Galería virtual de la Manzana de la Rivera se renueva con “Asunción, otra escenografía utópica”
Este miércoles 05 de agosto a las 17:00, desde las redes sociales del Centro Cultural Manzana de la Rivera se podrán apreciar las obras de Félix Toranzos en la muestra virtual “Asunción, otra escenografía utópica”.
Félix Toranzos es un significativo representante del grupo de artistas plásticos contemporáneos, cuyo entrenamiento arquitectónico y propia sensibilidad remiten una y otra vez al tema del patrimonio cultural y de la necesidad de su conservación.
En sus series sobre Asunción, aparecen con fuerza imágenes de los remanentes o documentos de una ciudad que fue perdiendo sus ejemplos arquitectónicos de otras épocas.
Balcones, murallas, fachadas, edificios de los siglos XIX y XX, sirven de soporte al artista para sus intervenciones. Pinturas, dibujos, técnicas mixtas o el registro casi sistemático de edificios y espacios urbanos, algunos de los cuales ya solo permanecen en su obra.
Escenografías o la utopía de manifestarse y conjurar el proceso de las demoliciones que se fueron sucediendo, ante la mirada indiferente de una sociedad más interesada en el desarrollo que en la preservación de su memoria histórica.
Ahora, en un tiempo nuevo, cuando las demoliciones de estos edificios antiguos han dejado de ser parte de un sistema y se comienza a valorar, no solo el potencial cultural sino también el económico de estos, el interés y participación pública se vuelca hacia la preservación de sitios y áreas de interés histórico, como el eje cívico principal de Asunción, entre el puerto y la estación del ferrocarril, o su proyección en la Avenida Mariscal López.
Toranzos no es ajeno a este movimiento y esperanzador proceso de concientización, y vuelve a concentrar su atención en el patrimonio edilicio inmerso en estas áreas, referenciándolo y desarrollando una “otra escenografía”, una nueva forma de enfrentar las utopías.
Con estas otras escenografías, Félix hace revivir en los papeles, fragmentos de la cotidianidad de la Avenida Mariscal López. Cotidianidad sin cotidianos, pero cargados de imágenes y perfiles de uno de los ejes urbanos más pintorescos de Asunción.
Al introducir los elementos característicos y proyectar su propia obra en esas imágenes y perfiles urbanos, Félix Toranzos destaca/rescata la calidad arquitectónica/artística de los edificios de valor patrimonial que perviven, algunos casi ocultos o disminuidos por el deterioro que presentan o, simplemente, bajo el contraste/constreñimiento con las otras “ampulosas” arquitecturas que, en las últimas décadas, fueron impregnando los vacíos o sustituyendo otros edificios no menos valiosos a lo largo de la avenida.
Una otra forma de rescate, un nuevo y complejo proceso de valoración de estos edificios que constituyen significativos ejemplos de nuestro patrimonio cultural. Proceso en el cual, las intervenciones son las mínimas y necesarias para hacer que estas edificaciones emerjan de la cotidiana indiferencia, se revitalicen o se presenten con nuevas funciones, como elementos/decorados de un gran teatro urbano, que todavía falta ser diseñado.
La exposición forma parte de las propuestas virtuales del 483 aniversario de la fundación de nuestra ciudad capital, impulsadas por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
Visita comentada de la muestra “Posdata” en Fundación Texo
Este sábado 24 de mayo, a las 17:00, tendrá lugar la segunda visita comentada del año, de la exposición “Posdata: Proyectos de la Clínica de Arte 2025. La cita es en Fundación Texo (Paraguari 852, e/ Manuel Domínguez y F. R. Moreno, Asunción 1229).
La muestra presenta el trabajo de siete artistas, quienes luego de tres meses de trabajo continuo, despliegan sus narrativas y su quehacer artístico en el espacio de la Fundación Texo, disputando y poniendo sobre la mesa distintos temas de relevancia social, personal y transversales a la experiencia humana.
Con Fredi Casco y Leticia Alvarenga, la expo presenta propuestas se exploran temas como el habitar espacios íntimos, la relación entre lo social y lo personal, lo territorial y las dinámicas entre lo público y lo privado, así como inquietudes sobre las posibilidades futuras del arte y su impacto.
Los y las artistas que expondrán sus obras son: Alba Acosta, Vicky Bedoya, Helen Cohene, Ale Corvalán, Paz Melgarejo, Camila Ocampos y Alejandro Recalde. La muestra cuenta con la curaduría de Fredi Casco y Leticia Alvarenga.
La Clínica de Arte, en su tercera edición, consiste en un programa presencial de tutoría y acompañamiento a la obra de artistas visuales, a través de la presentación de portfolios y un proyecto específico. Es un programa formativo y una plataforma que fomenta el diálogo crítico y el desarrollo de obras en un contexto colaborativo.
Mayor información sobre esta y otras iniciativas de Texo están disponibles en su cuenta en Instagram (@fundaciontexo).
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Con nueva iluminación, Casa de la Independencia espera al público en festejos patrios
El Museo Casa de la Independencia cuenta con nuevo sistema de iluminación. El recinto cultural está listo para recibir al público en los días patrios.
En el marco de las celebraciones por los 214 años de la Independencia Nacional, el Museo Casa de la Independencia inauguró su nueva lumínica, como parte de la intervención dentro del proyecto “Iluminación Sostenible. Transformando Edificios Urbanos y Patrimoniales”.
La acción es fundamental en el proceso de puesta en valor de uno de los sitios históricos más representativos del país. El diseño fue elaborado por el arquitecto uruguayo Javier Sande, especialista en iluminación arquitectónica patrimonial, junto a su equipo técnico, bajo criterios de mínima intervención, reversibilidad y compatibilidad. La instalación fue realizada con la colaboración tecnológica de Philips-Signify Uruguay.
La histórica casona, testigo de los acontecimientos del 14 y 15 de mayo de 1811, reabre sus puertas al público con una imagen renovada en el marco de las fiestas patrias. La nueva iluminación, diseñada especialmente para monumentos patrimoniales y alimentada con energía sostenible, busca realzar la arquitectura del edificio sin alterar su autenticidad, ofreciendo una experiencia respetuosa con la memoria histórica.
El Arq. Sande, egresado de la Universidad de la República del Uruguay, ha liderado numerosos proyectos en América Latina que integran diseño lumínico, sostenibilidad y conservación patrimonial. Su participación refuerza la calidad técnica y simbólica de esta intervención, alineada con el compromiso institucional con la protección y difusión del patrimonio cultural paraguayo.
Desde este martes 13 de mayo, la Casa de la Independencia, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, está abierta al público desde las 07:30 hasta las 00:00, con recorridos guiados y una muestra temporal habilitada especialmente para la ocasión.
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Taller de Grabado con Nelson Martinesi
El artista Nelson Martinesi inició un taller de grabado en “El Oráculo”, nuevo espacio de arte (República de Siria 242 e/ Teniente Delgado). El mismo invita a explorar diversas técnicas fomentando la experimentación.
La actividad busca incentivar a perder el miedo al arte y descubrir nuevos talentos.
Las clases son todos los jueves, de 18:00 a 21:00 y tienen una duración de tres meses. El costo es de G. 200.000 mensuales. El público interesado puede contactar al (0971)535 899.
Nelson Martinesi es pintor, grabador, dibujante y diseñador de joyas. Ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, recibiendo reconocimientos en bienales y convocatorias.
Sus obras formaron parte de una de las exposiciones más recientes que rindió homenaje a uno de los artistas más destacados en esta técnica, llamado “Huellas de Livio Abramo” que se llevó a cabo en la sede del Instituto Guimarães Rosa.
Livio Abramo (1903-1993), oriundo de São Paulo, se radicó más de 30 años en Paraguay, reconocido por su contribución en el grabado, el dibujo y la acuarela, así como en un legado en la pedagogía y la gestión cultural.
En lo que respecta a el espacio El Oráculo, promueve la formación artística y la colaboración entre artistas de diversas trayectorias. Ha realizado exposiciones como “Incurables” que integró la inteligencia artificial en la curaduría y ha contado con la participación de más de 30 artistas.
Actualmente, además del taller de grabado, el artista, Fernando Amengual dicta un taller que propone buscar diferentes modos de aproximación a la creación dentro de la pintura, el dibujo, la escultura, la cerámica, la fotografía, el arte digital y demás posibilidades del campo visual.
Próximamente tendrá lugar un taller infantil con las artistas y docentes Tania Banks y Mónica Airaldi.
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