse

Tailandia avanza hacia una ley de matrimonio homosexual

El Parlamento tailandés aprobó un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, allanando el camino para que el reino se convierta en el primer país del sureste asiático en reconocer los enlaces entre personas LGTBQ.

Según imágenes retransmitidas por televisión, 399 diputados votaron a favor de la iniciativa y 10 lo hicieron en contra, aunque el texto todavía tendrá que ser aprobado por el Senado, antes de que el rey lo promulgue. Un procedimiento que podría tomar semanas o incluso meses.

Tras el resultado, un diputado llevó una bandera arcoíris al hemiciclo.

“Hoy, la sociedad nos ha demostrado que se preocupan por los derechos LGTB”, declaró a la AFP Tunyawaj Kamolwongwat, un parlamentario del Partido Avanzar, una formación progresista que ha presionado en favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer.

“Ahora por fin tenemos los mismos derechos que el resto”, agregó.

En Asia, solo Taiwán y Nepal reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo. En India, el Tribunal Supremo declinó pronunciarse sobre la cuestión y afirmó que corresponde al Parlamento decidir si ese tipo de enlace se debe legalizar.

En Tailandia el colectivo LGTBQ es muy visible, pero la nación, de mayoría budista, sigue regida por unas leyes conservadoras que discriminan a las parejas homosexuales y a las personas trans.

La propuesta que aprobaron este miércoles los diputados busca sustituir las menciones de “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas” de la ley actual sobre el matrimonio por términos de género neutro.

Si es ratificada, la nueva ley otorgará a las parejas homosexuales derechos en materia de adopción y herencia.

- “Un paso enorme” -

“Esto es un paso enorme para nuestro país”, declaró a la AFP Mookdapa Yangyuenpradorn, portavoz del grupo de defensa de derechos humanos Fortify Rights.

“Espero que la última etapa se desarrolle de forma fluida, y que Tailandia esté al mismo nivel que el resto del mundo en materia de derechos LGTB+”, añadió la vocera.

El año pasado, el gobierno del primer ministro, Srettha Thavisin, accedió a que el Parlamento debatiera sobre esta cuestión.

El primer ministro ha expresado abiertamente su apoyo al colectivo LGTBQ+, haciendo de esta política una bandera. El año pasado, dijo a la prensa que este cambio fortalecerá las estructuras familiares.

Se trata de un “momento de orgullo para la sociedad tailandesa, que camina unida hacia una mayor igualdad social y el respeto de las diferencias”, destacó Thavisin en la plataforma X.

Los activistas llevan más de una década reclamando la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en un país en el que la política se suele ver sacudida por golpes de Estados y protestas masivas, sus logros han sido escasos hasta ahora.

En 2022, los legisladores tailandeses dieron su visto bueno inicial a dos proyectos de ley destinados a autorizar el matrimonio homosexual y a otros dos para que permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Pero la iniciativa no prosperó porque el Parlamento fue disuelto para organizar las elecciones generales celebradas el año pasado.

© Agence France-Presse