Galería virtual de la Manzana de la Rivera se renueva con "Asunción, otra escenografía utópica"

Este miércoles 05 de agosto a las 17:00, desde las redes sociales del Centro Cultural Manzana de la Rivera se podrán apreciar las obras de Félix Toranzos en la muestra virtual “Asunción, otra escenografía utópica”.

Félix Toranzos es un significativo representante del grupo de artistas plásticos contemporáneos, cuyo entrenamiento arquitectónico y propia sensibilidad remiten una y otra vez al tema del patrimonio cultural y de la necesidad de su conservación.

En sus series sobre Asunción, aparecen con fuerza imágenes de los remanentes o documentos de una ciudad que fue perdiendo sus ejemplos arquitectónicos de otras épocas.

Balcones, murallas, fachadas, edificios de los siglos XIX y XX, sirven de soporte al artista para sus intervenciones. Pinturas, dibujos, técnicas mixtas o el registro casi sistemático de edificios y espacios urbanos, algunos de los cuales ya solo permanecen en su obra.

Escenografías o la utopía de manifestarse y conjurar el proceso de las demoliciones que se fueron sucediendo, ante la mirada indiferente de una sociedad más interesada en el desarrollo que en la preservación de su memoria histórica.

Ahora, en un tiempo nuevo, cuando las demoliciones de estos edificios antiguos han dejado de ser parte de un sistema y se comienza a valorar, no solo el potencial cultural sino también el económico de estos, el interés y participación pública se vuelca hacia la preservación de sitios y áreas de interés histórico, como el eje cívico principal de Asunción, entre el puerto y la estación del ferrocarril, o su proyección en la Avenida Mariscal López.

Toranzos no es ajeno a este movimiento y esperanzador proceso de concientización, y vuelve a concentrar su atención en el patrimonio edilicio inmerso en estas áreas, referenciándolo y desarrollando una “otra escenografía”, una nueva forma de enfrentar las utopías.

Con estas otras escenografías, Félix hace revivir en los papeles, fragmentos de la cotidianidad de la Avenida Mariscal López. Cotidianidad sin cotidianos, pero cargados de imágenes y perfiles de uno de los ejes urbanos más pintorescos de Asunción.

Al introducir los elementos característicos y proyectar su propia obra en esas imágenes y perfiles urbanos, Félix Toranzos destaca/rescata la calidad arquitectónica/artística de los edificios de valor patrimonial que perviven, algunos casi ocultos o disminuidos por el deterioro que presentan o, simplemente, bajo el contraste/constreñimiento con las otras “ampulosas” arquitecturas que, en las últimas décadas, fueron impregnando los vacíos o sustituyendo otros edificios no menos valiosos a lo largo de la avenida.

Una otra forma de rescate, un nuevo y complejo proceso de valoración de estos edificios que constituyen significativos ejemplos de nuestro patrimonio cultural. Proceso en el cual, las intervenciones son las mínimas y necesarias para hacer que estas edificaciones emerjan de la cotidiana indiferencia, se revitalicen o se presenten con nuevas funciones, como elementos/decorados de un gran teatro urbano, que todavía falta ser diseñado.

La exposición forma parte de las propuestas virtuales del 483 aniversario de la fundación de nuestra ciudad capital, impulsadas por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

 

Muestra virtual a beneficio de artistas, a partir de este martes

“Solo el Arte Salvará a los Artistas” se denomina la muestra virtual solidaria a cargo del artista Gustavo Rodríguez Jara sobre la pandemia del COVID-19. La misma se inaugurará este martes 4 de agosto, a las 20:00 como parte de la programación de los festejos por el 483 aniversario de la Ciudad de Asunción.

Compuesta por dibujos retocados y coloreados digitalmente, la exposición de imágenes denominada "Héroes de la Pandemia" se llevará a cabo desde la página oficial en Facebook del artista y permanecerá hasta el martes 18 de agosto.

La iniciativa busca beneficiar a artistas en todas sus ramas, desde el teatro, músicos, artistas callejeros, artistas plásticos hasta gente relacionada con el mundo del espectáculo, como ser sonidistas, Iluminadores, técnicos y mayuteros, etc.

La muestra tendrá la curaduría de la señora Ana Martini, Directora de la Casa del Audiovisual y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo.

La colección de 17 obras, seriadas, numeradas y firmadas por el autor llegarán al público impresas en tamaño A3 a todo color y se habilitará el (0983)456-239 para la recepción de las donaciones.

Gustavo Rodríguez Jara es Artista Visual con una carrera de más de 35 años en las artes plásticas y el diseño gráfico, nació en Santiago de Chile y reside en el Paraguay desde hace más de cuarenta años.

En el campo del Arte es de formación autodidacta, realizó estudios en el Centro de Estudios Brasileros, ejerció la docencia en el Colegio Técnico Javier de la compañía de Jesús de Asunción como Profesor de Artes Plásticas y de la carrera de Diseño Gráfico.

Expone desde el Año 83, casi ininterrumpidamente hasta la fecha, participó en más de 30 exposiciones, tanto nacional como internacional.

 

Poemario desnuda las “pequeñas bazofias acerca de una felicidad efímera”, en una relación

El artista Gerardo Báez presenta su libro “Pequeñas bazofias acerca de una felicidad efímera”, un poemario nacido de cartas y poemas dedicados a un viejo amor.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Situaciones vividas a lo largo de su existencia son la base del material literario que busca identificarse con individuos que estén o estarán atravesando dichos escenarios colocando en evidencia situaciones prohibidas de las que son más difíciles hablar, pero menos dolorosas leer.

Gerardo Báez, artista audiovisual y teatral de 22 años, bajo el pseudónimo de gerabz se embarca en el viaje de la publicación de su ópera prima poética, retratando desde lo literal hasta lo metafórico, poesías y cartas dedicadas a un antiguo amor desde un punto de vista íntimo y de autor.

“Una agenda vieja fue testigo de mis pensamientos durante el 2018, noté cierto afán de darle estructura y color a esos pensamientos que nacían a partir de vivencias mías, que terminaron convirtiéndose en poesía. Ver lo que queda de la agenda junto con los retazos originales y ver que algunas poesías escritas en esa agenda están ahora impresas, es increíble”, asevera.

Dice que se animó a dar el sí luego de varios intentos de publicar el libro en el 2018 y por momentos en el 2019, encontraba excusas y razones por las cuales aún no estaba listo. “No me sentía preparado para desnudarme mediante las palabras”.

Sin embargo nunca dejó de escribir guiones desde audiovisuales hasta teatrales. Su última obra fue “Desprivilegiados”, puesta en escena que en el 2019 formó parte del festival Petit Teatro. En ella, cuenta, tuvo un reencuentro interpretativo con sus poesías, que lo ayudaron a estructurar la obra y dar sentido a lo que estaba contando.

“¿De verdad tengo que hacerlo? ¿Será una señal para que no lo haga?”, son algunas de las preguntas que se planteó Báez y luego de meses de encierro y reflexión, se decidió. “Me di cuenta que no había mejor ocasión para celebrar y llevar un poco de amor en medio de tanta oscuridad a las personas, que éste”.

Gerardo emprendió una campaña de promoción y publicidad conformada por ilustraciones, gráficas, audios y videos, todas de su autogestión.

Desde el segmento de historias de su perfil en la red social Instagram, fue compartiendo pequeños fragmentos de sus poesías interpretados por Fátima Fernández Mercado, Ariel Galeano, Julieta Benjamín, Verónica Cabañas, Delia Bordón y Diego Mongelós, artistas del audiovisual y el teatro local.

“En mi transitar por la vida artística, me enseñaron a ser multidisciplinario, auto gestionar tus oportunidades por medio de tu pro actividad y que a raíz de eso nazcan nuevas oportunidades o alianzas estratégicas”, comenta.

La Editora y Gráfica Benmar tuvo a su cargo la impresión y las fotografías son de Hugo Barrientos. Debido al contexto social con la pandemia del COVID-19, no habrá un evento de lanzamiento público pero el libro está disponible ya desde el 1 de agosto a un costo de Gs. 30.000.

“Pequeñas bazofias acerca de una felicidad efímera” está disponible en el bar La Cafebrería (Malutin 675, Asunción). Así también, el autor propone un sistema de entrega de delivery gratuito, los pedidos se realizan a través de su cuenta de Instagram: @gerabz, coordinando los datos de entrega y pagos. La edición del libro es limitada.

‘Gera’, como es conocido, agradece el apoyo y la contención de sus amigos desde el día uno que fue tomando forma el proyecto.

“Una vez que lo confirmás es increíble como los astros se alinean, aparecen las personas indicadas y las cosas se dan. Si bien el factor vergüenza, el qué dirán, para quién va dirigido (si es que lo hay) abruman, todo eso se desvanece cuando tenés una copia en tus manos, tal cual la imaginaste”, finaliza.

 

"Hojas de Regalo": Feria de arte, todos los sábados en histórica vereda del microcentro asunceno

“Hojas de Regalo” se denomina la feria e instalación artística al aire libre que tiene lugar todos los sábados, de 9 a 15 hs en la vereda de la calle 25 de Mayo, esquina Iturbe, del centro histórico de Asunción.

Se trata de una actividad cultural distinta a las frecuentemente realizadas, con pintura, fotografías e instalaciones. Las obras están en exposición y en venta.

La feria se adapta a un nuevo estilo de mostrar arte, donde los artistas pintan en vivo y hasta dan tips a los presentes.

El árbol seco que está en la acera da nombre a, la iniciativa donde sus ramas hacen de soporte y parte importante de la instalación en las que se exponen las obras en pequeño formato y objetos utilitarios pintados a mano.

Este sábado 01 de agosto será la tercera edición y participarán los artistas Martín Ozuna, Gloria Valle, Martin Spinzi, Elena Sachero y José Quevedo.

La organización garantiza los cuidados correspondientes de salud siguiendo los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud.

El trabajo realizado es en conjunto con la Dirección de Acción Cultural de Municipalidad de Asunción, a fin de mantener dicho punto como referencia de artes visuales en espacios abiertos.