Galería virtual de la Manzana de la Rivera se renueva con “Asunción, otra escenografía utópica”

Este miércoles 05 de agosto a las 17:00, desde las redes sociales del Centro Cultural Manzana de la Rivera se podrán apreciar las obras de Félix Toranzos en la muestra virtual “Asunción, otra escenografía utópica”.

Félix Toranzos es un significativo representante del grupo de artistas plásticos contemporáneos, cuyo entrenamiento arquitectónico y propia sensibilidad remiten una y otra vez al tema del patrimonio cultural y de la necesidad de su conservación.

En sus series sobre Asunción, aparecen con fuerza imágenes de los remanentes o documentos de una ciudad que fue perdiendo sus ejemplos arquitectónicos de otras épocas.

Balcones, murallas, fachadas, edificios de los siglos XIX y XX, sirven de soporte al artista para sus intervenciones. Pinturas, dibujos, técnicas mixtas o el registro casi sistemático de edificios y espacios urbanos, algunos de los cuales ya solo permanecen en su obra.

Escenografías o la utopía de manifestarse y conjurar el proceso de las demoliciones que se fueron sucediendo, ante la mirada indiferente de una sociedad más interesada en el desarrollo que en la preservación de su memoria histórica.

Ahora, en un tiempo nuevo, cuando las demoliciones de estos edificios antiguos han dejado de ser parte de un sistema y se comienza a valorar, no solo el potencial cultural sino también el económico de estos, el interés y participación pública se vuelca hacia la preservación de sitios y áreas de interés histórico, como el eje cívico principal de Asunción, entre el puerto y la estación del ferrocarril, o su proyección en la Avenida Mariscal López.

Toranzos no es ajeno a este movimiento y esperanzador proceso de concientización, y vuelve a concentrar su atención en el patrimonio edilicio inmerso en estas áreas, referenciándolo y desarrollando una “otra escenografía”, una nueva forma de enfrentar las utopías.

Con estas otras escenografías, Félix hace revivir en los papeles, fragmentos de la cotidianidad de la Avenida Mariscal López. Cotidianidad sin cotidianos, pero cargados de imágenes y perfiles de uno de los ejes urbanos más pintorescos de Asunción.

Al introducir los elementos característicos y proyectar su propia obra en esas imágenes y perfiles urbanos, Félix Toranzos destaca/rescata la calidad arquitectónica/artística de los edificios de valor patrimonial que perviven, algunos casi ocultos o disminuidos por el deterioro que presentan o, simplemente, bajo el contraste/constreñimiento con las otras “ampulosas” arquitecturas que, en las últimas décadas, fueron impregnando los vacíos o sustituyendo otros edificios no menos valiosos a lo largo de la avenida.

Una otra forma de rescate, un nuevo y complejo proceso de valoración de estos edificios que constituyen significativos ejemplos de nuestro patrimonio cultural. Proceso en el cual, las intervenciones son las mínimas y necesarias para hacer que estas edificaciones emerjan de la cotidiana indiferencia, se revitalicen o se presenten con nuevas funciones, como elementos/decorados de un gran teatro urbano, que todavía falta ser diseñado.

La exposición forma parte de las propuestas virtuales del 483 aniversario de la fundación de nuestra ciudad capital, impulsadas por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Continúa convocatoria para el uso de espacios del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria a proyectos culturales y artísticos para el usufructo de los diversos espacios del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, según detallaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.

El llamado está dirigido a entidades y personas interesadas en contribuir al objetivo de este espacio: mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, ofreciendo un espacio para la reflexión y el debate.

Entre los posibles postulantes se encuentran organizaciones, asociaciones y grupos organizados de familiares de víctimas o sobrevivientes del Ycuá Bolaños, instituciones públicas y educativas, creadores y personas de disciplinas artísticas y la ciudadanía en general interesada en actividades culturales y de promoción de los derechos humanos.

Los espacios disponibles para solicitud abarcan una variedad de áreas dentro del Sitio de Memoria, incluyendo el salón auditorio, salas multiuso, aulas, plaza de las sombras, plaza de las luces, espacios alternativos destinados a muestras, exposiciones y más.

Para más detalles de cómo postularse, se puede ingresar al sitio web www.cultura.gov.py, donde se encuentra el reglamento de uso del espacio, los aranceles y los formularios establecidos para la postulación.

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, declarado como “Bien Patrimonial de Valor Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura, representa un compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva.

El período de convocatoria se inició el 16 de abril y se extenderá hasta el 30. Para más información sobre la convocatoria, también se puede contactar a los números (0992) 959 150 y (0992) 959 306 o la dirección de correo electrónico ycuabolanos@cultura.gov.py.

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TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

El Taller Integral de Actuación (TIA) prepara el taller “La actuación, la cámara y las nuevas plataformas”, que será dictado por el actor, productor, director y docente argentino Francisco Suárez. Así se marca el inicio de “TIA Internacional”, una nueva era con profesionales del exterior.

Las fechas de clases serán el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, de 18:00 a 21:00, en su local sobre avenida España (611) y San José.

En este exclusivo taller de tres días, Francisco Suárez guiará a los participantes a través de una exploración profunda de la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales.

Desde la identidad artística hasta las redes sociales y castings o el análisis teórico del lenguaje audiovisual, este taller abordará una amplia gama de temas cruciales para los actores modernos.

Francisco Suárez es un actor argentino con destacada trayectoria en cine, televisión y teatro. Inició su carrera en 2006 con su debut cinematográfico en Fantasma de Buenos Aires, seguido de Hoy en 2007. Es ganador de un Martín Fierro y cuenta con varias participaciones en series de televisión como Casi Ángeles.

Los temas a tratar durante los tres días de taller son la exploración de la identidad artística y la marca personal, la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales, estrategias efectivas para los castings en el mundo digital, teoría y análisis del lenguaje audiovisual y entrenamiento práctico frente a la cámara.

En el taller se ofrecerá una experiencia enriquecedora y práctica, diseñada para elevar las habilidades como actor y preparación para el mundo audiovisual en constante evolución.

El cupo de lugares es limitado. Para más información y reservas, se puede contactar en redes sociales: @tiamanegliaschembori o al teléfono (0976) 898- 721.

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La delegación paraguaya del MICSUR Chile 2024 regresó a suelo guaraní tras una exitosa participación en el principal evento de industrias creativas y culturales de la región.

Durante este importante encuentro para el impulso y la visibilidad de las industrias culturales y creativas, Paraguay se destacó no solo por su presencia activa, sino también por la calidad y relevancia de sus contribuciones a las diversas actividades y paneles que conformaron el evento, por parte de los representantes de los 9 sectores participantes.

Además de la delegación paraguaya de más de 50 personas, formaron parte del MICSUR 2024 en total 350 representantes en aproximadamente 1.900 rondas de negocios, con cerca de 90 actividades abiertas a la ciudadanía.

Uno de los puntos destacados fue el panel titulado “Hola, soy Paraguay y hablo guaraní”, que exploró el impacto del segundo idioma del país en el desarrollo de las industrias culturales. Este panel contó con la participación de Lucino Barofi del sector editorial, Melissa Hicks del sector de la música y Víctor Aillon del sector audiovisual.

También se presentó la obra de danza paraguaya “El Cuidador”, de Natti Fuster. Esta propuesta se basa en el teatro físico, el canto y la simplicidad en los colores, inspirada en textos del periodista Pelao Carvallo y la idea central de la Metamorfosis de Kafka.

En el Museo de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo la charla “Construcción sostenible como inversión en Paraguay”, a cargo de los arquitectos Emilio Abente, Guido Gabriel Villalba y la arquitecta María Luz Cubilla de la Fuente.

Durante este panel, se exploraron las posibilidades de cómo la arquitectura sostenible se convierte en un pilar fundamental en la creación de espacios modernos y competitivos a nivel internacional.

Las actividades del MICSUR concluyeron en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Santiago, frente al Palacio de Gobierno de Chile.

Las actividades del MICSUR comenzaron el miércoles 17 con una colorida y multitudinaria inauguración en el frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recinto que, junto al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), fue sede de las principales actividades del encuentro.

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