Festival Asujazz cierra edición 2020 con Masterclass y variado repertorio

La edición 2020 del Festival AsuJazz culmina su programación con masterclass y conciertos de renombrados músicos internacionales y destacados artistas nacionales, que mostrarán la singularidad que este género ofrece.

Este domingo 20 de diciembre, el festival iniciará su programación a las 14:00 donde el músico y antropólogo español Raúl Rodríguez presentará en una masterclass exclusiva para Asujazz 2020. Su método de investigación creativa en torno a los ritmos flamencos y sus conexiones con las músicas del entramado cultural del CaribeAfroAndaluz.

De este modo e iniciando la última noche de conciertos, a las 18:30 llega al escenario del Teatro Municipal el pianista, teclista, organista, productor musical y educador francés Cédric Hanriot, con un espectáculo en formato de piano, donde sus estilos de interpretación están caracterizados por sonoridades que van desde el jazz al hip hop o del funk a la música electrónica. Hanriot ha podido afinar su estilo único incorporando elementos acústicos (piano acústico) así como elementos electrónicos (vocoder, sound desing).

A las 19:20 se presentará Gustavo Viera Trio, compuesto por el guitarrista, compositor y docente, nacionalizado paraguayo Gustavo Viera, en compañía de Daniel Pavetti en batería y Josías Montaia en el bajo eléctrico.

Viera es un referente musical en el país y la región por su originalidad y su trabajo pionero desde 1998, presentando música contemporánea de fusión en composiciones y arreglos influenciando a varias generaciones de músicos hasta la actualidad.

Desde las 20:00 se presentan 3 de los músicos más destacados de la escena actual del jazz español. La pianista, cantante y comunicadora Sheila Blanco, quien se caracteriza por su gran virtuosismo en interpretación en su proyecto Bioclassics de re interpretación de grandes compositores clásicos.

Moisés P. Sánchez con un currículo dotado de innumerables y sobresalientes proyectos como pianista, compositor y productores, con seis albums editados, es considerado a día de hoy, uno de los valores más importantes del jazz europeo.

Por otro lado, el saxofonista, cantaor y compositor Antonio Lizana, quien en los últimos tres años ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países, con cuatro albums editados es sin duda el mas destacado músico del jazz flamenco de la actualidad.

En esta oportunidad cada uno de los 3 músicos presentará sus proyectos actuales con un concierto compartido en forma exclusiva para Asujazz 2020 denominado “Blanco-Sánchez-Lizana”.

En busca de nuevas sonoridades entre la música paraguaya y el jazz, llega a las 20:50 h. José Villamayor Nuevo Cuarteto, compuesto por José Villamayor en guitarra, Víctor Álvarez en piano, José Burgués en batería y José González en bajo eléctrico. Las composiciones de Villamayor son peculiares, frescas, familiares, con aires nacionales. Las melodías despiertan la alegría y la añoranza a la vez.

Seguidamente a las 21:30, la estrella emergente del acordeón en Italia, dotado de una técnica notable, un profundo sentido del blues y el swing, Vince Abbracciante, se presenta en compañía de varios músicos destacados de la escena del jazz italiano con su Vince Abbracciante Trío. Con un dominio del acordeón como pocos y ejecutando cualquier género musical con gran talento, Abbracciante ha tocado por los 5 continentes y junto a referentes músicos de la escena italiana y el jazz mundial.

Cerrando la última noche del Festival AsuJazz 2020, subirán al escenario Los Maestros del Jazz Paraguayo, compuesto por Carlos Schvartzman en el piano, Tato Zilli en bajo eléctrico, Toti Morel en batería, Miguel Kunert en guitarra y Rudi Elías en saxo tenor. Donde interpretarán composiciones propias como así también standards de jazz.

Integrado por reconocidos músicos formadores de generaciones de músicos de jazz y música popular, así como de la escena del jazz nacional, que históricamente vienen destacándose ya sea como solistas o sesionistas en diferentes agrupaciones de música, de los mas diversos estilos. Un ensamble que visibiliza la tradición y el legado artístico de maestros y músicos profesionales del país.

Debido a la situación sanitaria actual, las actividades se desarrollan de forma presencial y vía streaming. De este modo y cumpliendo con el protocolo sanitario establecido, para participar de las actividades presenciales se realizó el agendamiento previo hasta completar el aforo establecido vigente.

Todas las actividades serán transmitidas a través de Facebook live por @asujazzfest y @culturaasu.

Convertido en un festival asunceno ya tradicional, AsuJazz 2020 combina la promoción de la música y también de valores sociales como la libertad, la diversidad y la inclusión. Apuntando a constituirse en una oportunidad para que músicos y gestores culturales potencien sus proyectos.

Como todas las ediciones anteriores, esta también guarda un homenaje vinculado a la historia del Jazz en Paraguay y este año rinde homenaje al Jazz Club Paraguay y a sus fundadores.

El espectáculo es organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zentrum/ICPA-GZ, el Instituto de Cultura Chaco Todas las Culturas y las embajadas de la Nación Argentina, Ecuador, Italia, la República Federal de Alemania y Francia, en el Paraguay.

La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda

Vic Bernardi, cantante y actríz argentina, llega a Paraguay para presentarse en dos locaciones: este sábado 27 de abril a las 21:00 en Tava Comedor y mañana domingo 28 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural La Chispa. Ambas actividades con acceso libre y gratuito.

Vic Bernardi ha participado en diversos festivales como Cosquín Rock, GRL PWR, Festival Ahora, Ciudad Emergente, Harlem Festival, Lollapalooza y otros.

Ha compartido escenarios con Alejandro Sergi, Didi Gutman y Cachorro Lopez en su banda Meteoros reemplazando a Julieta Venegas y ha cantado también junto a la Bomba de Tiempo.

Su primer disco “Solo Sé”, producido por Juan Blas Caballero, recibió la nominación a los Premios Carlos Gardel en la categoría Mejor Disco Femenino Pop y le permitió recorrer gran parte de Argentina.

Su segundo disco “LOTO”, lanzado en pandemia, fue producido por Evlay Beats, productor de WOS. Ambos discos fueron lanzados por Sony Music Argentina.

La artista llega este fin de semana a Paraguay y se presentará este sábado 27 de abril en TAVA a las 21:00. Mañana, domingo, dará un concierto en La Chispa a las 20:00, con artistas invitadas: Lucero Sarambi, Sari Carri, Stefy y Paty Latorre. Ambos espectáculos son de acceso libre y gratuito.

Te puede interesar: Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo


Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo

La banda paraguaya “Buscando el Sur” lanzó su primer sencillo titulado “Fingir Demencia”. El tema tiene elementos del pop, rock y electrónica con su distintivo sonido innovador. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

La banda está compuesta por: Marcos Schreiber, Camilo Gadea y Gabriel Ruffinelli, quienes combinan sus diversos antecedentes musicales para crear una experiencia sonora única y emocionante. Los músicos nacidos en Asunción, Paraguay, formaron la banda “Buscando el Sur” a mediados de julio de 2023.

El mencionado sencillo fue grabado en Noiz Studio, donde la banda logró encontrar un sonido distintivo. “La canción promete llevar a los oyentes a un viaje emocionante a través de paisajes sonoros que fusionan elementos de pop, rock y electrónica de una manera fresca y emocionante, anticipando la publicación de su EP debut en los próximos meses”, se explicó desde la banda.

El primer sencillo de los compatriotas cuenta con versos como: “Cariño, no te vayas por favor, apaga la luz y cerra la puerta, deja todo lo que tenés que hacer y vamos a fingir demencia. Quiero encontrarte en algún lugar del centro otra vez, y volver a sentir todo lo que estaba en tu piel”.

La banda paraguaya tiene como inspiraciones a grupos como: “Peces Raros”, “Varese”, “Tan Biónica”, “Usted Señalemelo”, entre otros. “Buscando el Sur” logró concebir un sonido único que se destaca en la escena musical contemporánea. En grupo informará por medio de su sitio web oficial el lanzamiento de sus próximas canciones y su eventual EP.

Te puede interesar: Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción