Fiscal alerta: usurpan su identidad para fines extorsivos

El Ministerio Público insta a la ciudadanía en general a no caer en este tipo de hechos y, en caso de recibir algún mensaje vía WhatsApp, denunciarlo de manera inmediata.

La agente fiscal especializada de Delitos informáticos, Ruth Benítez comunica a la ciudadanía en general que tomó conocimiento de la utilización de la identidad e imagen de agentes fiscales para solicitar dinero a través de la plataforma WhatsApp con la finalidad de extorsionar a posibles víctimas captadas a través de redes sociales.

En ese sentido, Benítez manifestó que en su caso no es la primera vez que es víctima del uso de su identidad para fines extorsivos y chantaje, en la ocasión se trata de un supuesto caso de abuso sexual. “Están enviando una cédula de notificación falsa o se contactan con la persona un supuesto asistente fiscal para pedir dinero”, sostuvo la fiscal.

En el documento se hace mención de una Unidad Especializada inexistente, así como la identidad del supuesto agente fiscal; la dirección de la sede y los números telefónicos que aparecen en el escrito, no corresponden. También se observa la firma escaneada, cuyo sello pertenece a la Unidad Especializada contra la Violencia, cuando la agente fiscal corresponde a la Unidad Especializada citada anteriormente. El número telefónico utilizado para la extorsión es el (0982) 346-638.

Lea también: Blacklist: 7 detenidos y casi 13 mil celulares “flasheados” en el año

“En marzo del año 2022 realicé una denuncia sobre un supuesto hecho de producción de documentos no auténticos, uso de documentos no auténticos, uso de documentos públicos con contenido falso y usurpación de funciones públicas con fines extorsivos y de chantaje, la causa está abierta y en proceso investigativo”, agregó la fiscal.

La fiscal se refirió a un caso específico, donde un ciudadano recibió un mensaje vía WhatsApp del número 0983 773 401 cuyo remitente se identificó como supuesto personal policial y le solicitó a la víctima el giro de dinero para evitar una supuesta intervención fiscal y orden de captura.

Agregó que el giro se debía realizar a los números 0985 967 117 ó 0986 430 193. No conforme con este pedido se le exigió la suma de G. 3.000.000 pero a diferencia de los mensajes anteriores este fue acompañado de una  citación fiscal, cuyo contenido es totalmente falso.

Otro caso de extorsión

Otro caso registrado se utilizó como foto de perfil la de un supuesto funcionario fiscal. En los mensajes utilizan el mismo sistema de extorsión a los presuntos denunciados a quienes se les envía documentos de supuesta notificación para una citación cuyo contenido es falso y se le solicita llegar a un acuerdo exigiendo el giro de dinero. 

Cabe mencionar que el modus operandi que están ejecutando es el envío vía WhatsApp de mensajes extorsivos acompañado de documento con contenidos totalmente falso e inclusive utilizando el escaneo de la firma y el sello de los agentes fiscales.

En ese sentido, insta a la ciudadanía a mantenerse alerta ante este tipo de hechos y en caso de recibir mensajes similares, recurrir a la sede fiscal más cercana y de esa manera evitar ser víctimas de extorsión mediante la utilización de redes sociales.

Vecinos reducen a ladrón que ingresó a una vivienda para robar

El hecho ocurrió ayer al mediodía, en una vivienda ubicada en el km 16 Acaray de la fracción Los Mingueros de la ciudad de Minga Guazú, a 2500 metros de la Ruta Py 02.

Un grupo de vecinos redujo a un bandido que ingresó a una vivienda ajena con intenciones de robo. Se trata de Antonio Melgarejo (21), exconvicto domiciliado en el km 15 Acaray barrio Virgen del Carmen de esta ciudad, quien posee orden de captura por hurto agravado emanada del Juzgado Penal de Garantías de CDE, firmada por la Actuaria Gricelda Díaz Alfonzo

El informe policial refiere que el detenido intentó ingresar en la vivienda por el techo sacando partes de chapa zinc aprovechando la ausencia de la dueña de casa, pero fue visto por los vecinos del lugar. Unidos, procedieron a demorar al sujeto para luego entregar a personal de la comisaría 8va.

El hecho fue comunicado al fiscal Julio Paredes quien dispuso la detención de Melgarejo para los procedimientos correspondientes, ya que cuenta con orden de captura.

Clausuran empresa responsable del edulcorante contaminado

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dispuso el sumario y clausura temporal del establecimiento “Carlos Gabriel Céspedes Becker”, empresa que elabora el edulcorante de la marca “Ka’a Vital”.

A través de un comunicado, el INAN informó que se instruyó sumario administrativo y se dispuso como medida cautelar la clausura temporal del establecimiento denominado “Carlos Gabriel Céspedes Becker”. Esta empresa es la encargada de elaborar el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, de marca KA’A VITAL.

La medida de clausura estará vigente hasta tanto se subsanen las no conformidades en cumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y se implementen medidas inmediatas y efectivas para abordar los puntos críticos identificados por el INAN. Esta disposición es vital para proteger la salud y seguridad de los consumidores.

Hay que recordar que a través de las redes sociales, los consumidores de esta marca reportaron el hallazgo de sustancias extrañas en sus edulcorantes. Tras las denuncias, el INAN tomó intervención y halló lotes contaminados con moho y hongos.

Se recuerda a la población que, para denuncias o consultas, se encuentran habilitadas las líneas (021) 294073, (0961) 585779, y el correo: direccion@inan.gov.py.

Nota relacionada: INAN realiza otra advertencia sobre edulcorante contaminado

Caminera reporta un tranquilo operativo retorno

La Patrulla Caminera reportó un tranquilo operativo de retorno luego de los dos días de feriados por la Independencia y la Madre.

En entrevista con la radio 650 AM, la inspectora Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, reportó que desde el martes 14 al miércoles 15 se registró un total de 176 procedimientos por infracciones varias, 34 vehículos demorados, y nueve alcotest positivos.

En cuanto a los siniestros viales, en estos días se dieron nueve en total, de los cuales cinco fueron sin desgracias y cuatro con desgracias.

En cierto tiempo, la circulación se tornó un poco lenta en la zona de peaje de Ypacaraí, pero después se subsanó y nuevamente se volvió normal. “Fue un operativo retorno tranquilo, todo subsanado y cubierto por personal de la Patrulla Caminera en los diferentes puntos de las rutas del país”, indicó.