Nativos queman puente para frenar convoy de rastreo de ‘Macho’, al modo EPP

Sigue la persecución a Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, que verificó nuevos golpes a la pandilla liderada por el criminal.

Lo dijo el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, quien indicó que, a los 9 abatidos y 10 detenidos, se suman ahora importantes elementos de infraestructura y logística de la banda, y de revelaciones acerca de cómo accionan los marginales.

“Felipe Santiago Acosta Riveros no es invisible para nosotros. Lo seguimos rastreando. Continuamos atacando su estructura logística. Le estamos golpeando, dando a la estructura en donde más le duele, que es la cuestión logística”, expresó Rachid en comunicación con la 730 AM.

Puede interesarle: Los feriados 2024: varios miércoles y domingos

Además de la pista de aterrizaje desmantelada en el procedimiento llevado a cabo el sábado pasado, se comprobó el esquema humano que sirve a los delincuentes, esto es, el uso de un “ejército” de indígenas encargados no solo de plantar, cosechar y “empanar” marihuana, sino también como campanas y otras funciones de seguridad de Macho y sus lugartenientes.

Esto quedó verificado cuando uno de los grupos de uniformados que iban en un convoy, vieron interrumpida la marcha, porque nativos prendieron fuego a un puente de madera que unía un camino que lleva a una zona boscosa que, se comprobó luego, servía como una de las guaridas de los criminales.

La utilización de nativos como operativos de la banda, es un modo calcado del utilizado por el EPP en sus últimas intervenciones, entre ellas, el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis.

Pero la diferencia a favor de la agrupación de alias Macho es que, él maneja armamentos mucho más sofisticados que los epepistas, al punto de contar con equipos antiaéreos y equipamientos similares a grupos tácticos de las FF.AA.

Los indígenas como colaboradores aportan además, el conocimiento a fondo de las zonas boscosas de Canindeyú y otros departamentos fronterizos.

Población penal muy por encima de capacidad ideal de cárceles

El ministerio de Justicia, dio a conocer la actualización del número de presos en el sistema penitenciario nacional. En total son 18.077 internos, cifra que supera ampliamente la capacidad inicial estimada para los reclusorios, que es de 11.202 internos.


La superpoblación de reos, que supera las seis mil personas, determina hacinamientos en las unidades penales, que a su vez plantea cuestiones de seguridad de alta graduación.

La superpoblación de cárceles ya tiene un primer abordaje, con el traslado de internos al nuevo penal de Emboscada.

En cuanto al reclusorio de mujeres del Buen Pastor, para fin de año se prevé el inicio de obras de lo que será el nuevo penal para femeninas, también en Emboscada. La mudanza de este penal es otro de los pasos adelante para el problema de las penitenciarias.

En lo que respecta a la seguridad, también Justicia reporta importantes movidas para desactivar los clanes criminales que, en el gobierno pasado, torcían los brazos a las autoridades penitenciarias.

Te puede interesar: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, señaló al respecto que ahora las cárceles del país, están totalmente al mando del gobierno. El mismo dijo que con la terminación de los centros penitenciarios nuevos, se ampliará el proceso para diferenciar a los reos de alta peligrosidad, con respecto a los que no cuentan con esa característica.


Ligan al extinto Gringo González con masacre (6 asesinados) en estancia

El 25 de enero pasado, seis hombres fueron asesinados a balazos en la estancia Ideal, en el distrito de la colonia Piky, departamento de Amambay.


Aquel crimen salta ahora en medio del cúmulo de hipótesis que rodean al reciente asesinato de Clemencio “Gringo” González, el domingo pasado.

La línea de presunta conexión entre ambos crímenes, es la que presume que Gringo pudo haber tenido participación intelectual en la masacre de los seis hombres en la mencionada estancia.

Investigadores mencionan que Gringo estaba embarcado en gastar hasta el último recurso disponible, para vengar el asesinato, un año atrás, de su hijo y lugarteniente Charles González.

Aparentemente el mafioso ahora abatido, recibió información de que tres de los asesinos de su hijo, estaban en la estancia Ideal, y que en efecto, pagó a los sicarios para ir a matarlos. Como los sicarios no estaban seguros de quienes eran, de entre los seis, los que mataron a Charles, resolvieron masacrar a todos los hombres que estaban en la finca, estima la pesquisa.

Te puede interesar: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

El ataque y masacre, supuestamente, fue planificado por Gringo, quien habría recibido información de que en la finca estaban tres de los que mataron a su hijo Charles.

Este fue acribillado en el centro de Pedro Juan Caballero, según la pesquisa, por orden de Flavio Arruda Guillerme, un jefe del PCC ofuscado con el hijo de Gringo, que traicionó su amistad, liándose íntimamente con su pareja. Esta es la trama esbozada que intenta reconstruir la historia del final de uno de los principales capos fronterizos.

Este jueves inauguran las primeras viviendas construidas durante este Gobierno

Se inaugurarán las primeras 62 viviendas gestionadas, construidas y culminadas en el actual periodo de Gobierno. El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, anunció que semana a semana se irán inaugurando las más de 14.300 que están actualmente en construcción.

Las viviendas forman parte de tres proyectos habitacionales desarrolladas bajo los programas para sectores vulnerables con que cuenta la institución.

Te puede interesar: “Gomitas” que habrían intoxicado a niños tienen THC y no están autorizadas en el país

Baruja anunció igualmente que otras 250 viviendas ya están terminadas en otros puntos de la República y también serán inauguradas en las próximas semanas.

“Ya tenemos viviendas concluidas, mañana con el presidente de la República estamos inaugurando tres proyectos habitacionales en las ciudades de San Bernardino, departamento de Cordillera, y en las ciudades de Luque y Ñemby, departamento Central”, expresó el titular del MUVH a los medios de prensa.

El ministro destacó que incluyendo las viviendas financiadas por el Banco Nacional de Fomento y con los fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo, en total se están construyendo en el país unas 14.320 viviendas para diferentes segmentos de la población.

Destacó que la cantidad de viviendas que se está construyendo bajo la actual administración duplica prácticamente lo que se ha venido ejecutando en años anteriores, y no descartó la posibilidad de alcanzar las 20.000 viviendas construidas dentro del plazo de un año de gestión.

Lea también: Imputan a dueño de prostíbulo por venta de drogas