El espacio cultural Drácena celebra séptimo aniversario con feria en la Plaza Uruguaya

El espacio cultural Drácena celebra su séptimo aniversario y para ello prepara una gran feria en la Plaza Uruguaya del Centro Histórico de Asunción (25 de mayo entre Paraguarí y México) este domingo 23 de febrero desde las 11:00.

El evento contará con proyección de cortometrajes, magia de la mano de Abracadante y una feria gastronómica.

Así también Tano Fiorio arrancará la sección musical con melodías de tango, dando entrada a Ana Díaz en batería y Mar Pérez en trompeta.

Posteriormente el trío con más swing Emery/Rodríguez/Ramírez; y como cierre de la jornada con mucho ritmo se presentará la agrupación Guaraní Nómada Selectress.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Dirección General de Cultura y Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura.

 

Cultura y comuna asuncena revitalizarán plazas históricas del microcentro

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción, impulsarán trabajos conjuntos para la puesta en valor de las cuatro plazas históricas, situadas en las adyacencias del Congreso Nacional, el Cabildo, la Comandancia de la Policía Nacional y la Catedral Metropolitana de Asunción.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción, impulsarán trabajos conjuntos para la puesta en valor de las cuatro plazas históricas, situadas en las adyacencias del Congreso Nacional, el Cabildo, la Comandancia de la Policía Nacional y la Catedral Metropolitana de Asunción.

El titular de la cartera estatal, Rubén Capdevila y el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, mantuvieron una reunión en la que conversaron sobre el borrador de un convenio que suscribirán próximamente y la licitación para la puesta en valor de las cuatro plazas.

Ambas entidades vienen trabajando en las líneas de acción a seguir a fin de revitalizar las cuatro plazas, recuperar el valor que tienen como sitio histórico y dotar de mayor seguridad, con una mejor iluminación, respetando todos los elementos escultóricos con los que cuentan, y recuperar espacios para la gente.

La idea es rescatar el espíritu que tienen como integrantes de un centro histórico, reordenando los elementos con los que cuenta y que permitirán visualizar nuevamente al Cabildo, que al día de hoy no se ve, debido a las columnas y árboles que interfieren la visibilidad.

La fuente de agua se suprimirá y volverá a ser una plaza seca, considerando el costo de mantenimiento, sumado al peligro del dengue que se debe tener en cuenta.

La intención es recuperar espacios donde la gente pueda sentarse, conversar y compartir, para eso es fundamental restaurar cada uno de los elementos escultóricos.

Para lograr estos objetivos se ha conformado una mesa interinstitucional integrada además por la ANDE, ESSAP y Policía Nacional para así brindar seguridad y comodidad a las cuatro plazas.

 

Habilitadas las inscripciones para el Instituto Municipal de Arte

Las inscripciones del Instituto Municipal de Arte (IMA), con propuestas de música, danza, canto, teatro y locución para niños, jóvenes y adultos ya están habilitadas.

Los interesados en los cursos y talleres del principal centro de formación artística de la comuna pueden acercarse a la sede ubicada en el Centro Histórico de Asunción (Pdte. Franco y Montevideo), desde la próxima semana, de lunes a viernes desde las 14:30.

El IMA de la Municipalidad de Asunción habilitó sus inscripciones en todas sus escuelas y talleres desde el lunes 17 de febrero. El sistema de admisión varía según el área escogida, y consiste en pruebas, audiciones y cursillos de ingreso, todos ellos gratuitos.

Una vez realizado el proceso de selección, los estudiantes están habilitados a abonar la matrícula anual, único pago realizado en el año, de Gs. 353.900, mas estampillas por valor de Gs. 4.600 (en venta en los centros municipales).

Fuera de este sistema de admisión, el IMA ofrece dos opciones sin audiciones: la Escuela de Arte Infantil, y el Taller Infantojuvenil de Teatro “María Elena Sachero”, de inscripciones directas hasta agotar las plazas disponibles. En este caso la matrícula anual es de Gs. 343.400 y 156.500, respectivamente, mas estampillas de Gs. 4.600. El horario de atención es de lunes a viernes de 14:00 a 17:00.

La primera escuela en convocar a postulantes es el Conservatorio de Música “Agustín Barrios”, que ofrece un cursillo que se extiende del 17 al 28 de febrero, de 14:00 a 17:00, y que culmina con un examen de ingreso. El conservatorio ofrece opciones en el campo de instrumentos de cuerdas, vientos y percusión, como arpa, guitarra popular, guitarra clásica, violín, viola, violoncello, contrabajo, piano, flauta traversa, clarinete, oboe, saxofón y percusión.

El conservatorio convoca a principiantes de 7 a 17 años a participar de este cursillo, al cual deben presentarse con fotocopia de cédula. Una vez publicada la lista de ingresantes, las clases son unas tres veces por semana, en el turno tarde, en horarios a definir de acuerdo al instrumento.

Otra de las opciones de gran demanda es la Escuela Municipal de Danzas (EMD) del IMA, la cual admite postulantes principiantes de 7 y 8 años, para su formación en danza clásica y paraguaya, en tanto que para danza contemporánea la edad mínima es de 11 años cumplidos. Los interesados en audicionar deben anotarse previamente, acercándose a la institución con una fotocopia de cédula, desde el lunes 17 de febrero de 14:30 a 17:30.

Las audiciones se realizarán el 20 y 21 de febrero, a las 15:00. La EMD alienta la postulación de estudiantes varones, a quienes se ofrece becas especiales. Posterior al ingreso, las clases son en el turno tarde.

La Escuela de Arte Infantil está dirigida a niños y niñas 6 a 10 años, y las clases son dos veces por semana, lunes y miércoles, o martes y jueves, de 14:30 a 17:00. Esta escuela desarrolla clases de en distintas áreas expresivas, como danza, música, plástica y teatro. Las inscripciones son directas, con cupos limitados.

Las clases del Taller Infantojuvenil de Teatro “María Elena Sachero” son dos veces por semana, los lunes y viernes, de 14:30 a 17:00 hs. No requiere examen de ingreso, pero tiene plazas limitadas, para niños y adolescentes de 10 a 17 años.

Las demás escuelas del IMA que aceptan inscripciones para postulantes desde este lunes 17 de febrero son la Escuela de Canto “Sofía Mendoza” (charla inicial: 3 de marzo), la Escuela de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” - EMAD (audiciones: 25 al 27 de febrero), la Escuela de Locución Radial y Televisiva (prueba de admisión: 4 de marzo). El único requisito es una fotocopia de cédula. Las carreras del IMA están reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Todos los detalles sobre horarios, costos, requisitos, están disponibles en las redes sociales del IMA y de la Municipalidad de Asunción. Para consultas, está habilitada la línea telefónica (021) 496911, y en Facebook e Instagram (@InstitutoMunicipalDeArte). Todas las clases inician entre el 9 y el 11 de marzo.

 

Cinco paraguayas en Go Broadway, Nueva York

Cinco compatriotas se encuentran en Nueva York, formando parte del programa Go Broadway en el que desarrollan clases con estrellas internacionales. El mimo se lleva a cabo desde el 3 al 14 de febrero.

Go Broadway, desde 2018, opera como un programa de la prestigiosa universidad Manhattan College, el cual imparte durante 12 días, intensamente, clases de técnica vocal y método de optimización de la voz, interpretación, técnicas de audición, teatro e improvisación, repertorio, autogestión y montaje de coreografía de Broadway.

Además, ofrece a los participantes conocer el backstage de las obras de teatro musical, entrevistas con actores y directores, asistencia a shows de teatro musical en las más renombradas salas de teatro de Broadway.

Go Broadway es una empresa americana, fundada por Valentina Berger, argentina, que comenzó, hace 10 años a llevar artistas argentinos para tomar workshops de teatro musical en Broadway, con profesionales estadounidenses y latinoamericanos.

Con el correr de los años, la empresa fue expandiendo sus operaciones a otros países, hasta que en 2019 llegó a Paraguay, realizando un Workshop de Teatro Musical, durante 3 días y del que participaron más de 100 personas.

Fruto del Workshop realizado en Paraguay, en este momento están participando del curso en Nueva York, 5 alumnas paraguayas: Florencia Boccia, Laura Peralta, Sofia Zavala, Victoria Kent, y Athana Ayala.

“Desde mi lugar como bailarina, creo que es una gran oportunidad para animarse a sumar el plus que es el canto y la actuación. Este programa me ayudó a ver la importancia de la interpretación desde el punto de vista del público. Vuelvo a Paraguay con un sueño cumplido, muchas ganas de seguir aprendiendo y de poder implementar y compartir todo lo que viví en estas dos semanas”, expresó Laura Peralta.

Las compatriotas comparten con artistas como Karina, la princesita, Vida Spinetta, Carmela Barsamian, Facundo Mazzei y Alexandra Graña.

Go Broadway desembarca en Paraguay de la mano de Vicky Ramírez, conocida productora de cine y televisión y de Michelle Dijkhuis Martínez, bailarina, profesora y directora de la Escuela de Arte Alex Martínez, con la intención de ofrecer capacitación y entrenamiento a artistas profesionales y amateurs para formarse como artistas 360°, que significa, que se desenvuelvan en las disciplinas artísticas.

Para este año 2020, Go Broadway Paraguay está ultimando los detalles para ofrecer varios Workshops, con profesores de Argentina y Estados Unidos. En las próximas semanas se socializarán a través de las redes sociales, el programa de los workshops preparados y se abrirán las inscripciones, siempre con cupos limitados.