Confirman que EPP mató a garrotazos a peón días después del secuestro de Denis

Tras la baja de tres miembros del EPP, se pudo confirmar que los criminales fueron los autores del asesinato del peón Daniel Benítez Acosta (51), ocurrido cinco días después del secuestro de Óscar Denis y Adelio Mendoza.

El jefe Antisecuestros, Nimio Cardozo, destacó en entrevista con la 780 AM que entre las evidencias recolectadas de los chalecos de los epepistas abatidos no se hallaron indicios sobre el paradero del secuestrado Óscar Denis, aunque resaltó que sigue pendiente que sean inspeccionados los celulares y otros elementos encontrados en poder de los guerrilleros muertos.

Lo que sí pudo confirmar fue que se constató que el EPP fue el autor del asesinato del peón Daniel Benítez Acosta (51), trabajador de la estancia Nelly Victoria, en Bella Vista Norte, Amambay, el pasado 1 de octubre.

Cardozo detalló que cinco días después del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, la FTC recibió la información de que estaba desaparecido un trabajador de la estancia perteneciente al ganadero y expolítico Pablino Mendoza. Acotó que esta estancia ya hacía sido atacada en el pasado por los epepistas.

“Según los familiares de la víctima, el peón salió a hacer control por uno de los linderos pero ya no volvió más. Entonces envié gente y el cuerpo fue encontrado al otro día y vimos que murió a golpes. Según el médico forense se utilizó un material contundente (le destrozaron la cabeza)”, comentó el uniformado.

Si bien en un principio se presumió como un caso aislado, ya que el EPP acostumbra a ajusticiar y fusilar, no se descartó que sea el grupo en cuestión el responsable del crimen porque había informes de inteligencia que hacían suponer que los guerrilleros estaban allí tras el secuestro. “Lo que no nos cerraba era que muriera a garrotazos y no con un arma de fuego, era la única variable que no nos cerraba en el análisis”, dijo sobre el punto.

El jefe Antisecuestros indicó que a su parecer este asesinato fue cometido en un momento de desesperación y que confirma que los epepistas comenzaron a salirse del manual. “No tienen el mismo patrón y hacen otras actividades, y ahora todos los casos que vayan apareciendo serán investigados de otra manera y ya no serán casos aislados”, anunció.

En otro momento, sobre el caso de Óscar Denis, el entrevistado dijo que no hubo un pedido de dinero para la banda criminal, sino que solo alimentos para las organizaciones indígenas y campesinas, por lo que siguen analizando si es un secuestro o una privación ilegítima de libertad. “En otros casos hubo canales de negociación o directamente pedidos expresos de dinero. Este no fue un secuestro con fines económicos”, acotó.

Por otra parte, Cardozo reconoció que no se tiene conocimiento que los malvivientes reciban apoyo político tras Patria Libre, pero que sí hay organizaciones de otros países (Argentina, Venezuela, Colombia y España) que apoyan al EPP propagandísticamente. “Es como una hermandad, tienen afinidad entre ellos, se solidarizan y buscan los canales de comunicación”, dijo sobre cómo tienen contacto.

Así también indicó por último que hubo muchos integrantes que desertaron del grupo criminal y que actualmente viven en Argentina.

Etiquetas:
epp

Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

La agente fiscal Belinda Bobadilla, especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, logró la condena de Ignacio Urbieta Cantero, a 2 años de pena privativa de libertad.

En juicio oral fue probado que el hombre había falsificado y utilizado facturas de ventas de la firma Mar & Mar Group, sin autorización de ésta, favoreciendo a una empresa de maletín, denominada Company Electronics S.A.

Estos hechos se produjeron en el 2014, cuando se desempeñaba como contador de la firma, con el propósito de permitir y mantener el esquema de uso de facturas emitidas por algunas empresas a favor de otras, simulando operaciones comerciales con el fin de pagar menos impuestos ante la Sub-Secretaría de Estado de Tributación.

Se probó además que las personas que figuraban como accionistas y representantes de la firma Company Electronics; en realidad nunca tuvieron la capacidad económica e incluso, algunas de ellas, ya habían fallecido.

Además, se acreditó que el estudio contable del condenado Ignacio Urbieta tenía acceso absoluto al perfil de la firma Mar & Mar Group; disponiendo de la clave de acceso principal, cargándose las facturas desde dicho estudio contable tanto de la empresa legalmente constituida, como de la de maletín.

Una de las pruebas fundamentales fueron los registros de IPs que se utilizaron para la carga de las declaraciones ante la SET que en 26 casos fueron coincidentes entre Mar & Mar Group y Company Electronics.

Anuncian aumento gradual de las temperaturas desde hoy

La Dirección de Meteorología prevé para hoy un ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos rotando del sector norte.

Las lluvias, de manera dispersa, se limitarían en el centro y sur de la región Oriental, durante las primeras horas de la presente jornada, para un mejoramiento en el transcurso del día.

Ambiente caluroso, con escasa nubosidad y vientos moderados del sector norte serían las características predominantes durante los próximos días, con temperaturas mínimas entre 23 y 28 °C, mientras que las máximas entre 31 y 37 °C en todo el territorio nacional.

Se prevé baja probabilidad de lluvias hasta el martes.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.