Hospital de Trinidad: innovación tecnológica facilita agendamiento de consultas

El Hospital de Trinidad implementa un sistema pionero que utiliza tecnología para agilizar y simplificar el proceso de agendamiento de consultas médicas

Bajo la dirección del Dr. Nick Ocampos, el hospital ha adoptado un enfoque innovador al incorporar un asistente virtual, códigos QR y la plataforma de mensajería Whatsapp.

“La nueva modalidad permite a los pacientes agendar sus consultas de manera rápida y eficiente, evitando las largas esperas y mejorando la experiencia general del paciente”. El Dr. Nick Ocampos, director del Hospital de Trinidad, destacó la importancia de esta iniciativa y sus beneficios para la comunidad.

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El agendamiento de consultas se puede realizar de dos maneras: a través de Whatsapp o mediante la lectura de códigos QR disponibles en el hospital y en la página oficial de Facebook del Hospital de Trinidad que se lo encuentra con el nombre Santísima Trinidad.

Según el Dr. Ocampos, “Estamos innovando en tecnología en el Hospital de Trinidad, el agendamiento de los pacientes a través de un mensaje por Whatsapp o un código QR. Si el paciente está en el Hospital y quiere una nueva consulta, simplemente escanea el código QR”, indicó.

Este procedimiento le lleva a todas las opciones de especialidades para poder elegir la que necesite, como clínica médica, ginecología, pediatría, gastroenterología, psicología, psiquiatría, odontología. Luego le llega un mensaje de confirmación de fecha y hora de consulta. Con el pre agendamiento el paciente debe estar en el hospital a las 07:00 hs si es turno mañana, a las 13:00 hs si es turno tarde”.

Asistente virtual TRINI

El Dr. Ocampos también mencionó la presencia de una asistente virtual llamada Trini, que guía a los usuarios a través de los pasos necesarios para acceder a las consultas, ya sea de forma presencial o a través de Whatsapp.

Este servicio, que se inició la semana pasada, ha demostrado ser eficaz en la reducción de las filas de espera.

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Reducción de espera para consultas

“Con esta tecnología hemos reducido las filas de espera y un 40% de personas toman su turno por esta vía”, afirmó el Dr. Ocampos, destacando el impacto positivo que la implementación de estas herramientas tecnológicas ha tenido en la eficiencia y la comodidad de los pacientes.

El número de Whatsapp para agendamiento es (0983) 523-227, y el código QR se encuentra disponible tanto en el hospital como en la página oficial de Facebook del Hospital de Trinidad con Santísima Trinidad.

Este enfoque innovador refleja el compromiso del hospital con la mejora continua y la utilización de la tecnología para brindar un servicio de salud más accesible y eficiente a la comunidad.

Sancionan el proyecto de ley de reforma policial

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado por lo que, ahora, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa tuvo visto bueno con base en una recomendación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuyo dictamen aconsejó la aprobación tal cual provino del Senado, y fue utilizado como texto de estudio en el plenario.

La propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior; y pretende derogar la actual carta orgánica de la Policía - Ley N° 222/93. Incluye nuevas disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales.

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Según la exposición de motivos, el proyecto surge debido a que nuestro país enfrenta amenazas que giran en torno al crimen organizado, grupos armados ilegales y la criminalidad común.

Esto motiva e impulsa la puesta en marcha de un proceso de modernización del aparato de seguridad de nuestro país, según los impulsores.

El documento quedó sancionado y remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Peña sobre el acuerdo de Itaipú: “Es un acto de justicia para los dos países”

El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la negociación con Brasil sobre la tarifa de Itaipú Binacional. Al mismo tiempo, anunció un mecanismo riguroso de control de los recursos adicionales con los que contará a partir de ahora en más nuestro país, enfocando las inversiones en el desarrollo.

Santiago Peña mencionó que le dolía ver cómo la tarifa de Itaipú iba disminuyendo en los últimos años, por lo que llegar a una buena negociación con Brasil fue uno de sus primeros objetivos al alcanzar la Presidencia de la República.

“Es un paso enorme, todos los días nos estamos debatiendo en enfrentar enormes desafíos. Si hay algo que me caracteriza es ser una persona tremendamente positiva y optimista. Hace un año, pocos días después de recibir el mandato popular, me puse como gran objetivo iniciar esta negociación con Brasil. Se concluye una parte importante, con un logro muy valioso”, dijo el presidente Santiago Peña, en conversación con El Trece.

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“Me puse al frente de esto desde el día uno. Hemos encontrado en este proceso muchas voces que intentaron desalentarnos y que anteriormente eran voces que fueron sometidas por Brasil”, refirió.

Sostuvo además que con este acuerdo, Paraguay está decidido a ser protagonista y convertirse en un país más desarrollado. Al respecto, apuntó que la siguiente fase contempla el proceso de industrialización y el uso de la energía.

“No es una victoria de Paraguay y una perdida de Brasil, es un acto de justicia para los dos países que están decididos a trabajar juntos”, agregó el mandatario.

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Asimismo, indicó que los criterios a ser tenidos en cuenta para destinar los recursos, son los mismos ejes que se vienen discutiendo en la hoja de gobierno, acelerando ahora los planes de inversión en las diversas áreas.

Sobre el mecanismo de ejecución, fue categórico al decir que el mismo tiene que ser transparente y que la mejor herramienta que tendrá la ciudadanía para controlar el buen uso de los recursos, serán las rendiciones de cuentas constantes y permanentes auditorías. “Vamos a ser igualmente rigurosos, un esfuerzo enorme para que traiga enormes beneficios para todos los paraguayos”, añadió.

“Hoy es un día de celebración, pero tenemos todavía un largo camino por delante para cumplir con todas las demandas del pueblo paraguayo”, puntualizó el presidente.

Por el Día del Lupus, habilitarán nueva sala de espera para pacientes en Clínica

El Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas habilitará mejoras en su sala de espera, con una área más confortable para los pacientes.

Las mejoras incluyen un sistema de aire acondicionado y otras comodidades. Su habilitación está prevista para este viernes 10 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial del Lupus.

La Dra. Yanira Yinde, Jefa del Departamento de Reumatología de la FCMUNA, hizo extensiva la invitación a todos los pacientes y familiares que quieran participar de esta actividad.

Instan a la ciudadanía a seguir apoyando estas iniciativas, la cual también fue posible a través de la colaboración de la Sociedad de Damas Italianas, Margarita de Saboya.

El Departamento de Reumatología atiende pacientes con lupus además de otros con diversas patologías inflamatorias del tejido conectivo, como la esclerodermia, síndrome Sjögren, también casos de artritis reumatoide, polidermatomiositis y otras enfermedades que podrían acaecer.