El lago Ypacaraí agoniza y el MADES demora la ejecución de proyectos para salvarlo

Existe una comisión que busca recuperar y salvar al lago Ypacaraí de una situación extrema. No obstante, la misma se encuentra sin poder avanzar por falta de cooperación interinstitucional. Un proyecto urgente aguarda aprobación desde el 19 de mayo pasado.

Para recordar, la Conalaypa es la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca y, como dice su nombre, su objetivo es mantener la vida del emblema nacional para poder conseguir su existencia sostenible a lo largo del tiempo; no obstante, se encuentra en trabas para poder cumplir con su cometido. En medio de la pandemia, aprobaron un proyecto con urgencia y se lo derivaron al Mades a que sea aprobado para poder paliar la gran sequía que afectó al país, pero aún no recibieron respuesta alguna.

Cuenca del lago Ypacaraí y sus principales brazos.
Cuenca del lago Ypacaraí y sus principales brazos.

“La sequía sigue afectando duramente al lago Ypacaraí, es causa de un grave problema hidrológico que estamos viviendo en toda la cuenca del Río de la Plata, principalmente en la zona del río Paraguay, a causa de falta de lluvias que viene de hace más de un año, que acecha a toda la región”, palabras del director de la Conalaypa, Renato Maas.

En cuanto a lo que la Conalaypa necesita para hacer frente a esta crítica situación es colaboración interinstitucional. Maas mencionó que el pasado 19 de mayo aprobaron un proyecto que fue pasado al Ministerio del Ambiente (Mades) para que dicho ente estatal dé el OK final al mismo.

El lago Ypacaraí se encuentra 64 cm por debajo del centímetro 0 de la regla del Club Náutico de San Bernardino. “Esto es histórico. Un registro que no se dio en las últimas tomas de medida al lago”, comentó al respecto Renato Maas.

“Normalmente, el nivel del lago es 40 cm por encima de la regla; o sea, estamos por más de un metro por debajo de lo ideal para el lago. Lastimosamente, no tenemos muy buenas proyecciones de lluvia para lo que queda del año.”

Según palabras de Maas, el lago Ypacaraí pierde más agua de lo que ingresa al cuerpo hídrico. “Es insuficiente para recuperar la altura normal del lago, sumando a esto que hay una gran descarga de agua al río Salado”, mencionó. El Salado es por donde el lago Ypacaraí drena sus aguas.

SIN COOPERACIÓN DEL MADES

Renato Maas, director de Conalaypa, comunicó que “realmente es una situación de urgencia y en respuesta a esa urgencia aprobamos un proyecto de restauración de las condiciones hidrológicas. Es el proyecto de la colocación de geobolsas”, dicho proyecto se encuentra en estudio de implementación desde inicios de este 2020.

Renato Maas, director de Conalaypa. Foto: Gentileza Conalaypa.
Renato Maas, director de Conalaypa. Foto: Gentileza Conalaypa.

El director aseguró que están aguardando una confirmación del MADES para la implementación de este proyecto desde el 19 de mayo. “Reafirmo y suscribo que el MADES aún no da respuesta a la nota presentada, mientras tanto el lago Ypacaraí se sigue desaguando por el río Salado”, reclamó Maas.

“Estamos necesitando una respuesta urgente a la aprobación de ese proyecto para poder implementarlo”, agregó. La idea de las geobolsas es atajar al nivel del lago con estas bolsas para evitar que el agua no pase.

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

“El nivel tan bajo del lago en este verano, principalmente, le protegió de cianobacterias”, dijo Renato Maas. Es decir, que haya habido tan poca agua evitó que la contaminación aflore a niveles críticos en el lago; pero, expresó que sí hay otras algas de las cuales se alimentan los peces, no son algas tóxicas, son favorables. No hay bloom (explosión) de cianobacterias.

“El lago está altamente poluído, pero no quiere decir que está contaminado”, destacó la importancia de conocer y diferenciar ambas terminologías.

QUÉ HARÁN EL RESTO DEL AÑO

“Se aprobó el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí, que es un proyecto elaborado para el BID y el MOPC por un consorcio italiano” para la recomposición y saneamiento de la cuenca del Ypacaraí, comentó el abogado Renato Maas.

Existe un proyecto para la creación del alcantarillado sanitario y planta de tratamiento para San Lorenzo, Capiatá, Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Patiño. También el aumento de la capacidad de dichas obras en San Bernardino, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento al margen del río Salado. Es un plan de hoy a 35 años de saneamiento de toda la cuenca.

DEBE SER UN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Trabajando obteniendo muestras del lago para sus estudios. Foto: Gentileza Conalaypa.
Trabajando obteniendo muestras del lago para sus estudios. Foto: Gentileza Conalaypa.

El alcantarillado sanitario de Capiatá ya se encuentra trabajando para su implementación. La ciudad mencionada es uno de los principales contaminantes del Jukyrý.
La barrera de camalotes ya se instaló en uno de los puentes de la ruta Luque-San Bernardino, que busca la recomposición de la naturaleza flotante del río Salado que es esencial como para medir y regular la altura del lago Ypacaraí. Esta ejecución forma parte de uno de los trabajos realizados por la Conalaypa.

Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

El objetivo es acercar servicios del Estado a distritos con mayor índice de vulnerabilidad, especialmente en Ñeembucú, departamento afectado por las inundaciones. La mesa de trabajo se instaló en Alberdi e integran varias autoridades que impulsarán programas de asistencia a los pobladores.

El programa reúne la oferta del Estado a través del Gabinete Social para abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables. Su objetivo principal es promover la articulación de políticas, programas y recursos entre los distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil para garantizar una protección integral y efectiva.

Serán priorizados 22 municipios para promover en un trabajo conjunto con las gobernaciones y municipios la Red de Protección Social, en línea con el Plan Nacional de Reducción de Pobreza.

Además, la Mesa de Protección Social se enfoca en identificar y atender las necesidades específicas de cada comunidad, adaptando las intervenciones según las particularidades de cada contexto.

Participaron del acto realizado ayer viernes el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, institución que coordina la instalación de las Mesas de Protección Social, junto a las ministras de Salud, María Teresa Barán, de la Mujer, Cynthia Figueredo, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, el gobernador Víctor Fornerón y el intendente local Roberto Sotelo.


Epidemia de dengue refleja disminución gradual de notificaciones

No se descarta que esto pueda deberse a la falta de consulta de personas con síntomas, informó el Ministerio de Salud.

El escenario epidemiológico actual muestra una disminución progresiva de notificaciones de dengue.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud expone que, en las últimas tres semanas (SE) 14, 15 y 16 se registraron a nivel país 26.048 notificaciones, de los cuales, 5.012 son casos con diagnóstico de dengue, señalan datos parciales.

En lo que va del año suman 292.374 notificaciones de dengue en el territorio nacional.

En las últimas tres semanas se observa que el 83% de las notificaciones provienen de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Desde el inicio de la epidemia, el 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años con el 14%, seguido del 10 a 14 con el 12%.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponden a DEN-2, que es el serotipo predominante en Paraguay.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.091 hospitalizados por sospechas de arbovirosis, de éstos, 388 (30%) son casos con diagnóstico de dengue y 15 (4%) ingresaron a terapia intensiva.

En este periodo fueron hospitalizadas 4 embarazadas.

Entre los pacientes internados, el grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años con 15%, seguido del grupo de 10 a 14 años con 10%.

El 18% de todos los internados refiere comorbilidad: diabetes, obesidad y cardiopatía.

De acuerdo al reporte, el 57% de los hospitalizados se registran en las regiones de Central y Asunción; mientras que el 16% procede del departamento de Misiones.

No se confirmó ningún fallecido por dengue en las últimas tres semanas.

¿Cómo solucionar el perimido transporte público?

La ciudadanía clama a las autoridades y empresarios que solucionen el deficiente servicio de transporte público ofrecido.

El titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz, calificó de modelo perimido al sistema actual del transporte público y destacó la importancia de trabajar en una reestructuración del mismo.

“Hay 15 empresas que no cobraron en febrero. Se debe de febrero y la totalidad de marzo. No tengo el monto exacto porque varía mes a mes y depende de la cantidad de validaciones”, sostuvo en entrevista con radio Ñanduti.

Aseguró que el problema no es de las empresas de transporte que prestan el servicio, sino más bien del Estado, el cual impone las condiciones y no elabora un plan maestro en el transporte.

Como medida de solución, planteó hacer carriles exclusivos de buses en Eusebio Ayala y Transchaco, pero que se controle el cumplimiento. Además de cumplir con la obligatoriedad de las paradas, y no tener que hacerlo en cada cuadra.

POSTURA DEL NUEVO VICEMINISTRO

A tan solo días de asumir como viceministro de Transporte, el economista Emiliano Fernández realizó una serie de reuniones con los diferentes representantes de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), y el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).

“Cuando uno va a emprender una reforma es importante conocernos porque debemos trabajar en un ambiente de confianza y de conversación permanente. Esta es una mesa de apertura para comunicar la visión, estrategias y determinación de los resultados que queremos en la institución”, manifestó el viceministro.

La intención es construir un sistema de transporte eficiente, y para lograrlo apunta a una renovación de las condiciones contractuales y de regulaciones que hoy rigen en el sistema.

“Busco oportunidades que se puedan dar a corto plazo para el bienestar de la ciudadanía, ese es el mensaje que llevé a los empresarios. Abrí el espacio de comunicación para la construcción de un nuevo sistema de transporte y ellos, por su parte, expresaron su interés de dialogar porque todos queremos el cambio”, comentó.