Injustificada licencia para importar cemento golpea a la industria local

El actual Gobierno se encontró con una emisión récord de licencia de importación de cemento, que provocó una gran acumulación de stock en la producción local. De manera gradual se están reduciendo las cantidades autorizadas, pero no se puede bajar de 100 a 0 en 24 horas, según explican.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se refirió a la preocupación de las cementeras locales hacia la enorme cantidad de cemento que abunda en el mercado, debido a la importación indiscriminada de este producto.

Fue este gobierno el que cortó la importación de cemento y que, incluso, ante una emisión récord de licencia, sacó esa licencia firmada por la anterior administración”, explicó Giménez, en comunicación con radio Universo 970 AM- Nación Media.

Informó que, el nivel de stock interno es grande, precisamente debido a las autorizaciones otorgadas antes del 15 de agosto, que causaron la acumulación de la producción.

Lea también: Alliana rechaza lo del “peñismo” y expresa su cariño a Lea Giménez

No obstante, se está reduciendo el número de manera gradual e importante, pero esa disminución no puede ir abruptamente de 100 a cero en 24 horas, ya que aquellas autorizaciones también generaron un comercio de importadores que se establecieron en el país.

En tal sentido, lo que se concedió ahora fue un cupo para el próximo trimestre por un total de 30.000 toneladas de cemento, que, anteriormente llegaban a 50.000 por los tres meses. “Entiendo el disgusto de haber otorgado una pequeña licencia, pero esto tiene que ser paulatino”, señaló el ministro.

“Quizás un error que se haya hecho fue que esas bolsas que se otorgaron ahora, se otorgaron para los próximos tres meses y lo que hicieron los importadores fue traer todo ese cupo los primeros días de esos tres meses, ahora ya no tienen más cupos”, agregó.

Apenas dos semanas antes de marcharse, la administración abdista, a través del ministro de Industria, Luis Alberto Castiglioni, autorizó la importación de 80.000 toneladas de cemento, pese a que todavía estaban pendientes de ingreso otras 60.000.

A nivel nacional, la demanda estimada es de 120.000 toneladas al mes, mientras que la capacidad de producción llega a 180.000 toneladas, según el gerente de Yguazú Cementos, Andrés Wardle.

Sepa más: Abdo autorizó importar 140.000 toneladas de cemento y perjudicó a productores, denuncian

El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.




Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

A través de un mensaje, el papa abogó por el progreso del país en la construcción de la paz, la solidaridad y el bien común, por el aniversario 213 de nuestra independencia nacional.

El mensaje fue leído por nuncio apostólico de Su Santidad, Vinzenso Turturro, en el inicio del Te Deum realizado en la catedral metropolitana de Asunción, del cual participaron las principales autoridades del país.

Te puede interesar: El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

“Me complace hacer llegar mi más sincera felicitación, con ocasión de la fiesta nacional de esa querida Nación”, señala el mensaje de Francisco, dirigido al pueblo paraguayo a través del presidente de la República, Santiago Peña.

Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica presentó sus mejores votos por una convivencia fraterna a todos los paraguayos, y suplicó la intercesión de la virgen de Caacupé, para que conceda «paz, el amor y la unidad» a todos.

El nuncio Turturro se sumó a las palabras de Su Santidad e invocó la bendición divina para que en Paraguay reine la paz, el amor y la unidad.

El Te Deum, realizado tradicionalmente en las fechas patrias, estuvo encabezado por el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores.

Lea también: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la Fiscalía

El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

La Procuraduría General de la República recibió las llaves del lote N° 5, de la finca 916, del distrito de Villa Hayes, el octavo recuperado por el Estado en la zona conocida como “Jardines de Remansito”, y que fueron ocupadas ilegalmente. Todavía quedan por recuperar otras propiedades más.

La entrega de la llave fue realizada por el señor por señor Tomás De Los Santos Lezcano Gaona, ante el Procurador General de la República, Marco Aurelio González.

Te puede interesar: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la fiscalía

El terreno entregado cuenta con una superficie de 2.084 metros cuadrados, y forma parte de la propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa y que fue desafectada a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Con esto suman 8 llaves de las 16 que se devuelven al Estado, mientras que el resto se rehúsa a entregar porque continúa litigando.

La propiedad es conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, posteriormente vetado por el presidente Santiago Peña.

Desde la Procuraduría General de la República alientan a otros ocupantes irregulares a seguir el ejemplo y también entregar sus llaves.