Venecia se prepara para su Mostra más inédita en plena pandemia

Roma. El Festival de cine de Venecia se prepara para celebrar desde este miércoles una edición inédita, reducida y entre medidas de seguridad, a causa de la pandemia, pero que contará con cineastas como Amos Gitai o Andrei Konchalovsky en la carrera por el "León de Oro".

La septuagésimo séptima Mostra arrancará el próximo martes 2 de septiembre tras meses de dudas sobre su celebración pues desde febrero Italia, y especialmente la región véneta, fueron azotadas con fuerza por un virus ya tristemente conocido en todo el planeta.

El festival de cine internacional más antiguo del mundo, y uno de los más célebres, solo se detuvo en el pasado en dos ocasiones: al término de la II Guerra Mundial, cuando Europa trataba de ponerse en pie tras años de contienda, y en los setenta para renovar la Bienal.

Ni siquiera la pandemia lo ha frenado y sus organizadores, en vez de suspenderlo como hiciera Cannes, su más directo competidor, han optado por un certamen menos concurrido pero igualmente con mucho cine, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

LA CARRERA POR EL LEÓN DE ORO

El León de Oro, máximo galardón, será disputado por un total de 18 cintas llegadas sobre todo de Europa y Oriente Próximo y con la ausencia total de estrellas de Hollywood en su alfombra roja.

Abrirá el concurso “Nomadland”, una historia rodada por Chloé Zhao sobre el periplo de una mujer (Frances McDormand) que lo perdió todo durante la Gran Recesión.

Konchalovsky regresará a Venecia, donde ya se alzó con el León de Plata en 2003 por “Dom Durakov” (“La casa de los engaños”), para estrenar “Dorogie tovarischi!” (“¡Queridos camaradas!”), basada en las manifestaciones de trabajadores de 1962 en la Unión Soviética.

Otro viejo conocido en el Lido veneciano es el israelí Gitai, que en esta ocasión compite con “Laila in Haifa” (“Una noche en Haifa”), la historia de cinco mujeres en una discoteca de esa ciudad.

El mexicano Michel Franco será la excepción hispana y competirá con el futuro distópico de su “Nuevo orden”.

El documentalista italiano Gianfranco Rosi, que se llevó el León de Oro en 2013 por “Sacro Gra”, presentará “Notturno”, sobre la tragedia cotidiana que se vive en las fronteras de Oriente Próximo.

Ocho de las dieciocho películas de la Selección Oficial son este año mujeres: Además de Zhao, la francesa Nicole Garcia competirá con “Amants”, la italiana Emma Dante lo hará con “Le sorelle Macaluso”, la noruega Mona Fastvold llevará “The world to come” y Susanna Nicchiarelli presentará “Miss Marx”.

Completan la participación femenina la bosnia Jasmila Zbanic con “Quo vadis, Aida?”, la alemana Julia von Heinz con “And tomorrow the entire world” y la polaca Malgorzata Szumowska con “Never gonna snow again”.

En una competición en la que también están el azerí Hilal Baydarov con “In between dying”; el japonés Kiyoshi Kurosawa, con “Wife of a spy”; el iraní Majid Majidi, con “Sun children”; el húngaro Kornél Mundruczó, con “Pieces of a woman”; el italiano Claudio Noce, con “Padrenostro”, y el indio Chaitanya Tamhane, con “The disciple”.

HORIZONTES, LA SEGUNDA SECCIÓN DE VENECIA

Una tónica similar se sigue en la sección Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes expresivas y considerada las segunda en importancia del certamen.

Entre sus películas está el último trabajo del filipino Lav Diaz, León de Oro hace cuatro años y que ahora regresa con “Lahi Hayop”.

Habrá además dos producciones en español en concurso: el largo “Selva trágica”, de la mexicana Yulene Olaizola, y el corto “Entre tú y Milagros”, de la colombiana Mariana Saffon.

Además Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola, concurrirá con “Mainstream”, que promete llevar a Venecia algunas de las pocas estrellas que se esperan: Andrew Garfield y Maya Hawke, sus protagonistas, aunque su presencia aún no está confirmada.

UNA APUESTA POR EL DOCUMENTAL

En este festival veneciano tendrán gran peso los documentales y se estrenarán once. Uno de ellos será “Greta”, sobre la joven activista climática, y Abel Ferrara recordará la vida antes del coronavirus en “Sportin’ Life”, con su actor fetiche, Willem Dafoe.

También se proyectará un documental que desenreda la historia de “La Dolce Vita”, en este año del primer centenario del nacimiento de Fellini; un seguimiento de la psicología del crimen rodado por Alex Gibney y el regreso de Frederick Wiseman con “City Hall”.

Otras de las producciones más interesantes serán una grabación de Orson Welles y Dennis Hopper, o el homenaje al modisto Salvatore Ferrafamo rodado por Luca Guadagnino, “Shoemaker of dreams”.

DOS ‘LEONAS DE ORO’ PARA RELANZAR EL CINE EN LA PANDEMIA

En esta 77 edición se entregará el León de Oro honorífico a dos mujeres: la actriz Tilda Swinton y la cineasta hongkonesa Ann Hui.

La británica además presentará en Venecia su último trabajo, “The Human Voice”, un corto del español Pedro Almodóvar, a quien también se espera en el Lido veneciano.

“Será un honor volver a Venecia, sobre todo este año, para celebrar el arte inmortal del cine y su rebelde capacidad de supervivencia ante todos los retos”, adelantó Swinton secundando los deseos del certamen, que no son otros que reactivar el Séptimo Arte en estos tiempos infaustos para la cinematografía de todo el mundo. EFE

La marea del #MeToo francés irrumpe en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. La marea del movimiento #MeToo de denuncia de abusos en el cine irrumpió este lunes con fuerza en la víspera del inicio del 77º Festival de Cannes, colmado de estrellas de Hollywood.

En la cita anual más importante del mundo del cine desfilarán y serán homenajeados celebridades como Francis Ford Coppola, Richard Gere, George Lucas, Meryl Streep o Demi Moore.

Pero la ola francesa del #MeToo amenazaba con opacar el inicio del certamen.

La presencia de la nueva heroína del movimiento en Francia, la actriz Judith Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, atrae todas las miradas.

En la Croisette hay rumores en torno a una supuesta lista de nombres de estrellas del cine francés que podrían verse acusados en público.

Godrèche, que presentará un cortometraje rodado tras recibir centenares de testimonios de presuntas víctimas en el último año, aseguró en la red X que ella no tiene intención de divulgar ninguna lista.

La actriz se unió a una protesta de poco más de un centenar de personas ante la sede del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) en París el lunes, para pedir la dimisión de su presidente, Dominique Boutonnat, al que se acusa de agresión sexual.

Boutonnat niega las acusaciones y el CNC ha asegurado que no piensa abordar el tema hasta el mes que viene.

También se cierne sobre el festival una posible huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores de festivales culturales en Francia.

Ese grupo se ha movilizado ante los cambios en el sistema de protección social que beneficia a los trabajadores temporales del sector, y que entran en vigor en julio.

El Festival de Cannes se ha manifestado abierto a un “diálogo” sobre el conflicto, que en realidad supera sus competencias.

LA HUIDA DEL DIRECTOR IRANÍ MOHAMMAD RASOULOF

Además de las reivindicaciones, Cannes podría verse involucrado este año en una polémica política.

Uno de sus concursantes a la Palma de Oro, el iraní Mohammad Rasoulof, en liza con “The seeds of the sacred fig”, salió clandestinamente de su país, donde fue condenado la semana pasada a una pena de cinco años de cárcel.

Hostigado durante años por el régimen, Rasoulof reveló en un video que había cruzado la frontera.

“Confirmo que Mohammad Rasoulof partió de Irán y participará en el Festival de Cannes”, afirmó a AFP su abogado Babk Paknia.

El certamen arranca el martes con una película francesa de Quentin Dupieux, un celebrado autor de comedias, y la entrega de una Palma de Oro honorífica para la actriz estadounidense Meryl Streep.

A partir de ahí el certamen presentará un largo desfile de estrellas y esperadas películas, tanto dentro como fuera de la competición por la Palma.

LA MEGALOMANÍA DE COPPOLA

A sus 85 años, Coppola llega como aspirante a su tercer galardón en Cannes, con “Megalópolis”, una película sobre un arquitecto soñador y ambicioso (Adam Drive), símbolo de su propia desmesura a la hora de hacer cine: un presupuesto de al menos 120 millones de dólares, para el cual tuvo que empeñar parte de sus propiedades.

Otros nombres de esa generación de cineastas, conocida como Nuevo Hollywood, son Paul Schrader, que triunfó con “American Gigolo” y que regresa a Cannes con “Oh, Canadá”, de nuevo con Richard Gere.

El creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, también será homenajeado.

Y otro cineasta de su generación, George Miller, el padre de “Mad Max”, presenta fuera de competición “Furiosa”, un capítulo más de la saga, con la estrella Anya Taylor-Joy.

La competición tiene también propuestas más innovadoras, como la francesa Agathe Riedinger, que llega con su primer largometraje bajo el brazo: “Diamant Brut”.

El francés Jacques Audiard presenta una comedia musical ambientada en México, con Selena Gomez en el reparto, sobre un capo narcotraficante que quiere cambiar de sexo.

El único representante iberoamericano en la competición es el brasileño Karim Ainouz (“Firebrand”), que presenta “Motel Destino”.

Cannes recibirá también la llama olímpica, el día 21 de mayo, camino a París para los Juegos Olímpicos, en medio de un gran dispositivo de seguridad.

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Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia

Washington, Estados Unidos. La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoyó el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

AFP

“Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida”, dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico “Monster’s Ball”.

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

“La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse”, dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. “No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar”.

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario “desestigmatizar” el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie “X-Men”, la película de James Bond de 2002 “Muere otro día” y “Catwoman” (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra “menopausia” en frente a ella.

“Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia’”.

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Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

Londres, Reino Unido. El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

AFP

En este documental, titulado “Spacey Unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.

Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hombres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de “House Of Cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix, “House of Cards”.

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