Intentan “enfriar” escándalo y mantener a Lichi en Petropar

Tras la transa para sacar 7 millones de dólares de las arcas del Estado, todo parecería que el Gobierno intenta “enfriar” el escándalo en Petropar para salvar a su titular Denis Lichi.

El ministro de Anticorrupción, René Fernández, mencionó a la radio 730 AM que el 24 de diciembre iniciaron de oficio una investigación administrativa cuando salió a luz el escándalo por el acuerdo entre Petropar y la empresa argentina Texos Oil, con el aval de la Procuraduría, para el pago de casi 7 millones de dólares.

“Solicitamos informes a Petropar inicialmente y luego a otras instituciones. En ese contexto la fiscal Soledad Machuca nos solicitó informes, si teníamos algún dictamen y nosotros informamos que acabábamos de iniciar la indagación y que recién luego le informaríamos los resultados”, dijo.

Fernández detalló que la investigación, ejecutada por cuatro de sus funcionarios, consta de dos aristas: una va por el lado administrativo, ya que busca corroborar si se cumplió debidamente el proceso y si todos los estamentos fueron consultados e informados al respecto, y la otra se enfoca en el contenido para ver si amerita derivar al ámbito penal de haberse cometido algún delito.

“Nosotros estamos solicitando al Ministerio de Hacienda, al Consejo de Empresas Públicas, la Dirección de Migraciones, la Procuraduría. Tenemos otros pedidos. Es generar o reconstruir el itinerario administrativo”, refirió.

Consultado sobre si puede pedir explicaciones al exprocurador Sergio Coscia, el entrevistado respondió que hasta donde sabe, el mismo ya no forma más parte de la función pública tras renunciar al cargo.

DENIS LICHI, CON LA BENDICIÓN DE ABDO

Uno de los principales corresponsables del caso es el titular de Petropar, Denis Lichi, quien presionó a Hacienda la liberación de 7 millones de dólares para cumplir el pacto entreguista, pese a que la institución pública ni siquiera honra sus compromisos con el fisco.

La semana pasada, el mandatario Mario Abdo Benítez indicó que se enteró a través de la prensa de este caso y remarcó que Lichi actuó bajo la recomendación del exprocurador Sergio Coscia, quien terminó renunciando al exponerse lo que estaba pasando a puertas cerradas en la petrolera.

Consumido por el kupi’i, añoso árbol cayó sobre Mariscal López

Un percance con suerte ocurrió esta madrugada sobre la Avda. Mariscal López, donde, de la nada, un viejo árbol se vino abajo. El tronco estaba consumido por las termitas, según los intervinientes.

Media calzada de Mariscal López fue cerrada al tránsito esta mañana, en su intersección con 22 de Septiembre, a la altura del edificio del Ministerio de Defensa, a metros de General Santos.

El inspector superior Clemente Cáceres informó que la caída se produjo alrededor de las 4:20 de esta madrugada, sin que en ese momento se registre ningún temporal o fuertes vientos.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

“Independientemente al viento, estos árboles son bastante añejos, están consumidos por las termitas, las raíces están podridas, y no hay control ni tratamiento”, comentó el inspector, en un contacto con la emisora 730 AM.

El hecho obligó a reorganizar el tránsito durante al menos una hora, mientras los funcionarios procedían a podar y a levantar el árbol que, además, quedó en parte peligrosamente colgado de los árboles.

Días atrás, un árbol de las mismas condiciones también cayó, pero sobre un automóvil estacionado, al cual, aplastó.

Lea también: Detienen al supuesto autor del millonario asalto al cambista

Fiscal imputa a presuntos implicados “asaltacajeros” tras operativo en el este

Durante el operativo realizado en el distrito de Juan León Mallorquín, dos hombre de nacionalidad brasileña fueron abatidos, mientras que otros dos fueron detenidos. Estos fueron imputados por el Ministerio Público.

El fiscal Alcides Giménez Zorrilla intervino tras el allanamiento y tiroteo registrado ayer, en horas de la mañana, en la localidad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná. Durante el operativo cayeron abatidos dos presuntos delincuentes y fueron detenidas dos personas.

En ese sentido, el fiscal anunció que imputará a los detenidos, quienes serán procesados por los hechos punibles de robo agravado, transgresión de ley de armas y asociación criminal.

Se presume que los mismos estarían involucrados en el robo del cajero automático, registrado en el interior del Supermercado Stock del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, ocurrido en febrero pasado; así como en otros asaltos de la misma modalidad.

Los detenidos son Douglas Silveira Da Acosta, brasileño de 27 años y Carlos Javier Morínigo, paraguayo de 32 años. Mientras que los abatidos fueron Carlos Henrique Pereira Vanzelli, de 22 años y Emanuel Cidade Campos, de 21 años, ambos de nacionalidad brasileña.

En el procedimiento realizado en la vivienda ubicada en la colonia San Isidro, de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, se incautaron vehículos, aparatos celulares, chalecos antibala, armas de diversos calibres, pasamontañas, entre otros elementos.

El enfrentamiento se produjo cuando la comitiva Fiscal- Policial, intentaba ingresar al referido inmueble a los efectos de dar cumplimiento a un mandamiento judicial.

Al percatarse de la intervención; los supuestos delincuentes realizaron sucesivos disparos de arma de fuego, tratando de cubrir su huida, en cuyo intento perdieron la vida dos presuntos integrantes de la banda.

Teledengue: servicio registró más de 80 mil llamadas y 24 mil seguimientos a pacientes

El Ministerio de Salud, a través de su servicio de monitoreo telefónico Teledengue, ha brindado seguimiento a 24.110 pacientes y realizado 80.945 llamadas desde el 8 de enero hasta el 7 de mayo de este año.

Asimismo, hasta la fecha finalizaron satisfactoriamente 10.186 controles. Además, 173 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

El Ministerio de Salud destaca que el servicio de Teledengue juega un papel importante en la reducción de la saturación hospitalaria al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos

Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

En tal sentido, reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

Teledengue sigue comprometido en su labor de identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas con sospecha de dengue, priorizando el bienestar y la salud de la población.

El Ministerio de Salud contacta desde el número 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales:

* San Pablo.

* Encarnación.

* Villa Hayes.

* Barrio Obrero.

* Mariano Roque Alonso.

* Lambaré.

* Caacupé.

* Luque.

* Villa Elisa.

* San Lorenzo.

* Paraguarí.

* Ñemby.

* Caaguazú.

* Limpio.

* San Pedro.

* Ciudad del Este.

* Pediátrico Acosta Ñu.