Ñañangareko: “No queremos más niñas embarazadas”

La región de América Latina y el Caribe ocupa el segundo lugar en cuanto a maternidad adolescente con 62 nacimientos por cada 1000 niñas y adolescentes entre 15 y 19 años. Sin embargo, la situación podría haberse agudizado en este último año debido a la interrupción de los servicios de salud sexual y reproductiva causada por la pandemia de la COVID-19.

Es lo que advierte Harold Robinson, director de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe, en el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Paraguay registra 20.000 embarazos adolescentes por año y ocupa el primer puesto de los países del Cono Sur, con la más alta tasa de fecundidad adolescente (72 nacimientos por 1000 mujeres entre 15 y 19 años). Pero estas cifras podrían aumentar debido al impacto de la epidemia de la COVID-19. En muchos países los centros de salud cerraron y la disponibilidad de recursos financieros para la ejecución de programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes quedó restringida.

“La situación es preocupante, no solo por las consecuencias inmediatas que esto trae para las niñas y adolescentes, sino por la pérdida de sus oportunidades de desarrollo, así como por los altos costos económicos que tiene el embarazo temprano para el Estado y la sociedad”, revela el director regional de UNFPA para América Latina y el Caribe.

El costo de cada embarazo adolescente en la región alcanzó en el año 2018, en promedio, el equivalente a USD 1210 anuales. Esta cifra —explica Robinson— considera lo que las mujeres dejan de ganar “porque trabajan menos, porque trabajan en empleos peor remunerados y porque, al ganar menos también pagan menos impuestos”. Si ese número se multiplica por el millón y medio de embarazos adolescentes anuales que tiene la región, se concluye que los estados tienen pérdidas superiores a USD 1800 millones cada año. En el Paraguay, el embarazo de niñas y adolescentes representa un costo anual de G. 768 mil millones.

“El llamado es a no quedarnos inmóviles”

Aunque se han realizado esfuerzos en la formulación de planes nacionales de salud reproductiva y desarrollo en América Latina y el Caribe, el director regional de UNFPA asegura en que es importante monitorear y evaluar esos planes. “Esto nos permitirá revaluar las intervenciones que no funcionan, incluidas las campañas, y reforzar aquellas que han arrojado resultados positivos para llegar, de un modo eficaz, a los adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad, especialmente aquellos pertenecientes a comunidades más pobres, indígenas, afrodescendientes y migrantes”.

A su criterio, si estos compromisos se aplican con rigurosidad, se contribuirá a la reducción del embarazo adolescente y se brindará un importante apoyo para que las niñas y adolescentes ingresen a la vida adulta como ciudadanas empoderadas, conocedoras de sus derechos y con mejores oportunidades para desarrollar todo su potencial.

Campaña Ñañangareko

La campaña nacional Ñañangareko propone involucrar y fortalecer a las familias en su rol de garantes de derecho de niñas y adolescentes y a las comunidades en la prevención del embarazo adolescente y del abuso sexual. También insta a la ciudadanía a ser parte de la solución denunciando cualquier caso de abuso a las líneas 147 (Fono ayuda) o 911.

Los mensajes clave de #Ñañangareko se comunican en las redes sociales de @MINNAPy, @MSPBSPy, @MECPy, @MTESSPy y de @UNFPAPy. Además, se distribuyen materiales impresos a nivel nacional y se difunden spots de radios. #TodosSomosResponsables.

Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados recomendó aceptar el rechazo del Senado con respecto al proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia vial al Departamento Central y faculta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a gestionar los recursos necesarios para la rehabilitación de los tramos afectados”.

El proyecto tiene por finalidad el mejoramiento, mantenimiento y habilitación de las rutas y caminos en mal estado en todo el Departamento Central, a consecuencia de las intensas lluvias que habían caído en el mes de noviembre del año pasado.

“El año pasado, el pleno de Diputados había concedido media sanción a este proyecto, pero Senadores, en el mes de abril pasado, lo rechazó; nuestro dictamen es por aceptar la decisión de la Cámara Alta y dejar que cada legislador se haga cargo en su departamento, y si considera necesario presentar cada caso en particular a la consideración del MOPC”, expresó el titular de la comisión.

Puede interesar: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Por otra parte, el diputado colorado Benjamín Cantero informó que el estamento asesor, el cual preside, decidió convocar a su colega Adrián Vaesken (PLRA-Central), en su condición de proyectista, para analizar el proyecto de ley “Que regula el uso de tarjetas en el servicio del transporte público y canaliza el subsidio otorgado por el Estado a dicho servicio”.

La iniciativa propone la creación de tarjetas electrónicas o físicas que permitan a los usuarios recibir subsidios del Estado para el pago de tarifas de transporte público. Cada usuario tendría derecho a registrarse y obtener una tarjeta intransferible, cuyo número de cédula estaría vinculado, según la exposición de motivos.


Noche de tragos acaba con un hombre dopado y robado por “somnileras”

En Alto Paraná, un hombre fue víctima de las llamadas “somnileras”, quienes lo durmieron para poder robar varios objetos de valor de su propiedad.

Cerca de las 23:00 hs de ayer se registró un hecho de robo domiciliario en una vivienda ubicada en la Colonia San Isidro - Cuarta Línea del distrito de Cedrales, departamento de Alto Paraná.

El protagonista de este episodio fue Juan José López, de 47 años, quien sin esperarlo fue víctima de dos “somnileras”.

Te puede interesar: Accidente fatal provocado por excorredor de rally: resultados de pericia estarán en 15 días

Según informan medios locales, el hombre había contactado con una mujer que se hacía llamar “María José” a través de Facebook, pautando un encuentro en una estación de servicio de la zona.

Esta persona acudió al lugar indicado en compañía de otra mujer (quien era su cómplice), siendo ambas guiadas por López hasta su residencia particular donde tenían previsto pasar la noche.

En medio de una ronda de tragos, el hombre acabó quedándose dormido, presumiblemente después de que sus invitadas lo hayan sedado con un somnífero que vertieron en su vaso.

Leé también: Caso ‘intestino perforado’: Hospital de CDE niega supuesta negligencia médica

Esta situación fue aprovechada por las “somnileras” para apoderarse de la suma de G. 700.000 y una motocicleta, además de una motosierra, una cepilladora manual para madera, dos teléfonos celulares y una escopeta.

Horas después, López pudo despertar y se percató que había sido víctima de un robo domiciliario, por lo que acudió hasta la Subcomisaría 57 para formalizar la denuncia del hecho.

Accidente fatal provocado por excorredor de rally: resultados de pericia estarán en 15 días

Se estima que en 15 días estarán listos los resultados de la pericia realizada por la Fiscalía tras el accidente fatal que tuvo como protagonista al excorredor de rally Walter Ramón Kailar Orué.

La agente fiscal Sophía Galeano encabezó ayer un procedimiento de pericia accidentológica en torno al percance fatal ocurrido el pasado mes de febrero sobre la avenida General Aquino de la ciudad de Luque.

En el marco de esta causa penal, se encuentra imputado por homicidio culposo el excorredor de rally Walter Ramón Kailar Orué, sindicado como presunto responsable del siniestro que se cobró la vida de Hugo Marcial Rodas Samudio.

Antecedentes: Excorredor ebrio provoca accidente fatal y es premiado con arresto domiciliario

Los resultados de la diligencia fiscal estarán listos en un periodo de 15 días hábiles, según adelantó la representante del Ministerio Público.

De acuerdo con los antecedentes, la camioneta Jeep Cherokee manejada por Kailar realizó un giro imprudente sobre la Av. General Aquino, provocando un choque con otro vehículo y una motocicleta.

Leé también: Caso ‘intestino perforado’: Hospital de CDE niega supuesta negligencia médica

A raíz de las lesiones sufridads, el motociclista falleció casi de manera instantánea tras quedar entre ambos rodados, mientras que su acompañante sufrió graves lesiones.

Kailar fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado positivo con una graduación de 0,938 mgL, confirmándose así que manejaba bajo los efectos del alcohol al momento del percance fatal.