Identificaciones no atiende al público hoy

Debido al asueto decretado por el Ejecutivo, el Departamento de Identificaciones estará cerrado hoy. También mañana, pero por el día feriado.

A través de un comunicado publicado anoche, la Policía Nacional informó que, la atención al público no estará habilitada los días jueves 7 de diciembre (asueto presidencial) y viernes 8 (feriado nacional).

Las puertas deberían reabrirse el sábado, día en que Identificaciones habitualmente abre de 5:30 a 11:00.

Es noticia: Hallan restos óseos en zona de la desaparición de los militares

La declaración de asueto no solamente se dio en el Ejecutivo, sino en el Poder Legislativo y en el Judicial, por motivo de la víspera de la festividad de Caacupé. Es decir, no hay actividad en toda la función pública.

A propósito de la fecha que mueve a miles de devotos, la Policía despliega un operativo especial de seguridad para dar cobertura a todo el trayecto de peregrinación y a las vías de circulación vehicular, así como a los alrededores de la Basílica.

Por su parte, también la Patrulla Caminera prevé ubicar a sus agentes en ruta, a fin de “facilitar” la circulación.

Lea también: Operativo Dakovo: se entrega el exdirector de Dimabel

Niños esclavizados y búsqueda de salud en Brasil: el cónsul en Foz y su agenda

El cónsul paraguayo en Foz de Yguazú (Brasil), Moisés Quintana, señaló que se aplica una tarea conjunta binacional para desactivar la red que trafica niños paraguayos para ser explotados laboralmente en el vecino país.

El diplomático paraguayo Moisés Quintana indicó que, en varios casos detectaron la presencia de menores que eran obligados a mendigar o a ser limpiavidrios, para el grupo criminal que opera para explotarlos.

La semana pasada la Policía federal brasileña desarticuló parte de una banda que se dedicaba al tráfico de niños. En el operativo rescataron a 32 menores que eran obligados a realizar trabajos y a mendigar.

Por otro lado, el cónsul Quintana se refirió al boom de paraguayos que gestionan en Brasil para acceder a la salud pública de ese país. Explicó que el vecino mayor del Mercosur plantea una serie de requisitos para abrir los hospitales estatales para extranjeros que llenen las condiciones requeridas. Entre estas se encuentran el certificado de residencia o de propiedad, para ser acreditado como beneficiario.

En los últimos días se reportó una larga lista de paraguayos que, tras llenar requisitos exigidos para tener acceso a la salud estatal de Brasil, ya figuran como ciudadanos con derechos al otro lado de la frontera.

Te puede interesar: Chiche Corte a su padre: “Siempre te voy a tener de la mano”


Salud mental y adicciones: inauguran centro de atención integral

La Gobernación de Central, con la colaboración del Ministerio de Salud, inauguró un Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones, que funcionará en la ciudad de Fernando de la Mora, con el fin de fortalecer la provisión de servicios de salud para la comunidad.

El centro habilitado operará de 7 a 17 horas, y ofrecerá servicios de psicología, psiquiatría y trabajo social, así como un sistema de referencia y contrarreferencia coordinado por la Secretaría Departamental de Salud.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó la importancia de este proyecto en el marco de la iniciativa nacional SUMAR, enfocada en la prevención, deshabituación y disminución del consumo de sustancias.

En sus declaraciones subrayó: “Este centro es un paso fundamental en nuestro compromiso por abordar las adicciones y la salud mental de manera integral. Trabajando en equipo, desde el gobierno central hasta las autoridades locales, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de las personas y familias afectadas”.

La ministra también hizo hincapié en la necesidad de descentralizar los servicios de salud mental y adicciones, reconociendo la realidad de los recursos limitados en términos de especialistas. “Con solo 150 médicos psiquiatras para todo el país, necesitamos estrategias innovadoras para brindar atención adecuada a quienes la necesitan”, afirmó la Dra. Barán. “Estamos trabajando en la formación de profesionales de la salud en áreas comunitarias y en la expansión de servicios descentralizados para garantizar un acceso equitativo a la atención”.

La apertura de este centro representa un paso hacia la construcción de una red integral de servicios de salud mental y adicciones, enfocada en las necesidades de las personas y comunidades. La ceremonia de habilitación fue presidida por el gobernador del Departamento de Central, Ricardo Estigarribia, y contó también con la participación del presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, Dr. Raúl Latorre, así como diputados de Central, y autoridades departamentales.


Intendente de San Lorenzo sorteará 10 vales de G. 600 mil

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, sorteará 10 vouchers de 600 mil guaraníes cada uno, para reparar daños causados por los baches.

En el marco de la socialización del proyecto #SanloCrece, la Municipalidad de San Lorenzo llevará a cabo un sorteo destinado a cubrir los gastos de reparación del tren delantero ocasionados por baches en la ciudad. Se sortearán 10 vouchers de 600.000 guaraníes entre aquellos que participen en una trivia vinculada al proyecto denominado #SanloCrece, considerado el más ambicioso en la historia de la ciudad.

El sorteo es financiado con los fondos particulares del intendente Felipe Salomón, quien señaló que al poco tiempo ya muchas personas se inscribieron. No obstante, reconoció que también recibió muchas críticas negativas por la particularidad de esta iniciativa.

“Estamos planteando el plan de reforma integral del microcentro de la ciudad. Si yo te tiraba el proyecto de forma normal, poca gente iba a leer, poca gente le iba a dar importancia al proyecto”, dijo en entrevista con la 780 AM. “La idea es activar esta campaña con algo jocoso. Mi deber no es reparar tu tren delantero, mi deber como intendente es reparar la calle. Este gran proyecto consiste en eso”, agregó.

#SanloCrece es un proyecto integral con el objetivo de ofrecer soluciones definitivas a las problemáticas más comunes, especialmente en el microcentro de la ciudad, como baches, inundaciones por lluvia, cañerías rotas, mal estado de veredas y cloacas, entre otros. Este proyecto está enmarcado dentro de la planificación de la Ciudad, conocida como “Agenda Urbana RePensando Sanlo,” que forma parte del Plan de Reforma Integral del Microcentro.

La iniciativa abarcará 100 manzanas del centro de la ciudad e incluirá el cambio total de cañerías de agua corriente, red cloacal, pavimentación, unificación de veredas, desagüe pluvial, entre otros aspectos.

Para participar en el sorteo, puedes ingresar a la página web sanlo.gov.py y responder algunas preguntas relacionadas con el proyecto.