Fernando Bernardou, brilla en Europa y Paraguay: “Los sueños se pueden alcanzar”

El diseñador y empresario, Fernando Bernardou, disfruta de las mieles del éxito nacional e internacional. Su vestido ’Florigami’, creación original se exhibe en el Stadt-Kulturgeschichtliches Museum-Torgau. A la par de la moda, desembarca en el terreno inmobiliario en Paraguay.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Autor de la firma Nardou Couture, residente en Alemania, el artista guaraní viene trabajando firmemente en el mundo de la moda y el arte en el Viejo Continente, en el que se encuentra radicado desde hace ya 20 años.

Lento pero seguro en un principio, pero con pasos agigantados de un tiempo a esta parte, Bernardou consolidó su firma de calidad con creaciones de vanguardia y esencia particular siendo estos sus sellos indiscutibles, prueba de ello es Florigami, vestido expuesto en el museo Stadt-Kulturgeschichtliches, en Torgau, desde abril de este año.

La prenda fusiona la flora del mural utilizando la técnica del origami y aplicadas al vestido en forma de hojas. La inspiración para el diseño son los motivos florales del mural “Paradise-Garden” (El Jardín del Paraíso).

“Me invitaron a exponer este vestido que es reciclado en un 80%, las hojas del vestido es de un mural del año 1500 que se imprimieron sobre papel y eso se fue colocando a mano”, expresa en conversación con HOY.

Fernando quien ha participado de prestigiosos festivales y eventos exclusivos en los años que lleva de carrera, se muestra feliz con su logro, no solo en lo que respecta a su crecimiento profesional, sino por lo que representa como paraguayo y latino.

“Es el trabajo más complicado que hice hasta ahora como diseñador y para mí es un orgullo que me hayan invitado como latino, como paraguayo y soy el primer latino que expone en ese museo, entonces es una gran satisfacción”, asevera el artista, cuya obra es admirada en Europa y por turistas de todo el mundo.

NARDOU VILLAGE

Pero Bernardou no se queda solo con eso y amplía su espectro profesional, fiel a su espíritu visionario. El mismo adquirió propiedades en nuestro país, en la ciudad de Lambaré, en alrededores del exclusivo Yatch y Golf Club Paraguayo, apunando a la construcción de un condominio que albergue departamentos.

“Realmente las metas y los sueños se pueden alcanzar”, menciona el paraguayo quien desde un principio se mostró orgulloso de sus inicios que no fueron fáciles.

De acuerdo al compatriota, la edificación culminaría en el arranque del 2023, específicamente en el mes de marzo y el nombre será Nardou Village. Por supuesto, este es solo uno más de una serie de proyectos a futuro.

Fernando espera que su historia pueda inspirar a otras personas que ven sus sueños y proyectos, muy lejanos. “Muchos jóvenes están desanimados pero creo que siempre hay que confiar en uno mismo y en Dios”.

El Ojo Salvaje: IX Festival Mes de la Fotografía en Paraguay culmina en La Chispa

El IX Festival El Ojo Salvaje - Mes de la Fotografía en Paraguay tendrá su clausura oficial este sábado 15 de noviembre, a las 21:00 en La Chispa Cultural (Garibaldi entre Palma y Presidente Franco), sumándose a los festejos por los 11 años de vida del espacio alternativo asunceno. 

La novena edición del Festival El Ojo Salvaje - Mes de la Fotografía en Paraguay llega a su fin este sábado 15 de noviembre, a las 21 hs en La Chispa Cultural, con la proyección de algunas de las muestras fotográficas inauguradas en salas asuncenas, como parte de la celebración.

Leé acá: Con multidisciplinaria fiesta, La Chispa Cultural celebra 11 años de autogestión y resistencia

En la ocasión, se exhibirán imágenes resultantes del Taller de Ensayo Fotográfico (TEF), impartido por Jorge Sáenz, director del festival, las cuales visualizan las múltiples miradas quienes trabajaron sus diversos temas a lo largo del año.

“Expondremos los resultados alcanzados por los/as participantes y siendo personal la elección temática, para desarrollar con fotografías un relato, el resultado es siempre diverso y variado. Cabe acotar que estos temas elegidos por cada uno/a, muchas veces coinciden con las preocupaciones de muchas otras personas de nuestra sociedad”, menciona parte del texto de dicha exposición.

Leé también: IX Festival Mes de la Fotografía en Paraguay: Presencia internacional y denuncia de censura

Fotografía de Paola Espinoza, del ensayo “Revolución casera”.Fotografía de Paola Espinoza, del ensayo “Revolución casera”.

El grupo expositor está integrado por ensayos de Paola Espinoza con “Revolución casera”; Manuel Medem, con “Más allá de Calle última”, Ziplico Sánchez (Pablo Bejarano), con “Tranquilo pa”; Aarón Brunstein con “Antes de olvidar…”; Hernán González Galetto con “Resistiendo juntas”; Betania Benítez con “Freestyle Tava” y Nicolás Zárate Denis con “Primero, bailarina”.

Cabe resaltar que dos de los trabajos han tenido anticipada notoriedad. “Teoría del Intervalo”, de Viviana Delvalle, resultó ganador del IV Premio de Fotografía “Hippolyte Bayard”. El mismo es un ensayo intimista sobre su familia y el archivo fotográfico, habilitado al público en la Alianza Francesa de Asunción. También resultó finalista del mismo premio el trabajo de Hernán González, con “Resistiendo Juntas”, sobre un equipo de fútbol femenino del pueblo Maká.

Fotografía de Hernán González Galetto, del ensayo “Resistiendo Juntas”.Fotografía de Hernán González Galetto, del ensayo “Resistiendo Juntas”.

También se exhibirá “El Evangelio según Tacumbú”, de Jessica Insfrán Pérez, el cual está habilitado en la Sala Olga Blinder del CAV-Museo del Barro.

El festival es impulsado por la asociación de fotógrafas y fotógrafos El Ojo Salvaje, el cual lleva 17 años de vida en la escena artística nacional e internacional. Como en cada edición, cuenta con un catálogo virtual, disponible en su sitio web.

Click acá: La memoria a través de la fotografía en muestra y entrega del IV Premio Bayard

Noche de los Museos 2025: Recorridos, actividades interactivas y más

La novena edición de La Noche de los Museos tendrá lugar este sábado 15 de noviembre, a partir de las 18:00 y hasta las 00:00, en un total de 99 recintos culturales del país. La participación es libre y gratuita.

La actividad invita a las personas a acudir a museos y espacios culturales públicos y privados, los cuales abren sus puertas en horario nocturno de manera conjunta para esta celebración, hecho que se da por única vez en el año, desde hace 9 años.

Cabe resaltar que la iniciativa se desarrolla en un formato integral, incorporando visitas guiadas, conciertos y más, teniendo como finalidad dar visibilidad a los espacios y concienciar a la ciudadanía acerca de su importancia para aprender sobre nuestra y muchas otras culturas.

En su edición 2025, participan 99 museos de Asunción, Central, Alto Paraná, Boquerón, Caazapá, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí.

En algunas ciudades se contará con transporte gratuito, como en Asunción, donde la Ruta A incluirá el Panteón Nacional de los Héroes, Museo de Economía y Finanzas (MEF), Museo Casa de la Independencia, Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera, Museo Memoria de la Ciudad, Centro del Archivo Audiovisual y Fotográfico del Paraguay, Museo del Arpa Paraguaya, Museo José Asunción Flores, Museo de Historia de la Educación Paraguaya y Templo Histórico de Palma de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

Así también el Centro Histórico Aristócrata, Centro Cultural de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA Prof. Dr. Salvador Addario Bentrón - Museo Hospital de Clínicas, Casa Museo y Academia de Batería Papi y Nene Barreto, Sociedad Dante Alighieri, Museo de las Memorias, Dictadura y Derechos Humanos, Archivo Histórico y Diplomático José Falcón – MRE y Espacio Cultural Roa Bastos – OEI.

Otro punto resaltante es la propuesta del Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi), que permitirá a las y los presentes acceder a experimentos en vivo, talleres para infancias y charlas inspiradoras sobre ciencia, arte y tecnología.

Todos los detalles de Noche de los Museos están disponibles en su sitio web y en sus perfiles en redes sociales.

Toda la información sobre los itinerarios se puede encontrar en .

Te puede interesar: Con multidisciplinaria fiesta, La Chispa Cultural celebra 11 años de autogestión y resistencia

Maternidades y el Candomblé, en últimas exposiciones del Festival El Ojo Salvaje 2025

Dos exposiciones serán habilitadas este viernes 14 de noviembre, a las 19:30,  en el Instituto Guimarães Rosa, de la Embajada de Brasil. El video arte “Madonnas e Fridas”, y la muestra fotográfica “Ojú Okàn Oriša”, son las últimas inauguraciones del IX Festival Mes de la Fotografía de El Ojo Salvaje. El acceso será libre y gratuito.

La asociación de fotógrafas y fotógrafos El Ojo Salvaje, continúa con sus actividades en el marco de la novena edición del Festival Mes de la Fotografía en Paraguay. Este viernes 15 darán apertura a dos últimas exposiciones, por un lado, “Madonnas e Fridas”, de Ana Sabiá, un proyecto que surge de un movimiento cultural brasileño junto a otras mujeres artistas que utilizan la fotografía como arte, con el objeto de desnaturalizar narrativas tradicionales sobre las maternidades, y para fomentar una reflexión política, ética y afectiva sobre el tema.

Leé acá: IX Festival Mes de la Fotografía en Paraguay: Presencia internacional y denuncia de censura

Captura del video “Madonnas e Fridas”, de Ana Sabiá.Captura del video “Madonnas e Fridas”, de Ana Sabiá.

Sabiá parte de la premisa de que la fotografía es una herramienta poderosa de expresión, de cuestionamiento, de auto investigación y de crítica social, donde el discurso sobre maternidades trasciende el universo artístico y femenino, porque interesa a un público más amplio y diversificado. Además de su expo, la artista brindó también un taller de dos días con artistas paraguayas.

Por otro lado, la exposición fotográfica “Ojú Okàn Oriša”, de autoría de André Fernándes, Edmundo Reis, Sergio Amorim y Sergio Bordim, propone “sentir el Candomblé en el alma”. Este proyecto nace del deseo de mirar con respeto, sensibilidad y profundidad la fuerza viva de esta religión ancestral. “Documentar el Candomblé es preservar la memoria, reconocer las historias y celebrar la belleza que habita en cada gesto, en cada canto y en cada ofrenda”, mencionan sus autores.

Las series Orixás y Ounjẹ Òrìṣà – Comida de Orixá revelan dos dimensiones esenciales de esta fe: la presencia ancestral que se manifiesta en los cuerpos y la energía sagrada que se expresa en los alimentos. Juntas, construyen una narrativa visual que es, al mismo tiempo, rezo, resistencia y poesía.

Fotografía integrante de la muestra “Ojú Okàn Oriša”.Fotografía integrante de la muestra “Ojú Okàn Oriša”.

Más que un registro, Candomblé es una invitación al respeto. A través de las imágenes, el proyecto busca encender el debate, despertar empatía y provocar reflexión —porque cuanto más se habla y se muestra el Candomblé, menos espacio hay para el prejuicio y la intolerancia. Es un gesto de valorización de la cultura afrobrasileña, reconociendo en los terreiros una de las expresiones más bellas de nuestra identidad.

Tras una semana y media de distintas propuestas en torno a la fotografía, al cuerpo y la corporeidad, el IX Festival Mes de la Fotografía de El Ojo Salvaje tendrá su cierre oficial el sábado 15 de noviembre, a las 21:00 en La Chispa Cultural, sumándose a la celebración por los 11 años del espacio céntrico asunceno.

El festival cuenta con un catálogo virtual, disponible en el sitio web de El Ojo Salvaje.

Leé también: Con multidisciplinaria fiesta, La Chispa Cultural celebra 11 años de autogestión y resistencia