Emergentes cerró su temporada tras impulsar el arte emergente en pandemia

“Emergentes”, la iniciativa cultural que impulsó al arte y a artistas emergentes en este difícil 2020, tuvo su cierre de año oficial en Encarnación, con apoyo de los proyectos seleccionados para los Fondos de Emergencia, Lab Cinecable, el cual además fue premiado por la Municipalidad de Encarnación y por la Gobernación de Itapúa.

Ante la pandemia, de la mano de Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala, la plataforma se renovó para contribuir con más fuerza al despegue del talento procedente de todos los puntos del país. De esta forma, 90 artistas participaron de los 3 Laboratorios, que consistieron en espacios de formación, y 8 proyectos pudieron seguir sosteniendo sus iniciativas y espacios gracias a los Fondos de Emergencia.

“En el año en el que todo paró, Emergentes continuó. Nuestra plataforma se hizo presente con respuestas concretas para ayudar a las necesidades de formación y sostenimiento de artistas jóvenes de todo el territorio, en especial durante esta crisis”, refirió Norma Prantte, Vice presidente de la Fundación Itaú.

Cabe destacar que este año la cantidad de proyectos apoyados superó con creces a la del 2019 en atención al difícil contexto de pandemia.

Por otro lado, Emergentes impulsó además la serie transmedia ‘Sobrevivientes’, que consistió en un conjunto de podcasts y artículos con entrevistas a referentes del arte y espacios culturales. La actividad estuvo enfocada a destacar la voz y las problemáticas de los artistas en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.

Cabe resaltar que la plataforma busca destacar el talento del interior del país. Por ello decidió acudir a la ciudad de Encarnación como cierre de año y acompañar a uno de los proyectos seleccionados de este 2020, Lab Cinecable, distinguido por difundir la cultura a través del audiovisual.

 

"El grito del pantanal": Muestra de pinturas y cortometraje, en Turista Róga

“El grito del pantanal”, muestra del artista plástico Basybuky Balbuena está habilitada en el local de Turista Róga de la Costanera de Asunción, de 10:00 a 18:00, hasta el próximo 21 de noviembre. La actividad es parte de la Semana de la Cultura y la Diversidad 2020.

La exposición consta de un cortometraje y una serie de pinturas, con las que muestra la idiosincrasia del pueblo Yshir Ybytoso, cuyas tradiciones y costumbres trascienden desde una cosmovisión en la cual la naturaleza y los seres mitológicos forman parte de todo lo que acontece.

El pueblo Yshyr Ybytoso pertenece a la familia lingüística Zamuco, autoreconocidos como Chamacocos y con una población de 1.824 personas, según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Este proyecto surge con la intención de exhibir las obras de Basybuky y a través de ellas, sensibilizar sobre la diversidad cultural del Paraguay.

Por otro lado, el viernes 20 de noviembre, a partir de las 13:00, se llevará a cabo un conversatorio con el artista, con la proyección del cortometraje que visibiliza su trayectoria de una forma coloquial a través del relato del proceso creativo que lo impulsó a crear el Grito del Pantanal. El evento será transmitido a través de la fanpage de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en Facebook.

La actividad es impulsada por la SNC y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo de Rutas Jesuíticas.

 

Semana de la Cultura y la Diversidad, con actividades presenciales y virtuales

La edición 2020 de la “Semana de la Cultura y la Diversidad” arrancó con una agenda cargada de actividades en su mayoría virtuales. El espectáculo se extiende hasta el próximo 21 de noviembre.

El evento organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) propone obras de teatro, talleres, conferencias, exhibiciones y clases magistrales desde la virtualidad.

Todas las actividades de forma gratuita, en modalidad presencial y virtual a través de la fanpage de Cultura.

Para el cierre del evento, la SNC presentará Festival Virtual que reúne a renombrados músicos nacionales en un show para disfrutar en familia desde la comodidad del hogar, a través de Facebook Live y la señal de Paraguay Tv.

La Semana Nacional de la Cultura y la Diversidad busca el fomento de la producción, la transmisión y la difusión de la cultura. Nació en el marco del Día Nacional de la Cultura, celebrada cada 17 de noviembre, instaurado por Decreto N° 6548/2016.

La conmemoración tiene como fin promover, fomentar y fortalecer la identidad nacional, la riqueza cultural de la Nación y el respeto por la diversidad. Crecer como proyecto país, desde y con lo cultural, con la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales y artísticas constituye una tarea fundamental para la SNC.

 

La tercera edición de muestra “Paraguay, ñane reta rekove”, en la Manzana de la Rivera

La muestra colectiva “Paraguay, ñane reta rekove” (Paraguay la vida en nuestro país) tendrá su tercera edición en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, en modalidad presencial y digital del 17 de noviembre al 04 de diciembre.

La exposición presenta diversos aspectos de la vida y costumbres de nuestro país, de sus pueblos y ciudades, enfocados y plasmados en las telas por 24 artistas cuya gestión estuvo a cargo del artista visual Horacio Guimaraens.

Los temas variados, como son los paisajes de campo abierto en donde no faltan la fauna y la flora, son conjugados con escenas urbanas y aspectos costumbristas del Paraguay.

Las técnicas utilizadas fueron óleos, acrílicos y mixtas sobre lienzo, dando forma a la creatividad individual en exuberantes pinceladas plasmadas con mucho color.

Participan en esta edición Aida Ruíz, Claudia Maza, Diego Diarte Añasco, Elena Sachero, Gladys Benítez de Gines, Gladys Mas, Gloria Valle, Horacio F. Guimaraens, José Asunción Quevedo, María Eugenia Yegros, Maria Inez de Lemos, Maria Luisa Picasso, Maria Mercedes Villalba, Martha Uhl, Mercedes Mc Lean, Mirian Ferreira, Norma Annicchiarico, Norma Rodríguez, Olivia Cazzola, Romy Nunes, Silvia Torres, Valérie Salvat, Verónica Fernández y Wence Silvero.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Itaú.