Sobrevivir al COVID-19

La pandemia del coronavirus ha despertado mucho miedo alrededor del mundo. Los números de fallecidos generan alarma en la población mundial mientras pasan los días. Pero también están las otras cifras que tienen sus propias historias: las de los que han superado el virus. En Paraguay, hasta ayer sumaban 85 recuperados.

“Me contagié a partir de un paciente que consultó conmigo unos días antes de empe­zar los síntomas. De esto me enteré recién luego de mi internación”, señala el doctor Raúl Ramírez Nizza, quien probable­mente atendió al primer paciente con COVID-19 en Paraguay a principios de marzo, cuando ni siquiera se había declarado la cua­rentena en nuestro país.

El doctor Ramírez Nizza menciona que una semana después de atender a este paciente empezaron los síntomas en su cuerpo. “Empecé a tener fiebre y me hicieron una radiogra­fía de tórax que mostró una neumonía, aunque no tenía muchos síntomas respira­torios”, dice el doctor. Para esa fecha, 8 de marzo, ya se habían detectado los primeros casos en nues­tro país. Al día siguiente, el 9 de marzo, le hicieron la prueba del coronavirus, que salió positivo.

El doctor Ramírez Nizza estuvo internado 13 días en el Centro Médico Bau­tista, justamente donde ejerce su profesión. Cuenta el médico que los prime­ros dos días estuvo acom­pañado de sus familiares, pero que posteriormente ya fue sometido al aisla­miento total.

“Estuve a cargo de la Dra. Stela Samaniego, infec­tóloga, y del Dr. Osvaldo Martínez, jefe de Clínica Médica. En ese tiempo no tuve muchos síntomas respiratorios, como falta de aire. Lo que sí tuve fue la fiebre por varios días, incluso durante la inter­nación. Gracias a Dios no necesité oxígeno ni terapia, pese a tener una radiogra­fía y luego tomografía que mostraban una neumonía grave”, señala Ramírez Nizza.

Para la segunda mitad de marzo, la pandemia ya estaba causando estragos en todo el mundo. Para el 20 de ese mes, nuestro país reportaba el primer falle­cido. Se trató del también doctor Hugo Diez Pérez, que justamente también trató al paciente que ha contagiado a Ramírez Nizza. “Es un hecho que he lamentado y hemos lamen­tado mucho todos los que le conocíamos. Era un pro­fesional a quien personal­mente respetaba y apre­ciaba”, dice Ramírez Nizza recordando a su colega.

De sus días en el hospi­tal como paciente, para el doctor Ramírez Nizza el contacto con sus familia­res pasó a ser exclusiva­mente por medios tecnoló­gicos. Agrega, además, que durante ese tiempo también se aferró a su fe en Dios y que eso le ayudó mucho a sobre­llevar el momento, la sole­dad y sobre todo el miedo de enfrentar un virus descono­cido para casi todos.

“Hoy, gracias a Dios, tene­mos nuevos protocolos, debido a la experiencia nuestra y extranjera. Si comparo el tratamiento que me dieron con el que hoy se está manejando, hay algunas diferencias, pero lo que me dieron fue lo correcto para ese tiempo, era lo establecido. Previo al alta me hicieron los estu­dios para saber si era nega­tivo el virus. Luego del alta tuve indicación de otros 14 días aislados y me hicieron varios estudios de control”, comenta Ramírez Nizza.

El doctor señala que uno siente ansiedad, incerti­dumbre, porque princi­palmente se sabía poco del virus. Agrega que ahora ya no presenta ninguna molestia posterior al alta por causa del virus.

“Para las personas que hoy están infectadas y las que pudieran estarlo les digo que hoy tenemos mejor conocimiento de la enfer­medad y que no se sepa­ren de Dios. La contención espiritual es fundamen­tal, me ayudó a manejar mis ansiedades y temo­res, aunque reconozco que hubo momentos muy fuertes, pero así es la vida, ¿verdad? Pido al país que oremos por nuestras auto­ridades pidiendo sabidu­ría para este tiempo, por el impacto que estamos viviendo en la economía y también en la salud”, expone Ramírez Nizza.

Matías Cubero es un joven de 22 años que estaba en los Estados Unidos en el marco de un programa de intercambio estudiantil. Cuando decidió volver al país, en la segunda semana de marzo, al llegar al país, presentó los síntomas de la enfermedad, por lo que tuvo que aislarse. En una entre­vista que concedió a Uni­verso 970 AM y Canal GEN, Matías comentó que a los 14 días se sometió a otro test y le dio positivo. Siguió el tra­tamiento y el aislamiento, con las indicaciones médi­cas, hasta que a mediados de este mes fue sometido a otras dos últimas pruebas, que finalmente salieron negativas.

“SENSACIÓN DE TRIUNFO”

El Dr. Ricardo Oviedo es el director del Hospital del IPS Ingavi, ubicado en San Lorenzo, que el Gobierno habilitó directamente para casos pulmonares o de COVID-19 cuando se implementó la cuarentena. Actualmente, este nosoco­mio tiene 90 camas equipa­das para atender a pacien­tes con el virus y 8 para terapia intensiva.

En Ingavi, esta semana despidieron a la primera paciente con COVID-19, que fue dada de alta. Una enfermera del propio hos­pital. “Los sentimientos no solo en mí sino en todas las personas en área de Salud, al ver a un paciente de COVID-19 que está en buena evolución, favora­blemente, realmente cada paciente es una sensa­ción de triunfo, de alegría inmensa. Porque esperá­bamos lo peor de esta pan­demia y gracias a Dios y a la Virgen tenemos pocos casos con resultados fata­les. Espero que sigamos así y que nos cuidemos entre todos”, expone Oviedo.

El especialista señala que es positivo mantener plana la curva de contagiados y que eso dependerá de que la gente cumpla con los pro­tocolos, y de estar prepa­rados desde el sector salud para atender a los casos que requieran atención médica o internación. “Estamos suficientemente educados con las medidas de protec­ción que tenemos que guar­dar, ya sea en nuestra casa o donde nos toque estar acti­vando. y es una ventaja para el Paraguay todos estos datos”, señala Oviedo.

Matan a balazos a dueño de un almacén en Presidente Franco

Desconocidos llegaron hasta un autoservicio de Presidente Franco, donde asesinaron al propietario del negocio. Se menciona un supuesto intento de asalto como cuestión de fondo.

El lamentable episodio sucedió en el barrio San Miguel de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, donde resultó víctima fatal Felipe Benítez Marecos (66), según el informe policial.

El comerciante recibió disparos de arma de fuego y fue trasladado al Hospital Distrital de esa ciudad, donde, lastimosamente se constató su fallecimiento.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Como autores del hecho describen a dos hombres que llegaron en motocicleta y, una vez que hirieron al comerciante, finalmente huyeron.

Se menciona que el homicidio fue perpetrado como consecuencia de un asalto al que el propietario del autoservicio La Familia se resistió. Sin embargo, no se descartan otras hipótesis.

En el hecho intervinieron la subcomisaría 12ª jurisdiccional, el departamento de Investigación de Homicidios, medicina forense y Criminalística. Todo lo actuado fue comunicado al Ministerio Público.

Temperaturas suben hasta mañana y bajan desde el jueves

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa a cálida hasta el miércoles y fresca desde el jueves. Las lluvias y tormentas comenzarían pasado mañana.

Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos moderados del sector norte y la máxima llegará a 34ºC.

Mañana martes será el día más caluroso de la semana. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 35ºC, los vientos soplarán moderados del norte y el cielo estará parcialmente nublado.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

A partir del miércoles anuncian precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del norte, pero luego del sur. Las temperaturas irán de 21ºC a 33ºC.

El jueves, la mínima será de 16ºC y la máxima apenas de 20ºC. Las lluvias dispersas con tormentas eléctricas continuarán ese día. El viernes continuará la misma tendencia.

Ante desidia de intendentes y “pase de pelota”, jóvenes se organizan para bachear calles

Un grupo de jóvenes, harto de la desidia e inacción municipal, decidió organizarse para taponar baches en diversas calles que se encuentran en deplorables condiciones. Fue así como nació “Bacheando Py”.

La intersección de las calles Juan Leopardi y Lomas Valentinas, en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, este domingo fue beneficiada con un trabajo de bacheo, aunque en este caso no estuvo detrás ninguna gestión municipal o del MOPC.

En realidad, fue un grupo de jóvenes el que decidió organizarse para tapar el enorme bache que se había formado en este cruce y que ya venía ocasionando problemas a más de un automovilista que transitaba por la zona.

Te puede interesar: Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Estos voluntarios forman parte de la organización “Bacheando Py”, cuyo objetivo principal es el de impulsar acciones por cuenta propia para resolver un problema que, en la práctica, debería estar en manos de las municipalidades.

Según explicó uno de los voluntarios al canal C9N, decidieron utilizar pavimento asfáltico en frío para poder rellenar el cráter sobre Leopardi, teniendo en cuenta su impermeabilidad y rápido secado, lo cual permite volver a habilitar el tránsito en poco tiempo.

Leé también: Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Para cumplir con esta loable misión, estos jóvenes destinaron sus propios recursos para adquirir los materiales e insumos requeridos, así como para alquilar la máquina compactadora que facilitó el trabajo.

Los miembros de “Bacheando Py” cuestionan la inacción de las autoridades municipales, principalmente de los mismos intendentes que “se pasan la pelota” en vez de resolver un problema como este, el cual con el paso del tiempo va agravándose aún más y genera inconvenientes en el tránsito.