Inicia ciclo de muestras ‘Arte y Madre’ en Villa Cultura

Este jueves 3 de marzo arranca el ciclo de exposiciones mensuales ‘Arte y Madre’, en Villa Cultura/Nunciata (Mcal. López esq. Gral. Ceferino), a partir de las 18:30.

Espacio Dromo y Villa Cultura/Nunciata llevan adelante la iniciativa que mensualmente ofrecerá en su galería propuestas de un o una artista en específico.

El invitado del mes de marzo es Fernando Martínez, quien inaugurará la muestra “Sueños del gato blanco”. En la ocasión presentará además su muestra permanente el artista residente Guille Sanabria.

La noche de apertura será musicalizada por Karenrdz.

La exposición de Martínez estará disponible hasta el 2 de abril. El horario de visita es de lunes a sábados de 10 a 20 hs.

ICPA Treff fin de año: Arte y música para despedir el 2024

Este martes 10 de diciembre, a partir de las 18:00, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán-Goethe Zentrum tendrá lugar el ICPA Treff de fin de año. Se trata del cierre del ciclo de encuentros mensuales con arte, música y baile. El acceso será libre y gratuito.

En la ocasión se llevará a cabo la Inauguración de las exposiciones: Videoarte con “¿Cómo querémos vivir juntxs?” del Goethe Institut de Buenos Aires y la muestra “Mirada de Mujer”, con más de cuarenta mujeres acuarelistas del colectivo Medium Aquae.

“Treff” en alemán significa “encuentro”. Por eso en el ICPA Treff, la idea es acudir al instituto y disfrutar de un encuentro para comer rico, ver una exposición y conocer más sobre becas y estudios en Alemania.

El ICPA y la Alianza Francesa de Asunción invitan a la exposición del programa de formación ¿Cómo queremos vivir juntxs?, que busca poner en valor el diálogo y la reflexión entre videoartistas.

La presentación de la muestra en Paraguay, surgió a partir de este proyecto guiado por tres tutores: Regina de Miguel -residente en Berlín-, Enrique Ramírez -quien vive y trabaja entre Santiago de Chile y París- y Ariel Nahón –docente y realizadora de cine y video argentina-.

Se exhibirán las obras creadas en el marco del proyecto por los 21 jóvenes videoartistas: Alegría González, Alejandro Ismael López, Anahí Mariluan, Carlos Lescano, Cecilia Fernández López, Dalia Desamor, Dario Exequiel, Emilia Di Pascuale, Eugenia López Romero, Florencia Mamani, Floriana Lazzaneo, Joaquin Pedretti, Lisandro Ricardo, Manuel Rossi, Mariana Lombard, Martina Comaschi, Nadia Erica Salvatierra, Tam Painé Ciai, Victoria Robledo, Violeta Alvarez y Zulema Guadalupe Romero Meneses.

La muestra se presentará en Asunción, en el Contenedor del ICPA-GZ. Estarán en la inauguración los participantes del programa Cecilia Avati, Joaquim Pedretti y Alegría González.

Por otro lado, se inaugurará también la muestra “Mirada de Mujer”, del colectivo Medium Aquae. El colectivo de acuarelistas viene trabajando desde el año 2018 en la recuperación de la acuarela en el arte paraguayo. Está compuesto por renombrados artistas contemporáneos, maestros de la técnica y artistas emergentes.

Medium Aquae desarrolla actividades en el ámbito nacional e internacional, como exposiciones periódicas y Salones, además de representaciones en Festivales, Bienales y Encuentros en Europa y América. En esta exposición, con más de 40 participantes, muestran sus obras recientes exclusivamente las mujeres del colectivo.

El cierre del evento estará a cargo de la Dj Wasabi. El Instituto Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum. Dirección Juan de Salazar y Espinoza 310 c/Av. Artigas, barrio Barrio Ricardo Brugada.

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Kintsugi: El arte de transformar cicatrices en belleza

El Kintsugi es más que una técnica japonesa de reparación de cerámica; es una filosofía que transforma las imperfecciones en belleza. En lugar de ocultar las fracturas de un objeto, esta técnica utiliza oro, plata o platino para rellenar las grietas, destacándolas como parte de la historia única de la pieza.

El Kintsugi, una antigua técnica japonesa, representa mucho más que reparar objetos rotos: es una metáfora de resiliencia y belleza. Su nombre significa “unir con oro”, y consiste en restaurar piezas de cerámica quebradas usando resinas mezcladas con polvo de oro, plata o platino. Lejos de ocultar las grietas, este arte las destaca, transformándolas en una parte integral de la historia del objeto.

Denisse Jacobo, experta en esta técnica, resalta: “Esto no es solo un arte estético, sino también filosófico, ya que refleja las cicatrices que son parte de tu historia” .

Este arte, cuyo nombre significa “reparación dorada”, tiene sus raíces en el siglo XV. Según la tradición, cuando un objeto se rompe, no debe ser descartado, sino restaurado con cuidado y respeto. Cada línea dorada cuenta una historia de pérdida, recuperación y resiliencia.

En un mundo que a menudo valora la perfección, el Kintsugi nos enseña a aceptar las imperfecciones ya verlas como una forma de enriquecimiento. Así como la cerámica reparada se vuelve más valiosa y única, nuestras experiencias dolorosas, nuestras “fracturas” personales, pueden ser las que nos hagan más fuertes y sabios.

Aplicado a la vida, el Kintsugi nos inspira a no avergonzarnos de nuestras cicatrices, sean físicas o emocionales. Nos recuerda que nuestras heridas forman parte de nuestro viaje y que en ellas puede haber una belleza inesperada. Esta filosofía es un recordatorio de que incluso en los momentos de ruptura, hay oportunidad para renacer, más completos, más auténticos y más hermosos.

Taller de Arte Terapia: Cicatrices de Oro

El próximo 7 de diciembre, de 08:00 a 12:00, se realizará el taller Cicatrices de Oro en el Granel – Centro Cultural, una experiencia única que invita a reflexionar sobre la posibilidad de reconstruir lo que quedó pendiente en el año. A través del arte terapia con la técnica del Kintsugi, los participantes podrán convertir simbolismos de ruptura en obras únicas, cargadas de significado personal. La inversión es de 180.000 guaraníes,

Los participantes contarán con todos los materiales necesarios para aplicar la técnica del Kintsugi y recibirán un brunch y un certificado de participación. La actividad está abierta para todo público, sin necesidad de conocimientos previos, ya que el énfasis estará en el proceso creativo y reflexivo.

Para más información y reservas, los interesados pueden contactar a través de las redes sociales de El Granel – Centro Cultural.

“Mujeres en Movimiento”: Muestra fotográfica y audiovisual en el Centro Cultural del Puerto

La muestra fotográfica y audiovisual “Mujeres en Movimiento: Retratos del presente, comunidades del futuro”, será habilitada este miércoles 27 y jueves 28 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. El acceso será libre y gratuito.

La exposición se centra en historias de mujeres de los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Guairá, participantes de programas desarrollados por Fundación Capital, organización internacional que trabaja con mujeres emprendedoras, lideresas, productoras, sus familias y sus comunidades.

La exhibición tiene como fin visibilizar historias reales de mujeres que han atravesado diversos procesos de cambios a nivel personal y cómo han impulsado, a través de sus liderazgos, esos mismos procesos en sus familias y comunidades. Al mismo tiempo, invita a entender a las mujeres como agentes claves en la generación de cambios sistémicos.

La asociación de fotógrafos y fotógrafas El Ojo Salvaje es parte de la muestra , a través de obras de algunas de sus integrantes femeninas: Michi Gamarra, Yaiza Gaona, Romina Cabrera y Lara Loncrarich.

Las artistas presentarán fotografías de mujeres que promueven entornos libres de violencia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 25N.

La exhibición estará habilitada en el Centro Cultural del Puerto de Asunción el miércoles 27 de noviembre de 14:00 a 20:00 y el jueves 28 de noviembre de 09:00 a 19:30.

Esta actividad es organizada por Fundación Capital, entidad que trabaja en Paraguay desde el año 2011 en la construcción de la ciudadanía económica de las mujeres a través de la inclusión financiera, económica y digital, coordinando acciones en alianza con el sector público, privado, sociedad civil y academia.

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