Plan que podría costar vidas y todo lo que vino después

Desde la filtración aquel 2 de octubre, del plan que podría costar vidas para recuperar el control de las cárceles, varios hechos violentos fueron propiciados por el clan Rotela en Tacumbú, a fin de evitar que el Gobierno ingrese al penal. La incursión de esta madrugada parece ser el inicio del proyecto de Barchini.

La reunión del consejo de ministros realizada el 2 de octubre en el Palacio de López, tuvo como foco de atención a las declaraciones del ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien hablaba de la situación penitenciaria y de lo que planeaba para retomar el control.

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Estoy en una situación de extrema gravedad en la seguridad, le pedí a la ministra Lea que me dé la seguridad personal en donde, lo que yo hable por lo menos no se filtre en las penitenciarías”, dijo en la ocasión Barchini, en la sesión que era transmitida en vivo.

Pero lo más importante que mencionaba y que, posteriormente desató las reacciones violentas del clan Rotela, era un plan para recuperar el control en Tacumbú y que tendrá costos en vidas humanas y requerirá absoluta confidencialidad e inteligencia.

Esa misma noche se movilizaron internos y sus familiares, por temor al plan anunciado por Barchini que podría costar vidas. No obstante, la situación fue controlada.

El 10 de octubre, días después del anuncio, los internos tomaron de rehenes a 10 guardias y fueron acompañados por 30 mujeres que había ingresado la noche anterior a las visitas privadas.

La tensión continuó hasta el día siguiente (11/10/2023) y dejó como saldo dos policías heridos. En la ocasión, el presidente Santiago Peña había calificado el hecho como un enfrentamiento entre la delincuencia y el Estado.

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También el mismo día, legisladores de la oposición solicitaban la interpelación del ministro de Justicia, Ángel Barchini, bajo el argumento de que no se presentó a dar la cara en Tacumbú, exigencia que fue hecha por los criminales del clan Rotela.

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En los días siguientes, desde el 15 de octubre en adelante, los agentes penitenciarios iniciaron una medida de fuerza, exigiendo una serie de reivindicaciones y garantías para trabajar, incluyendo lo que pedía el clan Rotela, la reapertura a nuevos ingresos. La huelga concluyó el 31 de octubre, tras un acuerdo con el Gobierno.

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El 13 de diciembre pasado se llevó a cabo una requisa en la que se incautaron estoques, drogas, armas y hasta gallos, supuestamente utilizados para riñas.

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Finalmente, esta madrugada comenzó la incursión que denominada Operación Beratio: recuperación integral del control institucional del penal de Tacumbú y, no se detendrá hasta cumplir su objetivo, según anunciaron desde el Ministerio de Justicia. El procedimiento continúa en curso y se prevé trasladar a cerca de mil internos, entre ellos, el líder del Clan Rotela. Hasta ahora tres policías resultaron heridos.

Reportan envenenamiento masivo de perros y gatos en Canindeyú

Vecinos de la localidad de La Paloma, departamento de Canindeyú, denunciaron ante la autoridades el envenenamiento masivo de perros y gatos en las últimas horas. La Dirección de Defensa Animal ya intervino en el caso.

El reporte indica que en el transcurso de 24 horas, 7 perros fueron envenenados, algunos no resistieron y murieron. Además, se sumaron algunos gatos que también sufrieron la misma situación.

Ante lo ocurrido, la Dirección de Defensa Animal calificó de “alarmante” la situación y a través de la Asesoría Jurídica de la institución, en conjunto con la Comisaría Segunda de Canindeyú, tomó cartas en el asunto de inmediato.

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Se labró el acta policial correspondiente, la cual fue remitido al Ministerio Público.

“Desde entonces, estamos trabajando estrechamente con dicha institución para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita identificar y responsabilizar a los autores de este acto tan cruel y deplorable”, comunicó la Dirección de Defensa Animal.

Competencia desleal en importación de varillas de hierro: piden intermediación legislativa

Representantes de la de la Asociación de Distribuidores del Alto Paraná (ADAP), acercaron a la Cámara de Diputados, sus inquietudes acerca de lo que consideran una competencia desleal en la importación de varillas de hierro.

La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de Diputados, presidida por el legislador Héctor Figueredo, durante su reunión ordinaria de esta semana, recibió a la viceministra de Industria y Comercio, Lorena Méndez de Gustafson, así como a representantes de la Asociación de Distribuidores del Alto Paraná (ADAP).

Esta mesa técnica de diálogo se llevó a cabo a fin de debatir acerca de ciertas inquietudes presentadas por la ADAP en una anterior reunión con el bloque asesor.

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En aquella ocasión, los distribuidores expresaron su preocupación debido a la disminución del cupo legal de importación de la varilla de hierro, por lo que solicitaron la mediación de esta comisión para una reunión con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, que es el ente encargado de regular la labor y las funciones de estas empresas importadoras.

Al respecto, La viceministra Méndez, expresó que buscarán una alternativa que beneficie a las asociaciones distribuidoras de varillas de hierro mediante un trabajo conjunto con otras instituciones del Estado.

“Existe ya una regulación en cuanto a la cantidad o cupos dependiendo de la producción nacional, y, en ese sentido, hay temas que dependen del Ministerio de Industria y Comercio, y otros en los que tenemos que coordinar acciones en conjunto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)”, explicó la viceministra del Poder Ejecutivo.

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Por su parte, la presidenta de la ADAP, Nelly Vázquez, explicó que el problema se encuentra en que existe una competencia desleal en el sector, teniendo en cuenta que empresas que no se encuentran inscriptas como distribuidoras importan varillas de hierro desde el exterior, sin ningún control.

“Tenemos un problema con la licencia previa y mediante esta reunión tratamos de conocer el método aplicado por el MIC para otorgar la licencia para la distribución e importación de varillas de hierro, porque a los que trabajamos en este rubro no nos está beneficiando. Como distribuidores somos importadores de productos, pero hay gente que está importando no siendo distribuidor, por lo que hay una competencia desleal”, alegó la titular de la asociación.

Recuerdan prohibición de colocación de elementos que afecten la visibilidad de conductores

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió de un recordatorio sobre la importancia de no obstaculizar la franja de dominio en las rutas nacionales y departamentales.

A través de un comunicado el MOPC recordó la reglamentación de la Ley N.º 5016/2014 de Tránsito y Seguridad Vial, que en su Artículo 43 establece que: “No podrá colocarse en la vía pública y franja de dominio, propaganda comercial, construcciones u otros elementos que afecten la visibilidad del conductor”.

La necesidad de mantener este espacio libre se fundamenta en varias razones importantes:

Seguridad vial: Las franjas de dominio despejadas garantizan una visibilidad adecuada para los conductores, lo que reduce el riesgo de accidentes de tránsito al permitir una respuesta más rápida ante situaciones imprevistas en la carretera.

Fluidez del tráfico: Evitar la obstrucción de las franjas de dominio ayuda a mantener un flujo de tráfico más fluido y eficiente, ya que los conductores tienen una mayor capacidad para realizar maniobras de adelantamiento y cambios de carril de manera segura.

Prevención de distracciones: La presencia de elementos como monolitos, carteles publicitarios, vendedores ambulantes u otros objetos en las franjas de dominio puede distraer a los conductores, lo que aumenta el riesgo de accidentes y obstaculiza la atención en la conducción.

Mantenimiento de la infraestructura vial: Al mantener despejadas las franjas de dominio, se facilita el acceso a la infraestructura vial para labores de mantenimiento y reparación, lo que contribuye a prolongar la vida útil de las carreteras y garantizar su óptimo estado.

En ese sentido, desde el ente sostienen que mantener despejada la franja de dominio de una ruta es esencial para garantizar la seguridad, la fluidez del tráfico y el óptimo mantenimiento de la infraestructura vial.