Ñeembucú de parabienes: habilitan la ruta Pilar – Alberdi

El proyecto iniciado en el 2014, hoy es una realidad beneficiando a todo el departamento de Ñeembucú. Se trata de la Obra 1 de la Ruta Nacional PY19, desde el desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary , tramo que forma parte del Programa Corredor de Integración Sur-Oeste del Paraguay, financiado por el FONPLATA – OFID y Fondo local.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró hoy la obra, cumpliendo así un sueño anhelado por décadas que pone fin al padecimiento que tenían poblaciones enteras por la falta de un camino de todo tiempo.

La Obra 1 tiene 52,88 km de longitud, a lo que suma la travesía urbana a Villa Franca, de 3,38 km. Este sector está a cargo del Consorcio TC PILAR, integrado por las empresas Tecnoedil S.A.- Construpar S.A. y los trabajos iniciaron el 10 de septiembre de 2020.

De forma directa, la nueva ruta beneficia a 75.000 personas de comunidades como Tacuara, San Juan Bautista del Ñeembucú, Pilar, Isla Umbú, Gral. José Eduvigis Díaz, Mayor Martínez, Itá Corá, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, Villa Franca, Laureles, y de forma indirecta, a todo el XII departamento que tiene más de 90.774 habitantes.

Puede interesar: Habilitan base del grupo Lince en Villa Elisa en honor al agente caído

Cabe mencionar que la concreción de este proyecto permitirá un mayor desarrollo económico no solo en Ñeembucú sino también en el departamento de Central, alcanzando en su totalidad a unos 100.000 pobladores de zonas aledañas a la ruta, potenciando a su paso actividades como agricultura, ganadería, pesca y por sobre todo el turismo.

Desde el 5 de octubre pasado, Día del Camino, este tramo ya se encontraba habilitado parcialmente al tránsito sobre la base granular imprimada mientras se terminaba lo que faltaba de la carpeta asfáltica, con lo cual se dejaba de utilizar el camino auxiliar que en temporadas de lluvias se tornaba prácticamente intransitable por las condiciones del lugar.

 

Con la carretera habilitada, en la actualidad se puede acortar más de 100 km de recorrido desde Pilar hasta la capital del país y sin que la lluvia sea un impedimento. De esta forma quedan atrás aquellas épocas en las que para llegar hasta Asunción la gente debía recorrer más de 360 kilómetros, circulando por la ruta PY04, luego por la PY01. Esto genera un ahorro importante en el tiempo de viaje de aproximadamente 2 horas, considerando la mayor distancia y tráfico que tiene la ruta PY01.

A lo anterior se suma el beneficio para las zonas productivas del país, como la accesibilidad a los puertos de Pilar y a otros sectores económicos, que tendrán la posibilidad de transportar sus productos durante todo el año, lo que es sinónimo de progreso, modernización y una infinidad de avances.

ANTECEDENTES

La obra Ruta Pilar – Alberdi nació en el 2014, cuando se le asignó el código SNIP, que significa Sistema Nacional de Inversión Pública.

El Estudio de Factibilidad que sirvió de base para la aprobación de ese código SNIP fue presentado en junio 2014. Posteriormente, se firmó el Contrato de Préstamo PAR-20/2015, en fecha 05 de junio de 2015, siendo ministro de Hacienda en ese entonces, el actual presidente de la República, Santiago Peña.

Lea también: Acceso a documentos offline y mayor seguridad: buscan optimizar Portal Paraguay

El Diseño Final de Ingeniería se presentó en noviembre de 2015, trabajo que sirvió de base para realizar el llamado a licitación en 2016. No obstante, el contrato con la empresa adjudicada en ese primer llamado fue cancelado, realizándose tres llamados para el Lote 1 donde finalmente quedó adjudicado el Consorcio TC Pilar, siendo la firma fiscalizadora el Consorcio THEC DEL PLATA.

Junto con la Obra 2 ya concluida y que inicia en el puente sobre el río Tebicuary y se extiende hasta la ciudad de Pilar, son 99 km, incluyendo travesías y accesos de esta renovada vía que bordea el río Paraguay.

Invitan a la jornada gratuita para detección de enfermedades tiroideas en Itapúa

La jornada de atención médica gratuita se realizará por el mes de las tiroides y será el próximo sábado 11 de mayo, de 7:00 a 12:00 en el Hospital Regional de Encarnación.

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) y otras organizaciones invitan a la jornada que se realizará por segunda vez en el año.

Te puede interesar: Hallan cadáver en arroyo de Capiatá: presumen que fue arrastrado por el raudal días atrás

Un total de 15 médicos entre endocrinólogos, internistas, médicos de familia y residentes de ambas especialidades atendió a 500 pacientes de varias ciudades de Itapúa durante la primera jornada el pasado 20 de abril. Estos deben volver para el seguimiento de sus estudios.

La Dra. Fabiola Romero, presidenta de la SPEM, señaló que se busca ofrecer una atención médica de calidad y accesible, especialmente para aquellos que residen en el interior del país y no tienen acceso fácil a servicios especializados.

Además, del 20 al 24 de mayo se realizará atención endocrinológica gratuita en centros asistenciales de referencia del Ministerio de Salud de todo el país, del IPS y el Hospital de Clínicas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Entidad Binacional Yacyretá y empresas privadas.

Lea también: Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

Hallan cadáver en arroyo de Capiatá: presumen que fue arrastrado por el raudal

El cuerpo fue hallado por dos estudiantes en el cauce del arroyo de Capiatá. No se tiene la identidad, pero es un hombre, según manifestaron los investigadores. Llevaba varios días muerto por el avanzado estado de descomposición.

El hallazgo se produjo en el barrio Santa Mónica de la Compañía Rojas Cañada durante la mañana de este miércoles.

Te puede interesar: Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

A simple vista, no se observó lesión, impacto o rastro de algún objeto punzocortante ya que el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, pero fue derivado a la Morgue Judicial, según informaron los intervinientes.

El Crio. César Vargas, jefe de la 59 de Capiatá, comentó que aparentemente fue arrastrado por la corriente, considerando la manera en que se encontraba el cuerpo, entre ramas, basuras y con el torso semidesnudo.

No tenemos la identidad, llevaba varios días muerto por el avanzado estado de descomposición. Los forenses no quisieron adelantar datos. Trasladaron el cuerpo a la Morgue”, expresó el comisario a la radio 780 AM.

Sostuvo que se revisará si hay alguna denuncia de desaparición en las comisarías para tratar de identificarlo.

Lea también: Este jueves inauguran las primeras viviendas construidas durante este Gobierno

Esposo de modelo la denuncia por violencia y ella retruca

José Fernández, marido de la modelo y boxeadora Pamela Vill, la denunció por aparente violencia familiar. A su vez, la mujer aseguró que su esposo hizo esa denuncia para supuestamente no pagarle una deuda.

En comunicación con Radio Ñandutí, José Fernández relató que, después de participar de un partido de pádel, su esposa Pamela Vill se sintió ofendida por un saludo que recibió de otra mujer, quien es pareja de un integrante del equipo contrario.

“Me cuestionó el saludo y kilombo me armó.. Terminó el partido, salimos y fuimos a la quinta. Ahí rompió todo lo que había, rompió el blindex, la cocina, todo. Me mordió el brazo y le dije a su hija de 17 años que llame al 911 y no llamó. Luego agarró la plancha. A su hijo le pidió un cuchillo y dijo que me iba a matar, se fue a traer su hijo y al final le dijo a su mamá, que no le iba a dar”, denunció,

El hombre mencionó que su esposa le “reventó la frente con la plancha” y que la agresión le produjo un fuerte sangrado.

“Pamela me dijo que iba a llevarme al sanatorio y le dije que no. Le llamé a mi amigo para que me llevara”, acotó el denunciante, quien asegura que es la cuarta o quinta vez que es víctima de las agresiones de la mujer.

Sin embargo, Pamela Vill publicó un mensaje en las redes sociales en el que acusa a su pareja de no pagarle una deuda. “José Fernández deja de esconderte y devolveme mi dinero para salir de esa quinta de mierda donde me hiciste vivir un infierno. Mi propio marido me denunció y todo por no pagarme, en síntesis, resultó ser una mierda, pagame y deja de ser sinvergüenza, porque todo voy a demostrar, caradura de mierda, antes que abra mi boca y todo el mundo sepa lo que hiciste”, expuso.