Pedofilia y múltiples hijos no reconocidos: reflotan “prontuario” de Stroessner tras pedido de exhumación

El expresidente Alfredo Stroessner, quien ahora vuelve a ser noticia a raíz de un pedido de exhumación de su cadáver, tiene un negro prontuario que incluye no solo violaciones a los derechos humanos sino también abusos a varias menores de edad. Se estima que el dictador tuvo alrededor de 34 hijos no reconocidos, fruto de relaciones extramatrimoniales.

Hace unos días atrás el nombre de Alfredo Stroessner volvía a ser noticia después de mucho tiempo a raíz de un pedido de exhumación de sus restos en el marco de una disputa de filiación.

El portal Infobae realizó una recopilación sobre los antecedentes del exdictador paraguayo, quien gobernó nuestro país durante más de 35 años, convirtiéndose así en el presidente que permaneció más tiempo en el poder en Sudamérica.

Dentro del “prontuario” del exmandatario se destacan las múltiples denuncias de abusos a menores de edad y la lista de supuestos hijos no reconocidos, sin mencionar la trata de mujeres de la que se lo acusaba.

Stroessner estuvo formalmente casado hasta su muerte en 2006 con Eligia Mora, con quien tuvo tres hijos: Gustavo Adolfo, Graciela Concepción y Hugo Alfredo, además de una hija adoptiva, María Olivia. Estos son los únicos hijos reconocidos del dictador.

La publicación recuerda que, detrás de este matrimonio, se escondían múltiples relaciones extramatrimoniales, de las que varias dejaron en evidencia la preferencia del dictador por las menores de edad.

Una de ellas fue Martina Rojas, conocida como “Tina” o “China’i”, quien en 1950 tenía solo 13 años de edad cuando Stroessner -quien en ese entonces ocupaba el cargo de general de brigada- se fijó en ella. En aquella época, el militar ya tenía 40 años.

La segunda y seguramente más conocida relación fue con María Estela Legal, popularmente conocida como “Ñata”, quien también tenía 13 años cuando se conocieron entre finales de 1959 e inicios de 1960. En su libro “El Último Supremo”, el periodista paraguayo Bernardo Neri Farina sostiene que la mujer llegó a convertirse en una suerte de segunda Primera Dama debido al vínculo estrecho con el expresidente.

Estos son solo algunos de los varios casos en los que se vincula al exdictador con jóvenes de la época, quienes llegaron a tener algún tipo de relacionamiento con el mismo pese a su minoría de edad.

Al igual que con las mujeres, es imposible determinar el número exacto de descendientes, reza la nota de Infobae. Una cifra no oficial que en algún momento se mencionó dentro del ámbito local habla de 34 hijos no reconocidos.

En otro apartado recuerda que cuando Stroessner se cansaba de una mujer, la hacía casar con alguno de los jerarcas del régimen, sobre todo con militares y jefes policiales, quienes posteriormente se veían beneficiados con promociones en sus carreras a cambio de hacerse cargo de los eventuales embarazos.

En otros casos, acudía a casas regentadas por cómplices de la dictadura en donde él y los demás jerarcas abusaban de niñas de entre 10 y 15 años, teniendo especial preferencia por una ubicada en el barrio Sajonia de Asunción que era propiedad del general Leopoldo “Popol” Perrier.

La nota también hace énfasis en que la pedofilia del exdictador era un secreto a voces. “Mucha gente sabía y había comentarios sotto voce, pero nadie abría la boca en público… “, escribió Aníbal Miranda en su libro titulado “Stroessner”.

Muchas de las menores que eran sometidas habían sido secuestradas o “compradas”. En la mayoría de los casos, se trataba de niñas de bajo recursos, hijas de campesinos empobrecidos. “Ninguna de ellas superaba los 15 años, con la más joven de 11”, contó hace un tiempo una de las víctimas.

“El dictador no sólo fue un vendepatria, ladrón, asesino, torturador, sino además un perverso sexual, que violaba niñas”, manifestó en su momento Rogelio Goiburú, miembro de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia e hijo de uno de uno de los tantos desaparecidos durante la época de la dictadura.

Por hechos vandálicos acusan a 8 integrantes de la barra de Luque

El Ministerio Público formuló acusación contra integrantes de la hinchada organizada del club Sportivo Luqueño, por los hechos vandálicos ocurridos a finales del mes de octubre del 2023. Asimismo, se solicitó el juicio oral para los procesados.

El agente fiscal Silvio Alegre, formuló acusación y solicitó la apertura a juicio, contra las siguientes personas:

Juan Sebastián Gaona Fernández, Luis Enrique Medina Martínez, Leandro Javier Areco Gómez, Juan Adrian Benítez Rolón, Gustavo Ariel Ayala. Sanabria, Wilson Alcides Insfrán Rodas, Nicolás Belotto Morel y Emmanuel Amarilla Argüello.

Cabe recordar que el 30 de octubre de 2023, se disputó un partido de fútbol entre el Sportivo Luqueño y Sportivo Trinidense, en el estadio Feliciano Cáceres, de la ciudad de Luque. Antes de su inicio, aficionados de ambos clubes, entre ellos los miembros de la hinchada organizada “La Barra de Luque”, se encontraban en las inmediaciones del mencionado estadio, con la intención de ingresar al mismo y observar el partido.

En ese contexto, se realizó un procedimiento policial a cargo de personal policiales del Departamento de Investigaciones del Departamento Central, consistente en la detención de Ángel David Melgarejo Báez, integrante de la aludida hinchada, quien contaba con una orden de detención.

Esto provocó la reacción de los acusados miembros de la hinchada, quienes atropellaron a los policías intervinientes, trataron mediante la fuerza de impedir el traslado del detenido y posteriormente comenzaron a realizar hechos de violencia contra personas y cosas, arrojando piedras, palos y otros elementos, sobre todo en dirección hacia los personales policiales que se encontraban en el sitio.

Fueron dañados tres vehículos pertenecientes a policías y se sustrajeron objetos que se encontraban en su interior.

Más de una tonelada y media de cocaína en el Aeropuerto: Peña destaca histórico operativo

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el histórico operativo llevado a cabo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se logró la incautación de al menos 1.600 kilos de cocaína que tenía como destino Europa.

“En un operativo histórico llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, logramos incautar una cantidad sin precedentes de carga aérea de cocaína”, informó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

El mandatario resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado de todo el Gobierno del Paraguay, en colaboración con la DEA, “demostrando nuestro compromiso con proteger a nuestra sociedad y combatir con firmeza el crimen organizado”.

Puede interesar: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

“No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales y asegurar un futuro más seguro y próspero para todos los paraguayos”, agregó.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Lea también: Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la libertad de prensa

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Internaciones por virus respiratorios: más del 50% corresponden a la edad pediátrica

El reporte del Ministerio de Salud señala que en la última semana, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) registraron un incremento con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002. Las infecciones por influenza y por COVID-19 encabezan la demanda de consultas en los establecimientos.

De acuerdo al reporte actualizado, en la última semana, se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 6 más que la semana anterior. En la mayoría de los casos está asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.

El 55 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50 % menores de 2 años, 45 % corresponde a la edad adulta, y el 58 % son mayores de 60 años.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H3N2, Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Desde el Ministerio de Salud instan a que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta se recomienda usar tapabocas y acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento correspondiente. Es importante, además, cumplir con el reposo médico para impedir la propagación del virus.