Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones: fundamentos del proyecto

El Proyecto de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones pretende ejercer una supervisión centralizada y un marco regulatorio completo, con el objetivo de avanzar en los desafíos que enfrenta el sistema previsional paraguayo. Asimismo, prevé precautelar los recursos que pertenecen a los trabajadores y sus familias.

Uno de los fundamentos del proyecto es que el sistema actual se encuentra desfinanciado, con baja cobertura, profundas inequidades y con importantes debilidades en la gestión de los riesgos asociados a sus inversiones, generando un riesgo para el cumplimiento de las obligaciones.

Asimismo, para la creación del proyecto se tomó como base que los recursos de 1.1 millones de personas no cuentan con supervisión (955 mil aportantes y 176 mil jubilados y pensionados), lo que representa un riesgo para la jubilación de millones de paraguayos.

A tal efecto, con la Superintendencia se pretende monitorear y supervisar la calidad, eficiencia y eficacia de las prestaciones previsionales de las entidades de Jubilaciones y Pensiones, además de velar por la integridad de los recursos financieros, evitando que sean desviados de sus fines específicos.

Nota relacionada: Superintendencia de Jubilaciones: dictámenes a favor y en contra

La Superintendencia será un órgano técnico, regulador y supervisor, con autonomía funcional y administrativa en el ejercicio de sus funciones. Cabe mencionar que no sustituirá a los órganos de administración de las diferentes entidades de jubilaciones y pensiones. Tampoco deroga las competencias de cada una de las instituciones que tienen leyes orgánicas.

Al mismo tiempo, se estipula que el Consejo de Seguridad Social se instaure como un órgano colegiado y deliberativo de carácter paritario y tripartito. 

“El Consejo será la instancia de la cual dependerá la Superintendencia, y tendrá el rol fundamental de evaluar y proponer las reformas legales y reglamentarias para el mejoramiento del sistema, así como realizar las modificaciones necesarias sobre las resoluciones que emita la Superintendencia, con el fin de garantizar el correcto desenvolvimiento del sistema”, dice parte del fundamento.

COSTOS ASOCIADOS

Actualmente, los registros refieren que existen ocho cajas públicas, algunas de las cuales presentan problemas de sostenibilidad financiera, indicando que los recursos que se generan son insuficientes para cumplir con sus obligaciones, lo cual pone en peligro el ahorro de los trabajadores.

En ese sentido, se menciona que la ausencia de un marco uniforme de manejo de recursos previsionales se traduce en decisiones inadecuadas, generaron significativas pérdidas patrimoniales y aceleraron los problemas de sostenibilidad financiera.

Lea también: Superintendencia: Peña arremete contra detractores que buscaban cargos en IPS

Cabe mencionar que en los últimos años varias denuncias y pedidos de intervención fueron la sombra en la gestión de varias entidades de Jubilaciones y Pensiones del país, como el caso de la Caja Bancaria, Caja Municipal, Caja de Itaipú, Caja Fiscal e IPS.

Al respecto, los estudios realizados por el Ministerio de Hacienda muestran que los recursos excedentes se acabarían en alrededor del año 2026 y, a partir del 2027, se tendría un déficit de aproximadamente USD 506 millones (equivalente a 1,3% del PIB), que deberán ser cubiertos con recursos generales del Tesoro.

Es decir, se estaría necesitando de recursos genuinos en torno a 1% del PIB que es justamente lo que, por ejemplo, estaría recaudando de manera adicional la DNIT con la reciente fusión entre Tributación y Aduanas; para cubrir el gasto en jubilación de cerca de 80 mil personas (que representan menos del 1% de la población paraguaya).

En la argumentación del proyecto indican que otra manera de cubrir este déficit que se generaría dentro del sistema es subiendo la tasa del IVA 2,5 puntos, pasando del 10 al 12.5%. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo existe la firme convicción de mantener la estructura tributaria y no cargar con mayores impuestos al sector productivo y a las familias.

Limpian el arroyo Itay para prevenir raudales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción unieron esfuerzos para limpiar el arroyo Itay de la capital del país.

Esta mañana, la ministra Claudia Centurión, se sumó a la jornada de limpieza del arroyo Itay de nuestra capital, donde la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de maquinarias del MOPC, trabaja arduamente para mejorar el estado de este cauce hídrico.

El objetivo principal de esta iniciativa es prevenir la formación de raudales en la zona. Entre las labores realizadas, se destacó la limpieza de la pileta de mitigación en el área del Club Internacional de Tenis (CIT), que cuenta con dimensiones de 80 m x 80 m y una profundidad de 3 m. Esta pileta juega un papel fundamental en la atenuación de raudales durante eventos de lluvias intensas.

La ministra Centurión resaltó: “Estos trabajos en la laguna de atenuación y el arroyo son una iniciativa del intendente Óscar Rodríguez, y el MOPC está colaborando con su maquinaria y equipo de limpieza. Son acciones preventivas ante los pronósticos de lluvia, y este es un punto clave”.

Los equipos empleados incluyen una desmalezadora para la limpieza y una excavadora a oruga.

El problema de la basura y su impacto en la formación de raudales

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, explicó que los trabajos en el sitio tendrán una duración aproximada de una semana y media. Según informes técnicos, los ductos de desagüe están obstruidos con basura, lo que reduce su capacidad hasta en un 60%, por lo que se insta a los ciudadanos a tomar conciencia de esta situación y evitar arrojar residuos a los cauces hídricos.

Los ductos de desagüe están obstruidos con basura en la zona de Laguna Grande. Según nuestros técnicos, solo funcionan al 30 o 40% de su capacidad debido a esta obstrucción. Llamamos a la conciencia ciudadana para que no arrojen basura a los cuerpos de agua”, enfatizó el jefe comunal.

Es importante señalar que, dado que se trata de un entorno natural, se están siguiendo estrictas recomendaciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para realizar estas intervenciones.

Intentan raptar y abusar de un niño en Lambaré: fue amenazado con un arma

Un niño de 12 años fue víctima de un intento de rapto y abuso sexual en la ciudad de Lambaré. El mismo fue amenazado con un arma de fuego por el conductor del vehículo que lo alzó.

En la mañana de este viernes se reportó una tentativa de rapto en el barrio San Roque de la ciudad de Lambaré, en inmediaciones de la parada de la Línea 41.

La víctima fue un menor de 12 años de edad, quien se encontraba de camino a la escuela cuando fue interceptado por un vehículo de la marca Toyota tipo Funcargo de color negro.

Te puede interesar: Capturan al presunto violador serial de Coronel Oviedo: vino a esconderse en Central

Filmaciones de circuito cerrado muestran el momento en que el niño es abordado por el conductor, quien le hizo algunas consultas antes de obligarlo a subir al rodado.

El comisario Alcides Torres, jefe de la Comisaría 16 de Lambaré, confirmó al canal GEN que, según lo manifestado por la víctima, el sujeto lo amenazó con un arma de fuego para poder llevárselo.

Una vez dentro del automóvil, el conductor quiso obligar al niño a que le dé un beso, a lo que éste reaccionó rápidamente y se defendió mordiéndole el labio. Gracias a ello, pudo zafarse y huir del sitio.

Leé también: Supuesto secuestro con ‘olor’ a simulación investiga Policía: seis detenidos

Según mencionó el tío del menor, algunos vecinos lo encontraron en una plaza cerca de la vivienda y con rastros de sangre, que serían de su atacante. “Gracias a Dios no pasó a mayores, por suerte forcejó, pudo abrir la puerta y salir de ahí”.

El agresor sexual sería un hombre de entre 20 y 25 años de cutis moreno, que vestía un buzo y campera de color gris. De momento, no existe precisión sobre el número de chapa del vehículo, pese a versiones que circulan a través de grupos de WhatsApp y redes sociales.

Imputan a presunto autor de robo de instrumentos musicales reciclados

La Fiscalía imputó al presunto autor del robo sufrido por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

El agente fiscal Luis Chamorro imputó a Félix Ariel Ortellado Duarte, por la presunta comisión del hecho punible de hurto agravado. El hombre es investigado por la sustracción de instrumentos musicales de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, ocurrida el pasado 30 de abril.

El supuesto implicado fue detenido en el marco de las investigaciones durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada sobre las calles 43 Proyectadas y Capitán Figari, del Bañado Sur de Asunción. En el sitio fueron halladas evidencias vinculadas a la causa y el hombre, quien cuenta con varios antecedentes penales, confesó su autoría.

En las imágenes de la cámara de circuito cerrado, se observa al procesado ingresando a la Escuela de Música, de la referida orquesta y el momento en el cual se apoderó de los instrumentos.

El representante del Ministerio Público requirió la prisión preventiva del imputado.