Operativo Dakovo: se entrega el exdirector de Dimabel

La Secretaría Nacional Antidrogas confirmó que, el exdirector de Dimabel, Jorge Antonio Orué, se entregó este miércoles a la Policía. El general retirado es buscado por tráfico de armas en el operativo Dakovo.

Uno de los requeridos en el esquema de tráfico de armas liderado por el argentino Diego Dirísio es el general retirado Jorge Antonio Orué Roa, extitular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

El militar de alto rango se presentó ante el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional en Concepción, desde donde ordenaron su traslado a la prisión de Viñas Cué.

El operativo Dakovo permitió la incautación de 1.823 armas de fuego, de las cuales, 1.212 son cortas y 611 largas, por un valor total aproximado de USD 5.200.000.

En cuanto al dinero y a los bienes de valor, se incautaron USD 87.200, relojes por 250.000 dólares, lapiceras por 50.000 dólares y 96.000 dólares en cheques.

Nota relacionada: Megatráfico de armas: 10 de los 13 detenidos, con pedidos de extradición a Brasil 

Entre los detenidos están: Arturo González, excomadandante de la Fuerza Aérea, encargado de proveedor los contactos políticos y hace favores a la organización; Bienvenido Fretes, exjefe de RENER/Dimabel, quien facilitaba el registro de las armas importadas por la empresa; Cynthia Turro, exasesora jurídica de Dimabel, quien debía recibir y responder documentos requeridos por la justicia, Josefina Cuevas, exjefa de importaciones de Dimabel, quien dificultaba las importaciones de otras empresas consideradas de la competencia entre otros involucrados.

El argentino Diego Hernán Dirísio, propietario de la empresa IAS (Internacional Auto Supply) está casado con la paraguaya Julieta Vanessa Nardi Aranda, vicepresidenta de Supply, ambos, prófugos de la justicia en el marco del operativo Dakovo, que investiga un caso de tráfico de armas a nivel regional.

Dirísio, apodado el señor de las armas, está sindicado como el que encabeza en nuestro país el esquema de tráfico, a través de la compra de armas fabricadas en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia, para luego revenderlas a facciones criminales del Brasil.

Noticia vinculada: Detienen al excomandante de la Fuerza Aérea

Operación Escudo Guaraní logra incautación de más de 10 toneladas de marihuana

Más de 10.000 kilos de marihuana fueron incautados en la zona de Amambay, en el marco de la Operación Escudo Guaraní que busca fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Integrantes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en la noche de ayer llevaron a cabo una intervención en la zona conocida como “Cachimbo”, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Dicho operativo permitió el hallazgo de campamentos precarios utilizados por narcotraficantes para el acopio y procesamiento de marihuana tanto prensada como picada.

Te puede interesar: Operación “Escudo Guaraní”: despliegan militares en fronteras

El informe habla sobre la incautación de 1.200 kg de marihuana prensada y cerca de 10.000 kg de marihuana picada, distribuidos en bolsas de arpillera, así como también 14 prensas hidráulicas, 2 balanzas electrónicas y 40 zarandas.

Por orden de la fiscal Rosana Coronel, se procedió a la incineración de los elementos incautados, asegurando la preservación de muestras para análisis primarios y laboratoriales.

Se estima que el perjuicio económico para las organizaciones criminales ronda los USD 1.680.000.

Leé también: Operación Escudo Guaraní: Super Tucano intercepta avioneta ilícita

Este allanamiento se realizó en el marco de la Operación “Escudo Guaraní”, que pretende redoblar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado transnacional y las organizaciones terroristas internacionales.

Días atrás, efectivos militares lograron otra incautación similar de estupefacientes en otro procedimiento, así como también la interceptación de una avioneta con matrícula boliviana que ingresó ilegalmente al país.

Detienen a cuatro hombres en una discoteca tras protagonizar incidentes

Cuatro hombres fueron detenidos en una discoteca de la ciudad de Presidente Franco, luego de protagonizar incidentes y polución sonora. Dos de los aprehendidos contaban con orden de captura pendiente.

Agentes de la Policía Nacional esta madrugada llevaron a cabo un allanamiento en el predio de la Discoteca Fénix, ubicada en el barrio San Antonio de Presidente Franco, Alto Paraná.

Dicha intervención, que contó con apoyo del Ministerio Público, fue realizada a raíz de denuncias por perturbación de la paz pública y polución sonora.

Te puede interesar: Motociclista embiste violentamente a madre e hija en Obligado

En el local nocturno se concretó la detención de cuatro hombres, identificados como Emigdio Silvera Figueredo (31), Robert Antonio Monges Cabral (34), Jonathan Mariano Gamarra González (24) y Fredy Abel Benítez Romero (28).

Silvera y Monges contaban con órdenes de captura vigentes, el primero por resistencia y el segundo por violencia familiar, respectivamente.

Leé también: Parroquia Domingo Savio quedó destechada tras la tormenta: “Fue algo que nunca vimos”

En poder de los aprehendidos hallaron pequeñas bolsas de plástico que contenían una sustancia blanquecina, presumiblemente cocaína. A la par, también se incautó un automóvil Chevrolet Onix, con chapa HUMB 777.

Durante la intervención, los agentes policiales procedieron a retirar los equipos de audio de la discoteca, además de requisar siete motocicletas sin documentación, detalla el informe.

Miles de usuarios sin energía en varias ciudades: ANDE recuerda canales para reclamos

Miles de usuarios quedaron sin el servicio de energía eléctrica en varias ciudades del país, luego del paso de la tormenta. La ANDE registra una alta demanda de reclamos a través de sus canales habilitados.

Las intensas ráfagas de viento que se produjeron durante la tormenta de este domingo provocaron la caída de árboles, como así también de postes de la ANDE.

Tres columnas de hormigón se vinieron abajo sobre la avenida Bruno Guggiari, dejando sin el suministro eléctrico a cientos de pobladores de la zona y, además, obstaculizando parcialmente el tránsito.

Te puede interesar: Tormenta deja árboles caídos y destrozos en Asunción

En diversas localidades del Departamento Central como Luque, Ñemby, San Lorenzo, Capiatá y Fernando de la Mora, por citar solo algunas, se reportaron igualmente cortes de energía tras el temporal.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya activó un protocolo de respuesta para tratar de cubrir la demanda, a raíz de la numerosa cantidad de reclamos existentes a estas horas.

Leé también: Parroquia Domingo Savio quedó destechada tras la tormenta: “Fue algo que nunca vimos”

Por ello, recuerda a la ciudadanía que se encuentran habilitados los canales oficiales de atención para el registro de reclamos, incluyendo el WhatsApp 0962 160 160 (asistente virtual) y el Contact Center 021 160.

También se puede utilizar la aplicación móvil “Mi ANDE”, disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como también para teléfonos con iOS, al igual que acceder a través del sitio web www.ande.gov.py.