Qué ocurre si no se cambia ni lava el tapabocas de tela

Una vez humedecido el tapabocas debe ser cambiado ya que pierde la capacidad de filtras los virus respiratorios. Los de tela no deben usarse sin volver a lavar porque tiene contacto con una parte no estéril del cuerpo: la boca.

El tapabocas es una barrera contra los virus respiratorios ya que en el caso de la persona enferma los filtra y esta acción duran entre cuatro a cinco horas o hasta que se humedezca. “Cualquier tapabocas que se use sea de tela, quirúrgico debe ser cambiado entre cuatro a cinco horas, el N95 dura un poco más”, afirmó la Doctora Viviana De Egea, vocera del Ministerio de Salud Pública (MSP) en contacto con Universo 970.

Explicó que la capacidad de filtración de los virus es lo que hace que pierda el efecto y por eso debe ser cambiado. La profesional comparó la mascarilla con la ropa interior que tiene contacto con partes no estériles del cuerpo, en este caso la boca por lo que la práctica de volverlo a usar sin lavar es como ponerse una ropa sucia.

“Aunque se haya secado la humedad es una pieza de ropa como cualquier otra y si la repetís sin lavar estás usando algo sucio porque estuvo en contacto con millones de microorganismos que viven allí”, indicó.

“Si la capacidad de filtración de un tapabocas es de 500 bichos y se humedece estos quedan pegados y luego ya el bicho 501 y los otros traspasan la tela y ya no cumple su efecto”, ejemplificó.

Los bichos que viven en la boca se quedan pegados al tapabocas, si este es utilizado en forma correcta, y no enfermarán a nadie, resaltó la profesional.

De Egea recordó que hay otras ya costumbres de colgarlo en el auto o guardarlo en la guantera y señaló que no es recomendable usarlo en esas condiciones porque está expuesto al polvo y otros microorganismos. Debe ser guardado en una bolsa de papel y retirarlo solo para el momento del uso.

Para que un tapabocas esté limpio es suficiente agua y jabón y usarlo seco. La profesional sugirió salir de la casa con varias unidades en caso de que la jornada se extiende por muchas horas, volver, lavarlos y volverlos a usar.

También afirmó que no basta con lavarlos cuando ya fueron usados mucho tiempo, hay que cambiarlos no usarlos muchos meses.

Cuándo desechar el de tela, Egea explicó que salvo que haya alguna especificación es variable por la calidad de la tela y como se utiliza, si se ajusta, si no se cae constantemente o si no está deformado, algunas telas más finas empiezan a tener agujeros del lavado hay que cambiar.

El tapabocas debe utilizarse porque queremos evitar enfermarnos y enfermar. No hay otra medida que demostró la capacidad de evitar el contagio así como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

“Si no te querés enfermar ni enfermar a tu entorno usás el tapabocas, si querés salir y volver a vivir y hacer tus actividades se debe usar el tapabocas, evita el contagio en un 50 por ciento como mínimo el de tela si estás en contacto con una persona enferma, con el quirúrgico un 80 por ciento y 95 por ciento los N95”, señaló.

Mujer murió arrollada por bus de la Línea 56, chofer huyó

Un grave accidente de tránsito ocurrió esta mañana en barrio Obrero, donde un bus de la Línea 56 atropelló y mató a una mujer que retornaba a su casa.

Alrededor de las 8:00 de esta mañana, sobre Chiang Kai Shek y Nuestra Señora de la Asunción ocurrió el percance con derivación fatal, en el que resultó víctima Limpia Concepción Acosta (58).

El reporte del hecho fue presentado ante la Comisaría de la zona por un testigo clave: un chofer de motobolt que, desde su lugar, segundos antes conversó con el conductor del colectivo.

“El chofer le habló y continuó su camino sin mirar. Hizo un giro indebido, porque su trayecto es el que baja, pero el colectivo que estaba fuera de línea tomó otro tramo que es donde estaba la señora”, relató la fiscal, en un contacto con Gen-Nación Media.

Por su parte, el marido de la víctima dijo que su esposa se encontraba con él minutos antes, pero que salió a comprar algo y ya iba de regreso a casa cuando ocurrió la tragedia.

Por su parte, José Antúnez, transeúnte conocimientos de primeros auxilios, realizó una reanimación de 40 minutos a la mujer, pero ya la encontró clínicamente muerta, con desprendimiento del cráneo.

También lamentó el hecho de que, al llegar, dio que la gente solamente miraba y nadie hacía nada para ayudar, ni siquiera llamar a una ambulancia. Recién después de que él solicitó ayuda, se comunicaron con el servicio, pero la llegada fue tardía.

Halcones en el Silvio Pettirossi, para repeler a aves que apeligran a aviones

Anidan en los alrededores y sobrevuelan el espacio en el que despegan y aterrizan aviones. La presencia de aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi, vuelven a ser problema para el aeropuerto internacional de Luque.


Para el efecto, la Dirección Nacional de Aviación Civil, inicia llamado a concurso para la provisión de halcones amaestrados, para la función de repeler a pájaros que merodean la zona aeroportuaria.

Animales voladores constituyen serio riesgo para las aeronaves, por la posibilidad de que los mismos afecten motores, lo cual puede representar accidentes de consideración.

Los halcones son aves utilizadas habitualmente en aeropuertos de todo el mundo, para funciones de seguridad, principalmente porque son depredadores naturales de otras especies. El simple sonido que emiten los halcones ya espanta a los demás animales de forma natural, explican técnicos especialistas en la cría de esos pájaros de presa.

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Otros métodos utilizados para despejar espacios aeroportuarios, son entre otros, los dispositivos de sonidos, que simulan presencia de depredadores de aves. Tambien la utilización de rayos láser para atacar la incursión no deseada. Últimamente se recurre de igual modo al uso de drones que cumplen funciones de detección y repelencia.

Sin embargo especialistas de seguridad sostienen que la cetrería (cría de aves rapaces) sigue siendo lo más efectivo en la materia.

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Hospitales buscan mejorar atención con una encuesta a usuarios

“Tu Respuesta: Nuestra Acción” es la iniciativa que tiene como objetivo mejorar la atención de usuarios y pacientes que acuden a la consulta ambulatoria en el Hospital de Villa Elisa y de Lambaré.

Este proyecto forma parte del compromiso del Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección de Calidad, a fin de contribuir a mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía y con ello, apuntar a la atención centrada en la persona (ACP). Esta iniciativa forma parte de las acciones de Transformar Salud que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan, Roche, Fundación Juan Rassmuss Echecopar y Asovitae.

Mediante esta encuesta, los pacientes y usuarios de los Hospitales Generales de Villa Elisa y Lambaré, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias, expresar sus inquietudes y brindar sugerencias para ampliar aún más la calidad del servicio que reciben en esos centros hospitalarios.

La encuesta permitirá llegar a los pacientes de las áreas ambulatorias de ambos hospitales, conocer su opinión, cómo se sienten y qué necesitan para que se pueda mejorar el servicio y la atención.  A partir de esto, los médicos y el personal de salud, podrán mejorar la relación con sus pacientes, evaluar el trabajo, contar con datos y cifras reales.

Para completar la encuesta se debe ingresar utilizando un código QR, completar el formulario y enviar. Toda la información recolectada servirá a los equipos de mejora continua de la calidad, del área de consultorio de los hospitales, realizar acciones que mejoren la experiencia de los usuarios que acuden a los mismos.  Recordamos que la encuesta es anónima y se preservará la confidencialidad.

La atención centrada en las personas, permitirá ofrecer servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y los médicos prestadores de servicio.