“Nos decía: me duele la pierna y espalda”, relata la mujer que auxilió al niño baleado

La kinesióloga Marly Quiroga, una de los heroínas que auxilió al pequeño de seis años herido por los agentes policiales, contó que los gritos del padre la animaron a socorrer al niño y que durante el trayecto al hospital, este estaba muy pálido y manifestaba que le dolía la pierna y espalda.

Marly Quiroga relató al canal GEN que estaba a bordo de su vehículo con una amiga cuando visualizó que un automóvil estaba siendo baleado por unos agentes policiales y que bruscamente detuvo la marcha. Sin dudar, también ella paró el motor y descendió del rodado para auxiliar al niño herido.

“Realmente fue impresionante porque escuché los disparos y también tuve miedo. Estacioné para acudir al auxilio del señor. Estaba gritando, pidiendo que le auxilien al niño que estaba herido. En ningún momento les miré a los policías, directo le agarré a la mamá, le alzamos al niño y nos fuimos como pudimos al hospital. Un vehículo nos abrió paso y no sé cómo tan rápido llegamos”, recordó.

Durante el trayecto al hospital, según contó la mujer, vieron que el pequeño estaba perdiendo color y “decía: ‘me duele mi pierna y mi espalda’”. “Mi amiga le alzó y le presionó la herida para que no perdiera sangre. Él se estaba desvaneciendo de a poco. Entonces le hablábamos y tocábamos la cabeza. Le preguntábamos su nombre, el de su mamá, cuánto años tiene”, sostuvo.

Quiroga recordó además que cuando volvió a su casa comenzó a llorar al caer en cuenta de lo que había ocurrido. Luego en tres oportunidades convulsionó y se descompensó al escuchar que el niño podría perder la pierna. Ahora, luego de que los médicos dijeran que el paciente está mejorando de salud, ella puede volver a comer y a descansar.

“Gracias a Dios tuvimos esa valentía, fue algo del momento”, señaló sobre su heroica actuación que logró salvar la vida del niño baleado.

Pronostican continuidad del frío y temperaturas más bajas

Entre este jueves y el lunes, el ambiente frío persistirá, según indica el pronóstico extendido de Meteorología, que llega hasta ese día. Además, se anuncian lluvias desde hoy hasta el sábado.

Una máxima de 19°C se prevé para hoy, con cielo mayormente nublado, vientos variables y precipitaciones dispersas.

Para mañana viernes se espera una jornada fresca, vientos del cuadrante sur, cielo mayormente nublado y probabilidades de lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 11°C y 16°C.

Lea también: Raça Negra, 40 años de éxitos y una noche de “maravilha” en Paraguay

El sábado, el ambiente estará fresco a frío, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y precipitaciones dispersas. La mínima será de 11°C y la máxima de apenas 16°C., nuevamente con precipitaciones dispersas.

Para el domingo y el lunes pronostican días fríos con mínimas de 10°C en ambos casos y máximas de 19°C y 22°C, respectivamente.

Limpieza del oído: instan a no introducir cotonetes o llaves

La doctora Asihiria Acuña recomendó no introducir objetos al oído que pueda dañarlo, pues el mismo tiene un sistema propio de autolimpieza. Ante molestias, la persona debe acudir a la consulta con un otorrinolaringólogo para un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

La médica Asihiria Acuña, del Hospital de clínicas, explicó que la manipulación del canal auditivo, es algo comúnmente realizado sobre todo al introducir diversos tipos de objetos, sea cotonetes, incluso llaves, cuyo empleo daña al oído y produce microtraumatismo en la piel al retirar la cera.

El oído tiene su propio mecanismo de autolimpieza, no necesita que se utilicen elementos, de hecho, la cera es una estructura fundamental y cumple una función específica, es esencial para mantener la piel hidratada y un pH ácido en el oído, para que esos gérmenes que normalmente viven el conducto externo no empiecen a invadir y generar procesos infecciosos.

Finalmente, la médica acotó que el oído está listo para defenderse incluso del agua.


Viuda de Pecci refuta declaraciones del fiscal general y niega obstrucción

Claudia Aguilera, esposa Marcelo Pecci, respondió a las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien manifestó que la investigación de la muerte de su esposo no avanzaba porque la misma se negaba a entregar todas las evidencias.

“Desmiento mi oposición a la inclusión del celular de mi esposo en la investigación. Al respecto, he solicitado que los trabajos técnicos y periciales del teléfono los realice la Fiscalía de Colombia, conjuntamente con los investigadores de Estados Unidos”, dice el comunicado emitido por Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci.

Al respecto, explicó que el teléfono estuvo lacrado desde el día del asesinato del fiscal en Colombia, y desde ese momento fue entregado a los investigadores de dicho país. Aguilera sostiene que recién el pasado 18 de marzo de 2024, la Fiscalía de Paraguay le solicitó suscribir un escrito por el cual autorizaba el pedido del teléfono celular de Marcelo Pecci a la Fiscalía de Colombia, a los efectos de considerar la extracción de datos y diligencias técnicas.

“El 29 de abril del corriente año, remití una nota a la Fiscalía de Colombia, señalando mi autorización para que tanto la Fiscalía colombiana como los fiscales investigadores de Estados Unidos accedan al teléfono y realicen las pericias correspondientes al celular de Marcelo”, agrega.

Puede interesar: Sorprenden a trabajadoras del comedor del Mercado 4 con emotiva serenata

Sobre la actuación del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, Aguilera señala que de manera recurrente se excusó en los avances de la investigación por falta de recursos, ausencia de mecanismos tecnológicos, y manifestaciones similares, por lo cual considera pertinente el apoyo internacional en esta causa, encontrando en Estados Unidos y Colombia el interés para esclarecer el caso.

“El teléfono de mi esposo no es la única evidencia que he entregado, sin embargo, hasta la fecha nada sé sobre las diligencias realizadas a otros aparatos electrónicos. Rechazo cualquier señalamiento hacia mi persona de obstruir la investigación, puesto que desde el principio estuve abierta a cooperar, poniendo no solo a disposición los aparatos electrónicos de Marcelo, sino también los míos”, subraya.

Además, enfatiza que es su propósito que se conozca a los responsables del hecho, por lo que seguirá colaborando en la investigación. “Reitero mi conformidad con la cooperación de Estados Unidos y Colombia para poder encaminar con mejor tino la investigación del magnicidio de mi esposo y padre de mi hijo”, indica.