Población joven, educación sanitaria y clima cálido: factores a favor para no salir tan dañados de la pandemia

Paraguay tiene varios factores que pueden evitar que el coronavirus se propague hasta colapsar el sistema sanitario. La continuidad de la educación en medidas sanitarias puestas en práctica por la población tendrá mucho impacto en su comportamiento, afirmó el Doctor Tomás Mateo Balmelli.

El aplanamiento de la curva que ascenderá con la cuarentena inteligente dependerá del comportamiento de la población y que no se tenga un crecimiento exponencial de casos ni colapse el sistema sanitario.

El país tiene mucho a favor para que esto no ocurra, auguró el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra. Destacó que siguiendo con las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, distanciamiento social, protección individual como prácticas diarias el impacto del virus podría ser menor de lo que fue en países del hemisferio norte.

Entre los factores favorables se encuentra la baja densidad poblacional, la gran cantidad de habitantes jóvenes, el clima cálido que persiste gran parte del año, también que el país no cuenta con sitios de gran aglomeración como el subte o el metro como en otros países siendo estos los lugares donde se dieron los contagios masivos.

“Hay muchos factores a nuestro favor que utilizados en forma adecuada sin bajar la guardia puede hacer que el impacto del brote epidémico sea menor que en aquellos países como Italia, España y EEUU que fueron sorprendidos, sin preparación alguna”; afirmó en contacto con GEN.

“La esperanza es lo último que se pierde”, afirmó con respecto a la vacuna contra el virus y que si se llega a una producción masiva su distribución llegará al país.

Destacó que los tratamientos también son auspiciosos y si se logra disminuir la mortalidad se podrá comenzar a transitar una nueva etapa de la epidemia a nivel local.

“Ellos están saliendo del invierno y nosotros estamos entrando y estos son virus invernales y no significa que el impacto será menor en este hemisferio. Hace dos días tuvimos calor y recordemos que el virus se inactiva con las altas temperaturas, tenemos esa ventaja”, señaló el profesional.

“Tenemos todas las posibilidad del mundo que el impacto sea menor que en otras regiones. Tenemos una población joven, se está educando a la población, tuvimos tiempo de capacitar al personal de salud y estar precavidos y se pudo fortalecer el sistema sanitario”, reiteró.

Otro punto positivo es la baja circulación comunitaria del virus y eso se debe al comportamiento y el apoyo de la población. “Estoy esperanzado, siempre y cuando las autoridades pongan de su parte apoyando al personal de salud e insistiendo con la educación y la información, hay que seguir educando a la gente. Nadie gana en una pandemia, nadie sale victorioso”, agregó.

Con respecto a la cantidad de muertos, Balmelli indicó que si bien no se ascendió con el número de infectados, ya son 10 los muertos y para cada familia eso significa un 100% porque la pérdida de un ser querido es un dolor intenso.

“Podemos evitar que se replique lo que pasó en Italia y en España y no salir tan dañados desde el punto de vista de salud, económico social”, puntualizó.

Mortalidad del COVID-19 es baja

A media que aumente el número de infectados la tasa de mortalidad irá disminuyendo atendiendo que el 80% de los enfermos presenta formas leves o no manifiesta síntomas y solo un 20% padece las formas graves de la enfermedad y de estos un 5% termina en terapia intensiva.

Con relación al testeo, Balmelli afirmó que aún existe un sesgo en la toma de muestra por lo que los datos científicos para identificación de infectados son poco valorables.

“Debemos guiarnos por datos indirectos como las camas vacías, no hay muchos internados, los consultorios no están abarrotados y tenemos una consulta inferior de las últimas décadas”, agregó.

Esto también implica que no hay circulación de otros virus respiratorios que ya abrumaban en este época el sistema sanitario.

“Se ve que la estrategia de cuarentena precoz tuvo un efecto no solo sobre el coronavirus sino sobre otras afecciones virales”, puntualizó.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto