Así rescataron a José Zaván, único sobreviviente de avioneta caída

Los militares Amado Ariel González, Ismael Villasanti y Julio Ojeda fueron los "ángeles de la guarda" que lograron salvar la vida del joven sobreviviente José Daniel Zaván (19).

A las 14:35 del 9 de febrero de este 2021, el teniente de aviación – pilotaje Amado Ariel González se encontraba en la oficina cuando escuchó la fuerte explosión. Al salir pudo visualizar la terrible escena: una avioneta de la Fuerza Aérea había caído. “Sin dudar me voy a comunicar a la guardia para que pueda llamar a los bomberos”, dijo en una entrevista con ABC TV.

Luego volvió al sitio donde ocurrió el siniestro y observó que un cuerpo estaba a un metro y medio de la aeronave. “Me acerco y al ver que era mucho más grande que yo, pido ayuda. Agarro una pierna y el teniente Villasanti agarra otra pierna y en eso ya llega el suboficial Ojeda, juntos le apartamos”, comentó González.

El teniente de justicia Ismael Villasanti, quien también estaba en la oficina cuando ocurrió la caída de la avioneta, siguió relatando que rápidamente reaccionó con sus colegas. “Con el teniente González tratamos de alzar el cuerpo pero no pudimos porque era muy pesado el joven, pedimos ayuda y se acercó el suboficial, y entre los tres pudimos mover el cuerpo”, resaltó.

Se trataba del joven José Zaván, quien estaba inconsciente en ese momento. “No vimos ninguna reacción suya, no podía hablar ni mover un dedo, pero tenía signos de vida. Rápidamente le sacamos porque se estaba incendiando la avioneta”, contó.

El suboficial principal Julio Ojeda contó que estaba llegando a su unidad de trabajo cuando desde su vehículo fue testigo de la explosión de la avioneta que estrelló en la base militar, pero no llegó a ver el momento de la caída. “Fui con mi vehículo y me bajé a ayudar para sacar al muchacho que estaba a un metro del fuselaje del avión, tendido boca para abajo”, refirió.

Los tres militares llevaron al joven sobreviviente a unos 15 o 20 metros de la avioneta ante el peligro de una explosión. Tras esto intentaron rescatar a otro militar que estaba también fuera del avión, pero justo en ese instante ocurrió lo que se temía. “Lastimosamente no nos dio el tiempo porque al intentar llegar explotó el avión. Del humo negro perdí la visibilidad del joven militar y uno de los suboficiales me estiró del brazo porque era imposible penetrar del fuego y de la explosión”, agregó.

Contó que no pensaron en el peligro al que se expusieron porque solo actuaron para salvar la vida de las personas. “Hubo incluso una pistola disparándose dentro de un vehículo que estaba incendiándose en el lugar”, indicó.

Pese a su heroica actuación, los tres uniformados no se consideran “ángeles de la guarda”, tal como los calificó la madre de José Zaván. Remarcaron que solo cumplieron con lo que debían hacer en ese momento crítico.

En el accidente aéreo fallecieron el Cnel. DCEM Aníbal Pérez Trigo (piloto), el Tte 1° PAM Williams Román Orué (copiloto), el Mayor Alfredo Céspedes, el Tte. 1ro Marcos Samuel Romero, el Tte. Manuel Sotelo Riveros, el SOM Pedro Nelson López y Críspulo Almada (civil).

El sobreviviente José Daniel Zaván (19) está con un traumatismo craneoencefálico, con una herida en el cuero cabelludo, un trauma cerrado de tórax, trauma de miembros, fractura cerrada del húmero derecho y fractura de clavícula izquierda.

Recuperan la totalidad del dinero robado en Capasa

El titular de Cañas Paraguayas, José Ocampos, informó que se logró recuperar la totalidad del dinero sustraído de la caja fuerte de la institución.

“En un caso inédito en la función pública con mucha humildad y con la Bendición de Dios quiero COMUNICAR que hemos RECUPERADO la TOTALIDAD del DINERO sustraído en CAPASA recientemente, el 100% Gs.325 millones”, comunicó José Ocampos, a través de sus redes sociales.

“Somos bendecidos y es una señal de que vienen cosas mejores en nombre de Dios”, agregó el titular de Cañas Paraguayas SA (Capasa).

Puede interesar: Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático

Cabe recordar que días atrás, autoridades de Capasa realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23.000 en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

Inicialmente, unos G. 200 millones fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería, quien se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero, que fue cumplido este lunes.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.