Tras caso Texos, saltan más “perlitas” de sospechosos acuerdos en Petropar

Petropar remitió el informe solicitado por la Comisión Permanente del Congreso tras el escándalo por el acuerdo extrajudicial con la empresa argentina Texos Oil. Según la diputada Kattya González, el presidente de la petrolera, Denis Lichi, ignoró recomendaciones de la Dirección General de Empresas Públicas de Hacienda. Además reveló otros dudosos acuerdos concretados en la institución estatal.

La diputada Kattya González (Partido Encuentro Nacional) mencionó al programa La Caja Negra (Unicanal) que se encontró con varias “perlitas” en el voluminoso informe proporcionado por Petropar ante el pedido hecho por la Comisión Permanente del Congreso. “Se confirma el manejo desprolijo, casi escandaloso, de lo que significan los negocios públicos”, dijo.

Tras analizar los documentos, la congresista indicó que sin dudas puede concluir que Denis Lichi, titular de la petrolera estatal, debe ser interpelado. “No basta esta contestación porque no cierra el círculo. Necesitamos escuchar si Petropar se maneja de esta manera tan desenfadada, si es que así queremos defender una empresa tan estratégica para el país”, comentó.

Entre las irregularidades detectadas, González refirió que una vez consumado el hecho (acuerdo secreto con Texos Oil), Lichi solicitó a Hacienda la autorización para la disponibilidad de más de 48 mil millones de guaraníes para pagar a la firma extranjera.

Sin embargo, según resaltó, la Dirección de Empresas Públicas de Hacienda pidió primeramente mayor información a la petrolera sobre su solicitud y luego concluyó que Petropar primero debía honrar al fisco su deuda por Aporte Interinstitucional para luego hacer este tipo de acuerdos, también llamó la atención que la Asesoría Jurídica de la institución no estaba involucrada en el caso y además resaltó que todas las auditorías internas de Petropar revelaban que tenía el 70% de posibilidad de ganar el juicio judicial. Recién tras el escándalo, Lichi reculó y canceló su solicitud a Hacienda.

Durante la entrevista citó también que en el pedido de informe la petrolera detalla que hay otros 50 acuerdos extrajudiciales con empresas que requirieron a la petrolera. En ese sentido resaltó que llama la atención el acuerdo de 6.300 millones de guaraníes con la empresa Engineering, la encargada de la pasarela de oro ubicada sobre la autopista Ñu Guasu. Dicho acuerdo fue suscrito entre la extitular de Petropar, Patricia Samudio y el empresario Juan Andrés Campos Cervera.

Respecto a por qué no se consiguieron votos suficientes para interpelar a Lichi en el pasado, la legisladora afirmó que el mismo cobró facturas políticas de cuando era Ministro de Agricultura. “Vamos a insistir porque surgen nuevos hechos que necesitan ser clarificados”, acotó.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

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Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Orlando Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

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“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.


Mejoramiento de la ruta PY01: ponen en marcha proceso de APP

Este lunes se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación -vía Alianza Público – Privada (APP)- de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km.

El Ministerio de Obras Públicas informó que se trata de un paso muy importante para que, muy pronto inicien las obras que beneficiarán a 2.600.000 personas con un camino de todo tiempo que ayude a transportarlas a sus destinos, ya sea por salud, educación o progreso económico.

“El proyecto de la ruta PY01 representa un hito significativo para el desarrollo de alianzas público privadas en Paraguay (..) Es importante mencionar que este proceso de diálogo competitivo marca un precedente, ya que es el primero en implementarse en el país”, destacó la ministra Claudia Centurión durante la apertura del evento.

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Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando a los oferentes internacionales.

LAS OBRAS

A lo largo de un tramo de 108 km de la ruta PY01, entre Cuatro Mojones y Quiindy, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

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Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.

El trayecto de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a un total de 2.600.000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí, cuyas obras se ejecutarán en 5 tramos con una inversión aproximada de USD 430 millones.