“Anita Mandarina”: Cuentos coloreables para prevenir violencia infantil

La artista Sandra Silva presenta materiales de contenido educativo para niños y niñas, orientados a la prevención de abusos sexuales y violencia infantil.

Tras la realización del cortometraje ‘Con Olor A Mandarina’, en el 2019, Silva lanzó el libro ilustrado ‘Anita Mandarina’ y ahora da a luz a un cuento coloreable junto con una edición exclusiva para el Mercado nacional e internacional del DVD del corto, unos 1000 ejemplares y la tarjeta con código QR para ingreso a plataforma digital.

El kit fue lanzado oficialmente en el marco de un aniversario más de la muerte de Felicita Estigarribia, pequeña vendedora de mandarinas de solo 11 años, asesinada en la ciudad de Yaguarón, el 31 de mayo del 2004. Desde entonces se conmemora en aquella fecha el “Día Nacional de la lucha contra el maltrato”.

El proyecto “Mandarina” sigue creciendo a raíz de la preocupación de Sandra por el aumento de hechos de violencia que sufren a diario niños y niñas, principalmente en pandemia, a raíz del encierro. La idea es que todos los materiales ayuden a los menores a cuidarse de los adultos.

Parte de estos Kits serán distribuidos de forma gratuita a referentes nacionales e internacionales del Cine Nacional, Latinoamericano y global como también a Centros, Casas, Hogares y Albergues de Niños y Niñas de escasos recursos.

A estos materiales se sumarán próximamente “Mandarina Musical”, con canciones oficiales y voz en off del corto animado Anita Mandarina en 4 idiomas: español, guaraní, inglés, y portugués.

Todos los materiales son posibles con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

Cabe resaltar que el audiovisual tuvo muy buena aceptación en varios festivales como Ciudad del Este Festival Films, Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay, Festival Kolibrí (Bolivia) y su última participación en el Curta Cinema (Río de Janeiro).

Cuatro proyectos paraguayos serán beneficiados fondos de Iberescena 2022/2023

Un total de 122 ayudas artísticas y culturales fueron concedidas en los 17 países miembros de Iberescena, programa del que Paraguay forma parte a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las mismas fueron distribuidas en 30 para la línea de “Creación en Residencia”, 43 para la línea de “Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas” y 49 para la línea de “Programación de Festivales y Espacios Escénicos”.

El reparto de las ayudas de la convocatoria 2022-2023 se llevó a cabo durante la XXXIV reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena (CII), celebrada el 29 de noviembre de forma virtual.

En lo que respecta a Paraguay, cuatro proyectos a ser desarrollados a lo largo de 2023, recibirán fondos de la mencionada convocatoria, según los siguientes detalles:

AYUDA A LA CREACIÓN EN RESIDENCIA
Travesía: territorialidades afectivas en el Cono Sur de Edith Claudine Correa Huerta.

AYUDA A LA COPRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS
Bajo la naranja, Ivana Urízar

AYUDA A LA PROGRAMACIÓN DE FESTIVALES Y ESPACIOS ESCÉNICOS
Semana de Teatro 2023 del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate).
X Festival Internacional de Teatro Encarnación 2023 (F.I.T.E. 2023) de Rocemi.

Cultura insta al sector de Artes Escénicas a participar de las diferentes convocatorias disponibles, socializadas en cada ocasión a través de las plataformas oficiales de la institución y el programa. Para ver la lista completa de ayudas concedidas – convocatoria 2022/2023, el público puede ingresar al siguiente enlace web.

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) fue creado en noviembre de 2006. Tiene como objetivo promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las Artes Escénicas Iberoamericanas, estimulando su circulación, coproducción, investigación y difusión; reconociendo la diversidad cultural de los países del Espacio Cultural Iberoamericano y alineando sus acciones a la Agenda 2030.

 

La luz como medio expresivo en “Intro – Ir a dentro”, muestra en la Manzana de la Rivera

El artista Giovanni Andree Ferreira presenta su muestra “Intro - Ir a dentro”, en la que expone el resultado de su exploración en las posibilidades la luz. La misma será inaugurada este sábado 3 de diciembre, a las 19:00 en el Espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 esq. Benjamín Constant).

En esta exposición, el artista conjuga el manejo de la luz como medio expresivo, el agua, la piedra, el aire, creando una atmósfera de contemplación donde el espectador y la espectadora se reencuentran con su interior, en un espacio casi meditativo.

Los elementos representan “retratos familiares” del autor, como homenaje al origen de la vida del mismo.

“No es una representación de la luz, es la luz misma. Intro – Ir a dentro, representa la aproximación a la naturaleza a través del manejo abstracto y figurativo de la luz. Por medio de luces y sombras creadas en instalaciones, así como en performance, se desarrolla una búsqueda personal que indaga en lo íntimo de nuestros orígenes, palabras de Ferreira.

La muestra “Intro – Ir a dentro” se mantendrá vigente hasta el 17 de diciembre. El acceso es libre y gratuito.

EL AUTOR

Giovanni Andree Ferreira nació en Asunción en 1987. A los diez años comenzó tomando clases de dibujo en el Instituto de Arte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como en otras reconocidas escuelas de ilustración artística en Asunción, como ArtStudium y la academia del dibujante Porfirio Busto.

Asistió a talleres de color digital con Kike Olmedo, fotografía en el Instituto Técnico Superior de la Imagen y animación 3D con Fabian Tapiolas, y tomó clases experimentales con Alejandra García.

Inició la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, finalizando en el año 2015. Paralelamente, obtuvo una Tecnicatura en Ciencias del Deporte.

Se desempeña como docente de artes plásticas, gestor de exposiciones y conciertos, participando también en la dirección del diseño de luces para teatro.

Muestra “El Caudal: 50 años de un inicio”, homenaje al Museo del Barro

La exposición “El Caudal. 50 años de un inicio” conmemora medio siglo de las primeras acciones que condujeron a la fundación y el desarrollo del proyecto del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. La misma será inaugurada este sábado 3 de diciembre a las 18:00 en la Sala Josefina Plá (Grabadores del Cabichuí 21716, entre Cañada y Emeterio Miranda).

En la década de 1970, distintos proyectos de acción individual y en conjunto con la comunidad artística buscaron conformar colecciones, poner en valor prácticas artísticas populares, generar espacios de exhibición y consolidar circuitos para la exhibición de arte.

El Museo del Barro fue fundado en 1979 y abrió sus puertas en San Lorenzo, en 1980, con una colección de cerámica popular. Se mudó luego al centro de Asunción, y más tarde a su sede actual, en Isla de Francia, ampliando con el correr de los años su colección, mediante la incorporación de piezas textiles, talla popular e imaginería religiosa.

Ricardo Migliorisi. Pintura sobre carpa. Detalle. Colección Ticio Escobar.

Este proyecto preocupado por el arte popular fue el primero que se institucionalizó y le dio nombre a un programa más amplio: el Centro de Artes Visuales.

El lugar cuenta actualmente con 18 salas de exposiciones temporales y permanentes distribuidas en el Museo del Barro, Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Indígena. En él se exhiben colecciones de arte indígena del Paraguay, arte popular proveniente de comunidades de tradición rural y arte urbano de tradición ilustrada occidental.

Juana Marta Rodas. Esculturas cerámicas. Colección CAV/Museo del Barro.

Las distintas producciones artísticas son consideradas por el guion del museo en pie de igualdad; y, pese a que en la exposición permanente poseen un espacio propio, las exposiciones temporales constituyen oportunidades para cruces.

En esta exposición, con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, los y las visitantes podrán ver exhibidos distintos aspectos del programa del museo, los principales temas abordados por la colección institucional junto con documentación histórica y la narración de episodios fundamentales para la historia del museo y de las instituciones culturales en Paraguay.

Traje ceremonial Ishir que representa a la deidad Nemur. Detalle. Colección CAV/Museo del Barro.

El proyecto de exposición, que cuenta con apoyo de la Fundación Itaú, concluirá con la publicación del libro “Este museo no es un museo”, de autoría de Lia Colombino, directora del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, a llevarse a cabo en el mes de marzo de 2023.