Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de organizar ollas populares

El Ministerio de Salud Pública brindó una serie de recomendaciones a ser tenidas en cuenta durante la realización de las ollas populares, de manera a reducir lo máximo posible los riesgos y con ello evitar la propagación del coronavirus.

En vista a la apremiante situación por la que atraviesan cientos de familias a causa de la cuarentena, vecinos de distintos barrios han decidido organizarse para llevar a cabo las llamadas ollas populares.

Con esta actividad, buscan dar una mano solidaria a las personas que actualmente pasan hambre o no acceden a un plato de comida de manera regular, esto como consecuencia directa de la falta de ingresos en sus respectivos hogares.

Desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), han decidido brindar una serie de recomendaciones con el fin de disminuir el riesgo de propagación del COVID-19:

AL MOMENTO DE HACER LAS COMPRAS

*La persona que realizará las compras o, en su defecto, que se encargará de manipular las donaciones recibidas no debe presentar síntomas de alguna enfermedad o haber estado en contacto con personas expuestas.

*De igual manera, tampoco es recomendable que realicen esta tarea personas vulnerables de más de 60 años, embarazadas o menores de edad, considerando que están dentro del llamado “grupo de riesgo”.

*La persona designada deberá utilizar correctamente las mascarillas o tapabocas según las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

*Al llegar al lugar de compra de alimentos, la persona deberá realizar la limpieza y desinfección de manos y de la zona de la barra de agarre del carro o canasto que se utilizará.

*No se deben tocar todos los productos, sólo aquellos que necesitan ser adquiridos.

*Se debe realizar la compra lo más rápido y ordenadamente posible, respetando el distanciamiento de al menos 2 metros entre una persona y otra, evitando quedarse a conversar con amigos y vecinos y tratando de optimizar el tiempo.

*Iniciar las compras con los productos que no necesitan refrigeración y, por último, los alimentos que se encuentren en las góndolas y en los equipos de frío, impidiendo de esta manera cortar la cadena de frío para mantener las condiciones de inocuidad y calidad de los productos alimenticios.

*Durante las compras, es importante verificar las fechas de vencimiento, cuidando que los envases de los productos estén en buenas condiciones (sin golpes ni achatados).

*A la hora de realizar el pago, colocar por las manos alcohol en gel hasta tanto se pueda cumplir con la correcta higiene de las mismas -con agua y jabón- y evitar tocarse la cara, nariz o boca.

LUEGO DE COMPLETAR LAS COMPRAS

*Respetar las recomendaciones de desinfección tanto de la persona que hizo la compra como de los productos adquiridos antes de guardarlos en la heladera o en las alacenas.

*Lavar y desinfectar las manos, dejando los calzados fuera de la casa, antes de tener contacto con otras personas.

*Descargar las bolsas y desinfectar las superficies de todos los envases que lo permitan, aunque resulte demasiado trabajo: envases de plástico, cajas de cartón y latas, entre otros, rociándolos con la ayuda de un aspersor con solución de alcohol al 70% o repasándolos con la solución de lavandina ayudada de toalla de papel.

*Una vez desinfectados todos los envases y la bolsa, proceder a lavarse las manos (sería el segundo lavado de manos ya que el primero debería ser al llegar a la casa).

*Desinfectar también el lugar donde fue apoyada la mercadería. Primero se limpia el lugar con detergente o agua caliente (temperaturas superiores a 80ºC) y luego se desinfecta de la misma forma que los productos adquiridos.

*Una vez limpia y desinfectada la superficie de apoyo, proceder a lavarse las manos (el tercer lavado de manos).

AL MOMENTO DE PREPARAR LOS ALIMENTOS

*La persona encargada de la preparación de las comidas deberá utilizar una cofia (elemento para sostener el cabello), delantal, tapaboca y guantes. En caso de tener cabello largo, debe estar totalmente recogido y cubierto con gorro o cofia.

*No debe tener uñas largas ni pintadas, no utilizar joyas, ni relojes o cualquier otro adorno por manos y brazos.

*Iniciar el trabajo con el correcto lavado de manos con agua y jabón antes, durante y después de preparar las comidas, reforzando el lavado de manos cada vez que toca otros objetos.

*Evitar durante todo el proceso de manipulación el utilizar celulares y otros objetos similares.

*Lavar y desinfectar con agua caliente (temperaturas superiores a 80ºC) la zona donde se manipularán los alimentos, además de los utensilios y equipos durante la preparación.

*En cuanto a los paños que se utilizan durante la manipulación de los alimentos, éstos de preferencia deben ser desechables; es decir, de un solo uso.

*Si es necesario probar la comida, hacerlo solo con una cuchara, la cual no podrá volver a utilizarse para preparar el alimento si antes no ha sido lavada y desinfectada adecuadamente. De igual forma, el utensilio tampoco podrá ser utilizado para que varias personas lo prueben al mismo tiempo.

*Desinfectar las frutas y verduras antes de utilizarlas, sobre todo las que serán consumidas en forma cruda. Para ello deberán ser sumergidas en agua con lavandina al 0,01% durante 10 minutos, luego desechar el agua utilizada y enjuagar con abundante agua potable.

*Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer, utilizando equipos y utensilios diferentes tales como cuchillos, tablas de cortar para manipular carne, pollo y pescado, haciendo la separación correspondiente de otros alimentos como verduras y frutas.

*Es necesario mantener los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre productos crudos y cocinados ya que los primeros pueden contener microorganismos patógenos u otros contaminantes.

*Cocinar correctamente los alimentos, especialmente la carne, el pollo, huevos y pescado sin que queden partes rojas en su interior. Éstos deben alcanzar una temperatura mínima de 70°C. Si se va a recalentar comida cocinada, deberá realizarse completamente hasta alcanzar 70 °C debido a que la correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos.

AL MOMENTO DE DISTRIBUIR LA COMIDA

*La persona encargada de la entrega de la comida deberá contar con cofia, delantal, tapaboca y guantes. En caso de tener cabello largo, debe estar totalmente recogido y cubierto con gorro o cofia.

*Para la distribución de los alimentos se recomienda el uso de envases descartables con tapa. La distribución debe realizarse en forma segura teniendo en cuenta la temperatura y la manipulación correcta de los mismos.

*Para mantener una distancia entre las personas es recomendable entregar números o marcar zonas de espera (por ejemplo cada 2 metros) para evitar aglomeraciones.

*Verificar el agarre de los recipientes donde las personas trasladan la comida para evitar quemaduras.

*Se recomienda que la comida sea recibida por un adulto por cada familia, dependiendo del volumen del alimento que sea entregado.

*Se sugiere colocar alcohol en gel de modo accesible y carteles que indiquen el procedimiento que se debe respetar para retirar los alimentos.

Detienen en CDE a peligroso criminal brasileño con cinco órdenes de captura

El peligroso criminal detenido cuenta con cinco órdenes de captura y frondosos antecedentes en su país. Su detención se produjo el domingo pasado, en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

Un peligroso criminal, de nacionalidad brasileña, que atacó con arma de fuego a un grupo de estudiantes brasileños en la vereda de un inquilinato en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este fue detenido por agentes de la comisaría 4°. De su poder incautado el arma, luego se comprobó que poseía cinco órdenes de captura y frondosos antecedentes en su país.

Se trata de Guilherme Henrique Nepomuceno de 34 años, quien primero dijo llamarse Bernardo Cabral Pires (32). Sin embargo, tras las averiguaciones se comprobó que proporcionó datos falsos, además que poseía cinco órdenes de captura en su país, todas por homicidio, tráfico de drogas, robo agravado y posesión ilegal de arma de fuego.

De acuerdo a la denuncia, el detenido mantuvo un altercado hace un mes aproximadamente en una discoteca con Eduardo Rangel Santos de Lima, de 24 años, domiciliado cerca de una universidad privada del barrio Pablo Rojas.

El domingo pasado, el sindicado atropelló a la víctima con un arma de fuego en la vereda donde reside, apuntó directamente al joven con el arma, otras personas lograron apaciguarlo y no efectuó disparos.

Finalmente, tras su detención fue puesto a cargo de la fiscal Olga Melgarejo, quien dispuso su remisión a la Dirección de Policía del Alto Paraná

IPS Ingavi habilita el primer equipo de alta tecnología en el país para tratar cálculos renales

El IPS pone a disposición de sus asegurados, a través del servicio de Urología del Hospital Ingavi, un litotriptor que es un equipo con tecnología de punta para el tratamiento de los cálculos renales.

Un litotriptor es un instrumento médico que trata los cálculos renales. Utiliza ondas de choque o láser para romper los cálculos en pedazos más pequeño y será el primero con este tipo de tecnología en Paraguay y la tercera en la región; solamente existe un equipo similar en Chile y Brasil.

Durante el evento de habilitación oficial del equipo el Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración del IPS, menciono que esto representa una gran inversión por parte del IPS para brindar un mejor servicio a los asegurados.

“Es un día histórico para el servicio de Urología, para el Hospital Ingavi y para el IPS. Estamos abriendo las puertas a nuestros asegurados para brindarles una atención con tecnología de punta en el tratamiento contra la litiasis renal”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Daniel Romero, jefe del servicio de Urología, destacó que con esta inversión el IPS brinda a sus asegurados una inserción laboral mucho más rápida. “Con este equipo el asegurado recibe una atención mucho más rápida, sin necesidad de internación, en forma totalmente ambulatoria, este equipo permite, con ondas de choque, eliminar cálculos renales”, aseguró.

“Esto representa una inversión de un millón y medio de dólares para la Institución, con esto demostramos que seguimos pensando en nuestros asegurados, queremos lograr su rápida recuperación y por sobre todo su rápida reinserción laboral”, afirmó el Dr. Gustavo González, gerente de Salud de la Previsional.

“Los asegurados deben agendar una consulta médica con el servicio de urología, encargado de este equipo, quienes tendrán a su cargo la atención, la programación y la ejecución de los procedimientos, esperemos que este equipo ayude al gran número de pacientes que precisan de esta solución”, finalizó el Dr. Osvaldo Insfrán, director del Hospital Ingavi.

La otra inversión tecnológica se refiere a una torre quirúrgica, laparoscópica y endoscópica 3D 4K; que permite ver en 3 dimensiones y hace que sea mucho más precisa la cirugía evitando menores complicaciones; menos sangrado más precisión en los puntos y se utiliza exclusivamente para cirugías urológicas de alta complejidad como ser en prostatectomía radical realizada en pacientes con cáncer de próstata, nefrectomías radicales o parciales en los tumores de riñón y cirugías reconstructivas, que son más complejas de realizarlas con equipos convencionales.

Con esta importante inversión en tecnología, el IPS pretende minimizar el costo operativo como también en medicamentos y estadías de internación en el hospital, además de los reposos.


Costanera: abandonan auto que impactó contra banco de cemento

Un vehículo fue abandonado en la Costanera de Asunción tras impactar contra un banco de cemento.

El suboficial Gregorio Pagani reportó el hallazgo de un vehículo abandonado sobre la Avda. José Asunción Flores - Costanera de Asunción, a la altura de la rotonda de General Santos.

A las 2:00 de la mañana, un personal policial que realizaba patrullaje divisó un automóvil Kia Soluto, con chapa AADN 446, abandonado luego de colisionar frontalmente sobre un banco de cemento ubicado en el paseo de uno de los lados de la costanera.

De acuerdo con el reporte proporcionado por el interviniente, el rodado en cuestión figura a nombre del ciudadano Alejandro Javier Ayala (36), de la ciudad de Asunción.

Se desconoce la circunstancia del hecho, por lo que se verificarán las cámaras de circuito cerrado para dilucidar lo ocurrido.

A tempranas horas de esta mañana de feriado, el personal y grúa de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizaron el despeje del vehículo.