Patricia Samudio fue beneficiada con medidas alternativas

El juez penal de Garantías Julián López le otorgó medidas alternativas a la prisión a la extitular de Petropar Patricia Samudio, procesada por lesión de confianza.

El magistrado explicó que su resolución se basó en que Patricia Samudio tiene arraigo, por lo que no existe el peligro de fuga. Se sometió al proceso y puso como fianza un inmueble de su suegra, valuado en unos US$ 300.000.

Entonces el juez López dispuso la libertad de la procesada, quien tiene prohibido ir a Petropar, no puede tener contacto con funcionarios de la petrolera, salvo su marido. Tampoco puede salir del país y presentarse al juzgado una vez al mes a firmar el libro de comparecencia.

El próximo 26 de agosto Patricia Samudio debe presentarse nuevamente a una audiencia de imposición de medidas, por la ampliación de la imputación que presentó la fiscalía el miércoles pasado.

Este proceso tiene que ver con la primera imputación del Ministerio Público presentó el 29 de mayo cuando se supo que Petropar adquirió un lote de agua tónica el 1 de abril de 2020 a través de una licitación por vía de la excepción, pagó por el producto 300% más del costo ofertado, supuestamente para combatir la pandemia de Covid-19.

Además se realizó la compra de mascarillas Nº 95 de Solumedic S.A., dicha adquisición fue documentada pero los productos no llegaron a la institución, es decir, no fueron entregados.

Esta audiencia no se pudo realizar hasta hoy debido a los incidentes que fue planteando la defensa de Patricia Samudio, pero al quedar destrabado el caso, la imputada fue citada hoy.

Limpieza de pozo termina con un muerto y dos en estado grave

Un hombre terminó muerto, mientras que otros dos están internados estado grave luego de limpiar un pozo. Ocurrió en el asentamiento Monday Poty, del km 10 de la ciudad de Presidente Franco.

Un joven bajó a limpiar un pozo que está dentro de su vivienda, pero luego de unos minutos comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. En eso, dos vecinos corrieron rápido al lugar para ayudarlo a salir, sin embargo, los tres quedaron atrapados.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

Los bomberos voluntarios fueron hasta el lugar luego de una llamada de alerta por parte de la Policía Nacional. En el sitio, lograron sacar a los tres hombres siendo trasladados hasta el hospital de regional de la ciudad, donde lastimosamente se constató el fallecimiento de uno de ellos, mientras que los otros dos llegaron inconscientes y se encuentran en estado de observación.

El fallecido fue identificado como Darío Diosnel Franco, de 28 años, en tanto, sus vecinos que lo socorrieron como José Ramón Chávez y Félix Chávez, ambos hermanos.

El hecho fue comunicado al Fiscal de Turno de la unidad, Édgar Benítez, para los procedimientos de rigor.




BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Desde febrero de este año, las Fuerzas Armadas resolvió levantar las custodias de las sucursales del Banco Nacional de Fomento. Desde entonces hasta hoy, se produjeron golpes inéditos en Itapúa. Por esto, se solicitará que los militares vuelvan a cumplir esta función.

Manuel Ochipinti, presidente del BNF, anunció este lunes que solicitará formalmente la restitución de la custodia militar a todas las redes bancarias de esta institución.

“Nunca pasó esto mientras hubo custodia miliar”, dijo Ochipinti, en contacto con la emisora 730 AM, en relación al asalto ocurrido este fin de semana en Natalio, donde sustrajeron G. 300 millones de guaraníes y 100.000 dólares.

El Comando de las Fuerzas Militares dispuso desde febrero el levantamiento de la custodia del de las sucursales del BNF.

Nota relacionada: Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”

Cuando se dio a conocer la decisión, el vocero de las Fuerzas Militares, Víctor Urdapilleta, explicó que, la función específica de las FFAA no contempla la custodia de una entidad bancaria, aunque sea del Estado.

“Llevamos más de 20 años con personal militar apostado en los diferentes edificios del Banco Nacional de Fomento en todo el país, cada unidad cubre en su respectiva unidad de responsabilidad”, dijo en su momento Urdapilleta.

Unos 350 eran los militares asignados al BNF a nivel país, a lo que se agrega la parte logística y de transporte.

Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

La ambiciosa obra de la Terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe iniciar este año y terminar en el 2030, ya cuenta con el diseño ejecutivo. Los detalles presentan características como el ñandutí y el jeruti.

La Organización Internacional Aeronáutica Civil presentó a través de un video descriptivo, el diseño de la terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, según informó la agencia del Gobierno, IP Paraguay.

Uno de los elementos distintivos del trabajo es el techo que permite el ingreso de luz natural y sustenta un sistema de cielo raso perforado, que recreará el tradicional tejido del ñandutí.

Lea también: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

La elección de estos detalles pretende rescatar elementos característicos de la cultura paraguaya y exponerlos al mundo, tomando en cuenta que la terminal aérea es la puerta de entrada al país.

El tradicional tejido paraguayo se repetirá en diversas capas superpuestas. Esto creará un efecto visual sensacional que podrá ser apreciado desde el aire.

Además, la cubierta de la terminal será la evocación de un jeruti con sus alas abiertas, lo que le dará una vista espectacular desde arriba.

Parte del diseño evocará al jeruti.Parte del diseño evocará al jeruti.

Las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León son las adjudicadas. Los trabajos deben comenzar este año y culminar en el 2030. Para entonces, el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir a más de un millón de viajeros.

Además, HOY: ¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana