Síndrome Visual Informático: los riesgos de fijar la mirada mucho tiempo a la pantalla

La continua exposición de los ojos a la pantalla del teléfono, la computadora o la propia televisión puede generar lo que se conoce como “Síndrome Visual Informático”, una afección temporal que acarrea varios problemas oculares. Los profesionales recomiendan descansar la vista cada ciertos minutos y evitar que los niños utilicen mucho tiempo los dispositivos móviles.

A raíz de la actual cuarentena decretada por el gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus, una gran parte de la población permanece en sus hogares y recurre a alternativas como la televisión o el teléfono celular para poder entretenerse.

Si bien esta costumbre es habitual en la mayoría de las familias, muchos desconocen los riesgos que podría representar una exposición demasiado prolongada a las pantallas de los diferentes dispositivos con los que estamos en contacto en el hogar.

La doctora Miriam Cano, directora de Salud Ocular del Ministerio de Salud, en entrevista con Radio 1000 advirtió sobre la posibilidad de que se produzca lo que se conoce como “Síndrome Visual Informático”.

Según explicó, esta afección temporal se caracteriza por el hecho de tener la visión fija en una pantalla durante un periodo muy prolongado y, por consiguiente, pestañear muy poco, lo cual a su vez deriva en que se produzca una sequedad en los ojos.

Una continua exposición de los ojos a una pantalla puede hacer que la persona sufra de cansancio visual, visión borrosa, fatiga ocular, ojos irritados o enrojecidos y, en el peor de los casos, hasta de una miopía.

“En promedio pestañeamos hasta 20 veces por minuto, sin embargo, cuando estamos frente a la pantalla brillante, ésto se reduce a sólo 5 veces por minuto”, manifestó la profesional.

En lo que respecta a los niños y el uso de teléfonos celulares, Cano aseguró que “lo peor que pueden hacer los padres” es darle un dispositivo a un niño menor de 1 año, esto considerando que, al ser tan pequeños, se puede frenar el crecimiento de sus ojos y con ello llegar a provocarles miopía.

Por ello, recomendó que recién después de los 2 años de edad los niños puedan utilizar este tipo de equipos (en caso de que los padres así lo decidan), pero sólo por unas 2 a 3 horas por día e incluyendo intervalos de actividades que conlleven luz natural.

La principal sugerencia que brindó la directora de Salud Ocular del MSPyBS para evitar padecer del “Síndrome Visual Informático” es la llamada “regla 20-20-20”, que significa “cada 20 minutos cambiar el lugar que se está mirando a una distancia de 20 pies (6 metros) y durante 20 segundos”, a fin de que se descontracture la mirada.

Igualmente, recomendó tener todos los dispositivos a una distancia aproximada de 50 centímetros del rostro, de manera a evitar ponerlo tan cerca ya que eso hace que el ojo haga un mayor trabajo para enfocar en lo que quiera ver.

Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Este domingo dieron el último adiós a la escribana Carmen Ruiz Díaz y su hijo de 5 años, mientras prosigue la búsqueda de la pequeña Isabela (3), quien aún permanece desaparecida.

Una multitud se congregó este domingo para despedir los restos mortales de Carmen Ruiz Díaz y su hijo Roque, de 5 años, quienes fallecieron semanas atrás en aguas del río Monday, en la ciudad de Presidente Franco.

La escribana y su hijo fueron velados en el Complejo Velatorio del Este, sitio desde donde partió la caravana para dirigirse primero hasta la vivienda familiar, ubicada en el Área 4 de Ciudad del Este, y luego hasta el puente Monday, último sitio donde fueron vistos con vida.

Nota relacionada: Escribana fallecida en Alto Paraná: prosigue búsqueda del cuerpo de la niña

Tras estas breves paradas, el cortejo fúnebre prosiguió su recorrido hasta llegar a la localidad de Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa, zona de la que Ruiz Díaz era oriunda y donde ya la esperaban otros familiares y allegados.

Luego del responso en la iglesia local, los féretros de madre e hijo fueron trasladados hasta el cementerio de la ciudad, lugar elegido como su morada final.

Leé también: Familia agradece apoyo ciudadano y exige justicia para escribana fallecida

Esta triste despedida se produjo mientras continúa la intensa búsqueda de la pequeña Isabela, de 3 años, cuyo cuerpo sin vida sigue sin ser encontrado hasta el día de hoy.

Buzos de la Prefectura Naval y de Itaipú Binacional, junto con bomberos y algunos voluntarios particulares, se encuentran abocados a estas tareas tanto en el río Monday, donde se produjo la desaparición de la niña, como así también en el río Paraná.

El cáncer que se ‘alimenta’ del temor a la palpación rectal, mata cada vez más a paraguayos

Expertos médicos de nuestro país, señalan que la alta resistencia de muchos paraguayos, para realizar las pruebas (palpación rectal) de la próstata, es causa principal del avance del cáncer que afecta a ese órgano.

Paraguay figura en los primeros lugares en el ranking latinoamericano en el que, entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata, se diagnostican en etapa metastásica, y los que la mitad de ellos fallecen en un lapso de primeros cinco años del diagnóstico.

El doctor Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínica de Barcelona y especialista en uroncología, manifestó que la tendencia, muy similar en todos los países de la región, es consecuencia de la resistencia de muchos varones a concurrir a la revisión médica, que hace que cuando ya la enfermedad está avanzada, el Cáncer inició su fase destructiva y mortal.

“Mientras nosotros (en Europa) diagnosticamos solamente a un 5 o 10% de los enfermos en etapa metastásica, en Latinoamérica se viene diagnosticando entre el 30 al 50% del cáncer de próstata como metastásico y eso tiene una implicación muy directa en la mortalidad”, expresó el mismo, durante su intervención en foro científico que se realiza en México.

Te puede interesar: Empresario asesinado (ligado al narco y a la DEA) tendría conexión con el crimen de Pecci

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostiene en un informe que el de próstata es el tipo de cáncer diagnosticado más frecuente en la población masculina en el continente americano con el 21,7% de los casos, seguido del cáncer de pulmón, con el 9,5% de los casos y colorrectal, con un 8 por ciento.

“Es una cuestión de acceso a la sanidad, pues en poblaciones de nivel socioeconómico más bajo y en programas de salud pública gubernamental las pruebas de diagnóstico precoz se implementan muchísimo menos y eso crea una grave asimetría en el manejo de los pacientes”, agregó Alcaraz.

“Pero incluso, en los pacientes que no podemos curar, existen determinados tratamientos que nos permiten prolongar la vida y utilizados en fases más precoces la efectividad es muy alta”, acotó.

En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

Una mega intervención fue realizada este domingo en una propiedad del exdiputado Miguel Cuevas, ubicada en el departamento de Paraguarí. Del lugar se incautaron una gran cantidad de máquinas criptomonedas, que estaban operando ilegalmente, sustrayendo energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

La intervención fue encabezada por funcionarios de la Ande, en compañía de efectivos de la Policía Nacional y agentes del Ministerio Público, en el establecimiento ubicado en la localidad de Sapucai, departamento de Paraguarí.

La propiedad pertenece al exdiputado colorado Miguel Cuevas, y fue arrendada a la señora Ramona Peralta, quien reside en Alto Paraná.

En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedasEn propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

El informe preliminar de la intervención refiere que se logró la incautación de 354 máquinas de criptominería, con una inversión aproximada de US$ 1.5 millones.

Puede interesar: Peña en Taiwán: “Los paraguayos somos capaces de lograr todo”

La denuncia fue realizada por el Departamento Jurídico de la Ande ante el Ministerio Público, por sustracción de energía eléctrica, perturbación de servicios públicos y sabotaje, tras una medición de la línea de media tensión que ingresa a la propiedad.