"Anita Mandarina": Cuentos coloreables para prevenir violencia infantil

La artista Sandra Silva presenta materiales de contenido educativo para niños y niñas, orientados a la prevención de abusos sexuales y violencia infantil.

Tras la realización del cortometraje ‘Con Olor A Mandarina’, en el 2019, Silva lanzó el libro ilustrado ‘Anita Mandarina’ y ahora da a luz a un cuento coloreable junto con una edición exclusiva para el Mercado nacional e internacional del DVD del corto, unos 1000 ejemplares y la tarjeta con código QR para ingreso a plataforma digital.

El kit fue lanzado oficialmente en el marco de un aniversario más de la muerte de Felicita Estigarribia, pequeña vendedora de mandarinas de solo 11 años, asesinada en la ciudad de Yaguarón, el 31 de mayo del 2004. Desde entonces se conmemora en aquella fecha el “Día Nacional de la lucha contra el maltrato”.

El proyecto “Mandarina” sigue creciendo a raíz de la preocupación de Sandra por el aumento de hechos de violencia que sufren a diario niños y niñas, principalmente en pandemia, a raíz del encierro. La idea es que todos los materiales ayuden a los menores a cuidarse de los adultos.

Parte de estos Kits serán distribuidos de forma gratuita a referentes nacionales e internacionales del Cine Nacional, Latinoamericano y global como también a Centros, Casas, Hogares y Albergues de Niños y Niñas de escasos recursos.

A estos materiales se sumarán próximamente “Mandarina Musical”, con canciones oficiales y voz en off del corto animado Anita Mandarina en 4 idiomas: español, guaraní, inglés, y portugués.

Todos los materiales son posibles con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

Cabe resaltar que el audiovisual tuvo muy buena aceptación en varios festivales como Ciudad del Este Festival Films, Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay, Festival Kolibrí (Bolivia) y su última participación en el Curta Cinema (Río de Janeiro).

 

XIII Bienal del Mercosur: Convocatoria abierta para artistas innovadores

La XIII Bienal do Mercosul mantiene abierta abierta una convocatoria para artistas innovadores, a fin de ofrecer una experiencia inmersiva en el arte y las nuevas tecnologías. Un total de 20 propuestas serán seleccionadas para integrar la exposición Transe.

El proyecto, comisariado por Marcello Dantas y adjunto comisariado por Laura Cattani y Munir Klamt, abarca artistas y colectivos y otros agentes creativos de cualquier parte del mundo. La selección se hará en tres etapas: análisis ciego de la propuesta artística, análisis del portafolio y entrevistas.

Los proyectos seleccionados estarán acompañados por el comisario y los comisarios asistentes y se producirán en dos momentos: desarrollo del proyecto y ejecución de propuestas artísticas. Además del seguimiento conceptual con mentoring, también se ofrecerá a los participantes soporte técnico a los proyectos, a través de entidades colaboradoras, que pondrán a disposición de los artistas laboratorios, materiales y equipos.

De acuerdo a presidenta de la XIII Bienal del Mercosur, Carmen Ferrão, la Convocatoria Abierta y la Exposición Transe, desarrolladas en alianza con el Instituto Caldeira, brindarán visibilidad a nuevos artistas, que podrán exhibir sus obras en la Bienal del Mercosur.

“Buscamos hacer un espectáculo inclusivo y muy disruptivo, trayendo esta fusión entre arte y tecnología. Y no habría lugar más adecuado que el Instituto Caldeira para recibir la exposición Transe ”, expresó recientemente.

Los detalles de la convocatoria abierta con todos los elementos requeridos para la inscripción, plazos y compensación, están disponibles en el sitio web de la XIII Bienal del Mercosur. Para preguntas y mayo información, los interesados pueden contactar al correo electrónico call.aberta@bienalmercosul.art.br.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web http://www.bienalmercosul.art.br, hasta el día 20 de julio. La selección se dará a conocer el 22 de septiembre.

INSTITUTO CALDEIRA

El Instituto Caldeira es uno de los principales símbolos del movimiento de innovación y emprendimiento en Rio Grande do Sul. Fundado oficialmente en 2019 por 40 grandes empresas, está ubicado en el Distrito 4 de Porto Alegre, en la instalación donde, en la década de 1920 , la antigua industria manufacturera del grupo AJ Renner.

El objetivo es albergar 60 operaciones para mayo de 2021, entre grandes corporaciones, startups e iniciativas relacionadas con la nueva economía, conectando agentes del sector privado, universidades y autoridades públicas.

El espacio de 22.000 metros cuadrados, que se espera trasladen 1.300 personas en los próximos años, es ya un punto de encuentro para todos los apasionados por la idea de un Rio Grande do Sul más competitivo e innovador.

 

Fotografías de Nan Goldin por primera vez en Paraguay

“La Balada de la Dependencia Sexual” se denomina la exposición fotográfica de la reconocida fotógrafa estadounidense Nan Goldin, la cual llega a Sudamérica y por primera vez a Paraguay de la mano de Fundación Texo.

Consiste en una proyección musicalizada con mas de 600 imágenes que condensa historias de vida de los amigos y amores de Goldin durante los años 70 y 80s, principalmente en la ciudad de Nueva York.

En su serie de imágenes, Goldin refleja la vida de sus amigos: iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, y enfermedad.

Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente. La exposición fue exhibida en la Fondation Cartier, en Paris, en el 2019. Esta es la primera vez que fotografías de Nan Goldin se proyectan en Paraguay.

“La Fundación Texo tiene como misión mostrar al Paraguay lo que hace único al arte en el mundo, y en ese sentido, hace cinco años venimos realizando actividades y exposiciones con referentes nacionales e internacionales del arte y la cultura”, dice en contacto con HOY, Fredi Casco, director artístico de Fundación Texo para el Arte Contemporáneo y curador de la muestra.

“Tener una exposición de Nan Goldin en nuestro país es un acontecimiento, pues es una de las mayores fotógrafas de la historia”, acota.

La exposición inició el jueves 27 de mayo y se extenderá hasta setiembre en Fundación Texo (Paraguarí 852). Los horarios y días de visita son de miércoles a sábados de 16:00 a 20:00 hs. con previo agendamiento en el sitio web de la institución.

Esta actividad integra la programación del festival El Ojo Salvaje 2021 y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa de Asunción.

La fundación Texo es un espacio dedicado al arte contemporáneo en Asunción, promueve lo mejor del arte paraguayo a través de la difusión, investigación y proyección de la producción artística contemporánea.

Sus responsables recuerdan que tanto el lugar como la exposición cuentan con el protocolo sanitario correspondiente establecido por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, como medida de combate al COVID-19.

NAN GOLDIN

Nan Goldin es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.

En Nueva York, la fotógrafa encontró el gran tema de su obra: la narración de la vida sentimental y sexual de ese ambiente. Goldin, de hecho, se califica a sí misma como “fotógrafa documentalista”.

 

Carlos Juri, artífice de las poderosas imágenes de Nación Multimedia

El fotoperiodista Carlos Juri, es uno de los históricos del Diario La Nación, medio que celebra 26 años de vida. En conversación con HOY comparte un poco de anécdotas de coberturas que forman parte de la historia paraguaya.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“Siempre fue un aprendizaje de cada imagen que capté, sea la cobertura que sea”, expresa el comunicador que trabaja en el medio desde su nacimiento, en 1995.

Resalta la evolución tecnológica con el salto del formato analógico al digital. Anteriormente, recién al revelar era posible corroborar detalles que hoy se pueden modificar al instante. “Fuimos saltando varios pasos pero yo creo que por más que la tecnología haya cambiado se mantiene siempre la misma visión de reportero para hacer una imagen de fotoperiodista”.

En lo que respecta a coberturas, Juri menciona algunas que lo marcaron, entre ellas, la que considera más fuerte de todas: el incendio del supermercado Ykuá Bolaños, en el 2004.

“Me marcó muchísimo, hay imágenes inéditas que yo creo que todos los reporteros gráficos de los medios tenemos y no fueron publicadas ni van a ser publicadas, porque son imágenes aterradoras”, asevera.

Recuerda que su hija era muy pequeña en ese entonces y su hermano la llevó ese día al Jardín Botánico. Cuando se enteró, se preocupó al pensar que quizás pudieron almorzar en el patio de comidas del super. Afortunadamente, no fue así.

“Ver criaturas calcinadas y ser papá, no es fácil. Te golpea ver pilas de cuerpos atascados en la puerta porque estaba el candado puesto, son imágenes muy fuertes que están y van a estar siempre en mi cabeza”.

Otra cobertura bastante “difícil” fue el hallazgo de la fosa donde estaba el cuerpo de Cecilia Cubas, en el 2005. Carlos tuvo que bajar hasta ahí. Entre las inolvidables anécdotas resalta la vez en que le rompieron la cabeza en el segundo tiempo de un clásico Cerro Porteño vs Olimpia, en 1998.

“El Mono (Tavarelli) le hacía una seña a la hinchada de Cerro, y ellos reaccionaron. Yo me doy la vuelta para hacer fotos, pero recuerdo solamente que al girar recibí el impacto y quedé tirado ahí. Me sacaron en camilla, rompieron los portones para sacarme por el túnel”.

Cuenta que al llegar al hospital de Emergencias Médicas, por aquel entonces sobre las calles Brasil y Fulgencio R. Moreno, de tantas patadas y golpes que los hinchas hicieron a la ambulancia, no pudieron abrir la puerta por lo que tuvieron que sacarlo por la ventanilla.

Entre las experiencias positivas, destaca la posibilidad de haber viajado por el mundo, como los encuentros deportivos de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial de Alemania y Sudáfrica o la Copa Libertadores. “Compartir con colegas de otros países te hacer crecer mucho más”.

Actualmente, Juri lleva adelante la jefatura de fotógrafos de La Nación y adelanta un nuevo proyecto para la plataforma digital del medio, referente siempre a las imágenes, el cual estará disponible próximamente. “Si bien la herramienta está en todos lados, nadie la desarrolló acá para una página en Paraguay”.

“Tiene que ver con mostrar con imágenes lugares a los que no cualquiera puede llegar, pero de otra manera. Va a ser muy didáctico para la gente podrá ver desde sus teléfonos”, agrega.

El artista extiende su agradecimiento a todas las personas que a lo largo de los años sigue su trabajo y de sus compañeros.

“Gracias al público que sigue nuestro trabajo, de todos los reporteros gráficos del Grupo Nación Multimedia, que hoy somos una gran familia. Les prometo que vamos a seguir haciendo cosas nuevas”, finaliza.