Senadores extienden ley de deforestación cero por 10 años

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley mediante el cual se amplía por 10 años la vigencia de la Ley que prohíbe las actividades de transformación y conversión de bosques en la región Oriental.

Miembros de 60 organizaciones medioambientalistas se citaron este jueves frente al Congreso para pedir a los legisladores la ampliación de la conocida como Ley de Deforestación Cero para la región Oriental del país, próxima a expirar tras haberse aprobado en el pasado por un plazo de diez años. La Ley de Deforestación Cero prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la región Oriental por ese periodo.

La Cámara de Diputados planteó el miércoles que la extensión fuera por tres años y no por otra década, por lo que tras lo decidido en el Senado, el proyecto de ley nuevamente vuelve a la Cámara Baja.

No obstante, ese plazo de 10 años les sigue pareciendo insuficiente a los activistas, que desean que la ley ofrezca una protección “permanente”, dijo a Efe el director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Óscar Rodas.

“La pérdida de cobertura de bosque nativo en la región Oriental es bastante grande y con la pérdida de ecosistema que se viene dando en nuestras reservas de bosques nativo el futuro de estos bosques es incierto si no se toman medidas bastante fuertes en protección de los bosques”, agregó.

Rodas reconoció que en este tiempo la aplicación de la ley fue “efectiva”, pero aún así solo quedan dos millones de hectáreas de bosque en la región Oriental, frente a los 9 millones de hectáreas iniciales.

El responsable de WWF recordó que en el país también existe “debilidad institucional” para garantizar el control y el cumplimiento de las leyes ambientales, por lo que instó a “construir un esquema de incentivos para la protección de los bosques”.

La ampliación de la ley de Deforestación Cero en la región Oriental no solo pretende conservar el medio ambiente, sino que también puede repercutir en la vida de los pueblos indígenas de la zona.

Desde la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), también reivindicaron la extensión de la ley que para ellos no representa únicamente la defensa de ecosistemas. “También una propuesta de lucha contra el cambio climático y la vida de los pueblos que necesitan sus bosques para una vida digna, para su vida espiritual y cultural”, dijo a Efe la abogada de la FAPI, Mirtha Pereira.

Pereira lamentó que, a pesar de la vigencia de la ley, muchos pueblos indígenas vieron arrasados sus territorios y tuvieron problemas por las actividades ilegales, como el narcotráfico, que se realizan en los bosques.

Víctor Ibarrola, director Ejecutivo de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, señaló lo siguiente: “Es un paso muy importante la aprobación en Senadores, y que haya sido por amplia mayoría, pero ahora la pelota está en el campo de la Cámara de Diputados, esperamos que también voten a conciencia y así se amplíe la ley por 10 años más. La gran degradación que sufrieron nuestros bosques requiere de mucho tiempo y mucho esfuerzo para recomponerse. Ahora la urgencia es la ratificación de Diputados y luego seguir trabajando entre las más de 60 organizaciones ambientales y las instituciones del gobierno para que se cumpla la Ley y desarrollar estrategias más efectivas para proteger los bosques, generar mayores incentivos para las empresas y familias que están protegiendo los remanentes boscosos y hacer cumplir la ley con penas severas para las personas inconscientes que siguen deforestando los bosques”.

Con información de EFE.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.