Cuarentena: “No nos podemos quejar, la atención es excelente”, afirmó joven en Academil

Giuliano Jara, es uno de los 158 connacionales que regresó al país el pasado jueves 23 de abril en un vuelo humanitario procedente de Estados Unidos. El joven, quien cumple el confinamiento obligatorio en la Academia Militar (Capiatá), resaltó la atención y el buen trato que reciben por parte de los militares y autoridades de la salud.

Giuliano Jara de 24 años, viajó a Estados Unidos en diciembre del año pasado, a través de la visa J1 work and travel y trabajó en la ciudad Steamboat spring del condado de Colorado, hasta la finales de marzo.

“Cuando saltó el tema del Covid-19, me quede hasta que finalizó mi contrato, sin embargo, otros compatriotas no esperaron y vinieron antes de tiempo. El tema surgió cuando las fronteras se cerraron. Contacté con la señora Marta del consulado paraguayo y fuimos con un grupo hasta Denver (Colorado)”, expresó en contacto con HOY.

Jara, relató que fue enviado hasta Miami para tomar el vuelo humanitario junto con otros paraguayos para retornar al país.

Los 158 connacionales, arribaron el pasado jueves 23 de abril, fueron seleccionados por grupos y derivados a albergues especiales para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 14 días por disposición del Ministerio de Salud.

El joven, resaltó desde que llegaron y fueron enviados hasta la Academia Militar (Academil), tanto él como sus compañeros reciben un excelente trato y atención por parte de los funcionarios de la dependencia militar.

“No nos podemos quejar, la atención es excelente. Nos ponen el desayuno, almuerzo y cena. Encima preparan comidas especiales para celíacos y lactoovegetarianos”, detalló.

Mencionó que la cena del día uno (cuando llegaron) fue pollo con ensalada, el desayuno es cocido, yogurt y sándwich de verduras, el almuerzo con menús de ñoquis con pollo, ensalada de poroto con milanesa y la cena pizza casera.

“Ni en hoteles nos atienden así, encima tenemos para elegir. Esta noche por ejemplo cenaremos hamburguesas”, acotó.

Asimismo, dijo que la organización de la limpieza del establecimiento queda a cargo de ellos, por lo que conformaron grupos de trabajo para cada sector. Por otra parte, la desinfección es realizada por un funcionario de la Academia una vez al día.

Giuliano, también destacó la labor del personal médico, quienes se encargan de controlar la temperatura y el estado de salud de cada persona que cumple el aislamiento.

“Nos hicieron un pedido especial; cuidar el lugar que ahora mismo es de nosotros y que no robemos ni destruyamos nada como el grupo de CDE. Y sinceramente, vamos a dejar mejor de lo que encontramos para el próximo grupo que entre a cumplir con el aislamiento, porque queremos hacer la diferencia”, puntualizó.

Gremio se solidariza con conductor de Bolt que asesinó a tiros a un delincuente

La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (FEPACOP) expresó su solidaridad con el chofer de Bolt detenido luego de haber asesinado a tiros a un presunto delincuente en Capiatá.

A través de un comunicado divulgado este martes, el gremio que aglutina a los conductores de plataformas digitales manifestó públicamente su respaldo a su colega detenido por un hecho de homicido ocurrido en el barrio San José de Capiatá.

Se trata de Ricardo Mercado Benítez, de 20 años, quien es sindicado por la Policía Nacional como autor del asesinato a balazos de un presunto delincuente, identificado como Kevin Enrique Aguilera Zaracho, de 23 años.

Nota relacionada: Matan de un balazo a joven en Capiatá, detienen a supuesto autor

Otro hecho delictivo afecta a un compañero conductor de plataformas trabajando, quien posiblemente queriendo defender su integridad física y sus bienes termina acabando con la vida de un delincuente”, reza el texto de la FEPACOP.

La federación afirma que, de ser algo aislado, este tipo de hechos pasaron a ser recurrentes, además de mencionar que “la primera reacción natural es la defensa propia”, lo cual está plenamente justificado, tal y como lo describen las leyes en la materia.

Leé también:

Solicitamos a las autoridades policiales y a la Fiscalía, así como a la Corte Suprema de Justicia, el rápido esclarecimiento del hecho acontecido. Lamentamos la pérdida de una vida humana, pero las circunstancias así lo requerían lastimosamente”, indica la parte final del comunicado.

Seguidamente, expresan su solidaridad y apoyo a su compañero trabajador del volante, mostrándose a disposición para lo que hubiere lugar.

Tributo a Marcelo Pecci en Italia, en evento de mártires de lucha contra las mafias

El 23 de mayo próximo en la ciudad de Palermo, Italia, homenajearán a Marcelo Pecci. Será durante la conmemoración del también asesinado fiscal antimafia de ese país, Giovanni Salvatore Falcone, acribillado por orden de la “Cosa Nostra”, cartel mafioso al que investigaba por varios hechos criminales.


En el evento también rendirán tributo al fiscal ecuatoriano César Suarez, asesinado el año pasado, en el marco de una pesquisa que llevaba a cabo contra grupos narco de Ecuador.

La idea de unificar los homenajes a los tres fiscales ultimados, es establecer un esquema internacional de cooperación de lucha contra las mafias, hoy en día convertidas en organismos supranacionales que azotan en todo el mundo.

Pecci mantenía no solo relaciones de amistad con fiscales italianos, sino también realizaba tareas de cooperación para el combate a organizaciones mafiosas internacionales.

El fiscal paraguayo asesinado, incluso abrió un expediente en torno al desembarco en Paraguay de la ’Ndrangheta, agrupación surgida en la ciudad de Calabria, considerada una de las más poderosas del mundo.

Te puede interesar: Kelembù Miranda destruyó un monolito masónico en CDE

En la apertura de su pesquisa, Pecci señalaba que ese grupo criminal, podría ser una de las puntas del negocio de tráfico de drogas enviadas desde nuestro país.

En el abanico de hipótesis del grupo que ordenó el asesinato de Pecci, la ’Ndrangheta está en la lista de posibles responsables de la autoría intelectual del magnicidio.

Médico forense, sumariado por Fiscal General por “contar la verdad” y revelar precariedad

El médico forense Martín Alfaro, quien fue sumariado luego de revelar las múltiples precariedades con las que debe trabajar, lamentó la situación que él y sus demás colegas atraviesan.

En entrevista con el canal GEN, el doctor Martín Alfaro habló sobre el reciente sumario administrativo dispuesto desde la Fiscalía General del Estado y sostuvo que no es la primera vez que atraviesa por una situación similar.

El año pasado ocurrió lo mismo, habíamos hecho una nota pidiendo lo mismo (insumos y nuevos equipamientos para el área forense)”, expresó.

Nota relacionada: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

El profesional divulgó un video en el que muestra con lujo de detalles la precaria situación en que se encuentra la oficina de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alto Paraná, donde actualmente presta servicio.

Según Alfaro, lo que supuestamente causó molestia entre los altos mandos de la Fiscalía fue que haya dicho públicamente que “su guardia no era domingo”, lo cual consta en el documento que ordena su sumario. “Dicen que mis comentarios arruinaron el buen prestigio del Ministerio Público”.

Leé también: Los cadáveres van a Asunción o a ningún lado: realidad que ‘saca roncha’ al Fiscal General

También acusó a la Fiscalía de cometer violaciones en materia de derechos laborales, pues estaría incumpliendo las disposiciones fijadas en los contratos de médicos forenses, asistentes fiscales, choferes y otros funcionarios de la institución.

La situación se registra no solo en Alto Paraná sino también en otros puntos del interior del país, donde también deben lidiar con múltiples precariedades. “Juegan con la necesidad de la gente, hay algunos que deben aguantar de lunes a lunes y durante las 24 horas estar al llamado”, agregó.