Minga Guazú: Juez y fiscal constatan presencia de invasores en inmueble

Una comitiva fiscal-judicial se constituyó en la tarde del martes en la propiedad de 20 hectáreas, ubicada en el km 29,5 Monday, Minga Guazú, en el marco del juicio oral y público a unos 28 invasores.

El fiscal de la causa, Luis Trinidad, mencionó a La Nación que la constitución era una de las pruebas diligencias en el marco del juicio oral, que está llegando a su fin. El propósito es que el tribunal verifique in situ la situación del inmueble invadido.

En ese sentido, estuvo presente el juez penal Fabio Aguilar, quien reemplaza a su colega Zunilda Ocampos (titular de la causa), quien se encuentra de vacaciones. Así también estuvieron presentes los abogados por parte de la querella y la defensa de los ocupantes quienes acompañaron todo el recorrido con las autoridades.

Según el representante del Ministerio Público, durante el recorrido se pudo constatar que existen instalaciones clandestinas y que nadie cuenta con medidores; indicios que dan cuenta que la propiedad no pertenece a los ocupantes.

El abogado querellante, Héctor Duarte, afirmó que “a partir de la constitución se pudo corroborar perfectamente los límites del inmueble que se condicen con el título de propiedad y que está claramente establecida la parte que fue objeto de loteamiento y también la fracción que las otras 10 hectáreas no se lotearon, pero que forman parte de la misma propiedad que está con edificaciones de casas precarias, notoriamente recientes, y erguidas por los invasores”.

La invasión del inmueble, propiedad de Víctor José Agüero González, se produjo en mayo del 2015. Unas 100 personas atropellaron el predio ajeno, pero fueron desalojados en noviembre de ese mismo año. Desoyendo la orden judicial, el mismo grupo derribó el cercado y volvió al ingresar al lugar. Con el transcurrir de los años, muchos decidieron abandonar el sitio y 28 personas fueron procesadas y ahora afrontan el juicio oral y público.

Desbaratan narcodespensa y bodega, cerca de tres colegios de Asunción

De fachada una inofensiva despensa, bodega y heladería, pero por dentro, un foco de distribución de drogas, muy próximo a tres centros educativos en la zona del Puerto Botánico. Este negocio fue desbaratado ayer por la Senad, que detuvo a un implicado.

Un allanamiento se realizó este viernes en Asunción, dentro de un local comercial que funcionaba como despensa, bodega y heladería, pero cuyo rubro verdadero y principal era la droga.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Del lugar se incautaron 116 gramos de cocaína, equivalentes a casi 300 dosis y 147 gramos de “chespi” suficiente para la venta de unas 1.000 dosis, según los intervinientes.

También incautaron un arma de fuego, dinero en efectivo en billetes de baja denominación y un automóvil.

En el sitio detuvieron a Juan Andrés Aquino, de 35 años, alias Cafú, quien tenía consigo las evidencias mencionadas. La Policía lo trasladó a él, junto con las sustancias, a la base de operaciones de la Senad.

El detenido es Juan Andrés Aquino alias “Cafú”.El detenido es Juan Andrés Aquino alias “Cafú”.

El caso está a cargo de la fiscal María Irene Álvarez, quien encabezó el operativo con la Senad y la Dirección de Operaciones Urbanas.

Lo preocupante del caso es la ubicación de este foco de distribución de drogas, muy próximo a tres instituciones: Centro Educativo La Amistad, Escuela Solar de Artigas y Escuela Sagrada Familia.

Es noticia: Equipados para grandes golpes: localizan inhibidores, chalecos policiales, chapas y otros

Por presunción de tráfico de armas, allanaron local y encontraron evidencias

En Zeballos Cue se encuentra el negocio habilitado legalmente para la venta de armas, pero cuyas operaciones se habrían hecho a espaldas de la Dimabel. Ante esta presunción, anoche allanaron el local y confirmaron las inconsistencias.

Una comitiva integrada por policías, la Fiscalía, con su Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y la Dimabel, se constituyó ayer en el local denominado Sporcam, dedicado a la comercialización de armas. Este comercio fue habilitado hace un mes aproximadamente, con todos los requisitos para su funcionamiento legal.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

“Había una presunción por la actitud de los propietarios y se hizo un seguimiento, anteayer hicimos un control de algunas anormalidades que no cuadraban con el sistema de trazabilidad”, detalló el Gral. de División Melanio Servín, titular de Dimabel.

El negocio habría estado vendiendo armas a espaldas de la Dimabel.El negocio habría estado vendiendo armas a espaldas de la Dimabel.

La presunción es que los responsables estarían incurriendo en el hecho punible de tráfico de armas, pues, el 50 % de las armas que tenían no fueron vendidas legalmente, dado que, debían hacerlo a través de la Dimabel, pero se saltaron este paso, indicaron los intervinientes.

Durante el procedimiento se incautaron dos escopetas, cinco pistolas, tres proveedores, un cargador, una notebook, un DVR y una caja fuerte.

El Departamento contra el Crimen Organizado quedó a cargo de las armas y de los equipos electrónicos. En tanto, al Ministerio Público le entregaron las documentaciones y a la Dimabel la caja fuerte.

Es noticia: Equipados para grandes golpes: localizan inhibidores, chalecos policiales, chapas y otros

Fin de semana gris, lluvioso y con descenso de temperaturas

El pronóstico extendido muestra probabilidades de lluvias hasta el lunes y un descenso de temperaturas que comenzará mañana y continuará al menos hasta el miércoles.

Hoy, el ambiente estará cálido, con cielo mayormente nublado, vientos del sector sur y precipitaciones dispersas. La máxima será de 27°C.

Mañana domingo se prevé una jornada cálida a fresca, vientos del cuadrante sur, precipitaciones dispersas, cielo mayormente nublado y extremas de 17°C a 22°C.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El lunes predominarán el tiempo fresco y el cielo nublado. Nuevamente se esperan lluvias dispersas y vientos del sector sur. Las temperaturas irán de 15°C a 19°C.

A partir del martes, feriado patrio, ya no se anuncian precipitaciones. No obstante, se pronostica un día fresco, cielo mayormente nublado y vientos del cuadrante sur. La mínima será de 14°C y la máxima de 18°C.

Además, el miércoles, también feriado por la Independencia del Paraguay, coincidente con la celebración del Día de la Madre, también se espera un día fresco y con vientos variables. La variación térmica oscilará entre 13°C y 17°C.