Sequía genera pérdidas millonarias en el campo, Gobierno ni se inmuta

Además del contrabando y la falta de mercados, la sequía genera pérdidas millonarias a los productores frutihortícolas, quienes se ven abandonados por el Gobierno Nacional.

El productor frutihortícola Máximo González expresó su preocupación en contacto con la radio 650 AM sobre el duro impacto de la sequía para ese rubro. “Se complicó todo, nuestras pérdidas son muchas. Primero tuvimos la helada, luego la granizada y ahora con la sequía no abasteció el agua y no tenemos infraestructura. Hicimos lo que pudimos, pero se perdió gran parte por el calor”, sostuvo.

El entrevistado comentó que los productores quedaron con muchas deudas con las entidades financieras y que ahora deben ver la forma de saldar las cuentas y de vuelta comenzar a producir.

Lamentó que el país se puede ir al tacho ante la falta de una política frutihortícola de parte del Estado para hacer frente a las problemáticas que afronta el sector, tales como la falta de mercados para colocar sus productos a buen precio y la falta de lucha contra el contrabando, el cual es un cáncer para la producción nacional.

“Los organismos de control no cumplen sus trabajos. Nosotros no podemos ir a las fronteras con metralletas en la mano para proteger y evitar que entren de contrabando. Nuestro trabajo es producir y el Gobierno debe generar las condiciones necesarias y proteger, pero muchos ya se están divorciando (dejando el rubro) porque no te dan más esperanzas y ganas. Cuando lográs producir, no te dan mercados; cuando viene la sequía, no te dan ayuda”, lamentó.

De acuerdo con González, el productor que posee la deuda más baja es uno que debe pagar 50 millones de guaraníes. “Hay deudas de Gs. 150 millones, 200 millones y más. Yo tengo producción de locotes y tomates, pero ahora solo me dedicaré a locotes, el tomate es más complicado”, agregó.

“No hay asistencia técnica, todo se maneja por política. En la DEAg (Dirección de Extensión Agraria) hay gente que ni idea tiene de producción hortícola. No hacen planificación, no hacen relevamiento de datos, nada”, despotricó.

Matan a balazos a dueño de un almacén en Presidente Franco

Desconocidos llegaron hasta un autoservicio de Presidente Franco, donde asesinaron al propietario del negocio. Se menciona un supuesto intento de asalto como cuestión de fondo.

El lamentable episodio sucedió en el barrio San Miguel de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, donde resultó víctima fatal Felipe Benítez Marecos (66), según el informe policial.

El comerciante recibió disparos de arma de fuego y fue trasladado al Hospital Distrital de esa ciudad, donde, lastimosamente se constató su fallecimiento.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Como autores del hecho describen a dos hombres que llegaron en motocicleta y, una vez que hirieron al comerciante, finalmente huyeron.

Se menciona que el homicidio fue perpetrado como consecuencia de un asalto al que el propietario del autoservicio La Familia se resistió. Sin embargo, no se descartan otras hipótesis.

En el hecho intervinieron la subcomisaría 12ª jurisdiccional, el departamento de Investigación de Homicidios, medicina forense y Criminalística. Todo lo actuado fue comunicado al Ministerio Público.

Temperaturas suben hasta mañana y bajan desde el jueves

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa a cálida hasta el miércoles y fresca desde el jueves. Las lluvias y tormentas comenzarían pasado mañana.

Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos moderados del sector norte y la máxima llegará a 34ºC.

Mañana martes será el día más caluroso de la semana. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 35ºC, los vientos soplarán moderados del norte y el cielo estará parcialmente nublado.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

A partir del miércoles anuncian precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del norte, pero luego del sur. Las temperaturas irán de 21ºC a 33ºC.

El jueves, la mínima será de 16ºC y la máxima apenas de 20ºC. Las lluvias dispersas con tormentas eléctricas continuarán ese día. El viernes continuará la misma tendencia.

Ante desidia de intendentes y “pase de pelota”, jóvenes se organizan para bachear calles

Un grupo de jóvenes, harto de la desidia e inacción municipal, decidió organizarse para taponar baches en diversas calles que se encuentran en deplorables condiciones. Fue así como nació “Bacheando Py”.

La intersección de las calles Juan Leopardi y Lomas Valentinas, en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, este domingo fue beneficiada con un trabajo de bacheo, aunque en este caso no estuvo detrás ninguna gestión municipal o del MOPC.

En realidad, fue un grupo de jóvenes el que decidió organizarse para tapar el enorme bache que se había formado en este cruce y que ya venía ocasionando problemas a más de un automovilista que transitaba por la zona.

Te puede interesar: Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Estos voluntarios forman parte de la organización “Bacheando Py”, cuyo objetivo principal es el de impulsar acciones por cuenta propia para resolver un problema que, en la práctica, debería estar en manos de las municipalidades.

Según explicó uno de los voluntarios al canal C9N, decidieron utilizar pavimento asfáltico en frío para poder rellenar el cráter sobre Leopardi, teniendo en cuenta su impermeabilidad y rápido secado, lo cual permite volver a habilitar el tránsito en poco tiempo.

Leé también: Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Para cumplir con esta loable misión, estos jóvenes destinaron sus propios recursos para adquirir los materiales e insumos requeridos, así como para alquilar la máquina compactadora que facilitó el trabajo.

Los miembros de “Bacheando Py” cuestionan la inacción de las autoridades municipales, principalmente de los mismos intendentes que “se pasan la pelota” en vez de resolver un problema como este, el cual con el paso del tiempo va agravándose aún más y genera inconvenientes en el tránsito.