Emergentes: Los proyectos seleccionados en la temporada 2021

La plataforma “Emergentes”, que ayuda a proyectos artísticos a concretar su realización, dio a conocer sus siete seleccionados, correspondiente a la temporada 2021, los cuales obtuvieron Gs. 10.000.000 cada uno para avanzar su desarrollo.

Impulsada por la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri, la iniciativa contó con 178 proyectos inscriptos este año, desde distintos puntos del país.

“La cultura y las artes, en todas sus disciplinas, transforman, elevan y dan vida. Abrazamos el arte emergente, que consideramos fundamental para soñar y creer en un mejor país”, mencionó la directora de Fundación Itaú, Magalí Cáceres.

En su tercera edición, Emergentes llegó a artistas de todas las edades provenientes de 27 ciudades como Asunción, Ciudad del Este, Caaguazú, Hernandarias, Coronel Oviedo, Encarnación, Minga Guazú, San Juan Nepomuceno, Villarrica, entre otras.

Los proyectos fueron seleccionados por un jurado de artistas paraguayos de amplia trayectoria, integrado por Juan Carlos Maneglia, Claudia Casarino, Lia Colombino, Omar Mareco, María Glauser, Adriana Ortíz, Sebastián Ramírez y Alejandra Díaz.

“Estamos muy satisfechos con la enorme diversidad de creación artística que vemos en Paraguay. Esto es una muestra de la riqueza cultural existente, lo cual nos compromete a seguir apoyando el arte emergente como un impulsor de cambios sociales”, agregó Aldo Pusineri, director de la Fundación Pusineri Scala.

PROYECTOS SELECCIONADOS

​​1. Resistencia popular artística Bañado Surpe

Elica Báez, Antonio González Alfonso y Francisco Javier González.

2. Agrotóxicos. Teatro y comunidad

La Posdramatica (David Amado)

3. Kaso Ñemombe’u

Carlos Fabian Biscotti

4. Impulso

Ariel Paredes Penayo

5. Música en el barrio

Comisión Coro (Gregorio Rolón)

6. Psicología del error. Un laboratorio para crear por fuera de la norma.

Lauri Gómez Cáceres

7. Voces Negras Py

Voces Negras (Alma Areco)

TALLERES EMERGENTES

Este año Emergentes ofrece una serie de talleres de formación dirigidos a artistas, con o sin trayectoria previa. Estos espacios formativos gratuitos brindan herramientas en temas artísticos específicos de diferentes ramas del arte.

Entre los temas abordados en los talleres se encuentran edición de vídeos, gestión de proyectos comunitarios, estrategias digitales para potenciar el perfil artístico en redes sociales, herramientas para postular a proyectos, entre otros.

Los talleres serán de 4 encuentros durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre y las inscripciones se realizan en la página web https://emergentes.com.py/talleres/

Para mayor información, los interesados pueden visitar los perfiles oficiales en Facebook e Instagram de Emergentes o remitir un correo electrónico a consultas@emergentes.com.py.

Muestra de pintura “Escenarios de la Guerra Guasu”, en el CPJ

La muestra de pintura “Escenarios de la Guerra Guasu”, del artista plástico Arius Romero se habilita, este martes 24 de agosto, a las 20:00. en la Sala de Exposiciones Jacinto Rivero del Centro Paraguayo Japonés.

El artista presentará obras de mediano y gran formato, reflejando los paisajes de la Guerra de la Triple Alianza con la colaboración del profesor de historia Carlos Von Horoch.

En el lugar estarán además expuestos una serie de óleos inéditos de Romero.

La inauguración será transmitida en vivo desde las redes sociales del CPJ.

La exposición podrá ser visitada del 24 de agosto al 7 de setiembre de 09:00 a 15:00.

El acceso es libre y gratuito, teniendo en cuenta las medidas sanitarias de prevención de contagio del COVID 19.

La actividad es una de las tantas desarrolladas por el mes aniversario del Centro Paraguayo Japonés.

“Vida y obra de José Asunción Flores” a través de imágenes, en la Manzana de la Rivera

Este lunes 23 de agosto a las 19:00, en la Manzana de la Rivera, tendrá lugar la apertura de la exposición fotográfica ‘Vida y obra’ de José Asunción Flores, compuesta por 30 cuadros con imágenes del maestro y de sus partituras. El evento integra la serie de actividades en el marco de la Semana de la Guarania.

La muestra podrá ser visitada de lunes a domingo, de 08:00 a 19:00 h, con previo agendamiento al correo: espacios.manzana.rivera@gmail.

Un creador que trascendió su época. La personalidad y la obra del Maestro José Asunción Flores (Asunción, 1904-Buenos Aires, 1972) supera el tiempo que le tocó vivir. ¿Por qué razones? Por la belleza de sus melodías y por su afán constante de buscar jerarquizar la Guarania. Esa titánica labor le demandó más de 40 años, logrando crear un repertorio de poemas sinfónicos de alto contenido artístico y de gran originalidad temática y vanguardista.

“Esta extraordinaria labor consumió su vida y su salud. Las imágenes aquí expuestas ofrecen retazos de las etapas de su existencia y de sus obras, permitiendo un acercamiento a un Flores casi desconocido en cuanto a imágenes. El padre de la Guarania está aquí, para entrar en contacto con el público de su país, al que siempre amó hasta su último suspiro”, palabras del comunicador Antonio Pecci.

La iniciativa es una producción conjunta del Centro Cultural Cabildo y el Ateneo Cultural José A. Flores, en el marco de La semana de la Guarania, organizada conjuntamente por la Secretaría Nacional de cultura (SNC), la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Sociedad Cultural Apurocanto, con el apoyo de otras instituciones.

Cultura accionará contra apropiación ilegal del patrimonio arqueológico e histórico

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) sentó postura ante la denuncia ciudadana respecto a supuestas excavaciones clandestinas en búsqueda de objetos de valor patrimonial referentes a la Guerra Grande, en sitios históricos ubicados en el departamento de Ñeembucú. La entidad estatal lamenta y condena la apropiación ilegal del patrimonio arqueológico e histórico que pertenece, por derecho, a toda la nación.

A través de un comunicado, Cultura recordó que el acervo arqueológico es del dominio público aún cuando el mismo se encuentre en tierras de propiedad privada, resaltando lo estipulado en la Ley N° 5621/2016 ‘De Protección del Patrimonio Cultural’, el cual refiere en su Artículo 5° sobre la “Clasificación de los bienes culturales que integran el patrimonio”.

“Se establece la siguiente clasificación de bienes culturales: i) El patrimonio arqueológico comprende los restos materiales y vestigios de etapas pasadas de determinadas culturas en cuanto adquieren relevancia patrimonial en el sentido establecido por esta Ley. El patrimonio arqueológico es del dominio del Estado”.

Así también, la ley establece penas para aquellas personas que se apoderen ilegalmente de los bienes que integran el patrimonio histórico arqueológico y practiquen el tráfico ilícito de estas piezas.

De igual forma, en su artículo 41 del “Régimen de Sanciones Penales” expresa: “Será considerado hecho punible el daño causado a los bienes del patrimonio cultural en todas sus categorías o clasificaciones, tales como la destrucción, el menoscabo, el robo, el hurto, demolición parcial o total; así como: el tráfico ilícito, la transformación, restauración o intervención indebidas de los mismos.

Cultura presentará denuncia formal ante el Ministerio Público a fin de que en esta instancia se investiguen estos hechos a fin de obtener la persecución penal de los responsables, cómplices y encubridores; al mismo tiempo, un equipo técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural se constituirá en la zona a fin de realizar la inspección y el relevamiento correspondiente.