Invitan a charla sobre patrimonio histórico en el Día Internacional de los Museos

Este miércoles 18 de mayo a las 19:00 se llevará a cabo la charla ‘Asunción a través de su patrimonio histórico’ en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM).

La actividad estará dirigida por la Prof. Dra. Margarita Durán Estragó y tiene como fin concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Margarita Durán Estragó es Doctora en Historia y profesora investigadora inclinada hacia lo cristiano y religioso, la hace especializar a través de su trayectoria, en la historia de las Instituciones Católicas de su país, sin descuidar los diversos temas que ha abarcado e investigado con gran capacidad científica y creadora.

En esta oportunidad, estará abordando la importancia que tiene el rescate del patrimonio histórico de la ciudad de Asunción para comprender la cultura y entender los acontecimientos que propiciaron la fundación y el desarrollo arquitectónico de la ciudad.

La actividad es desarrollada por el Departamento de Museos del Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera.

Habilitan muestra “De la idea a la acción/abstracción” en la Manzana de la Rivera

Este lunes 16 de mayo, a las 19:00, se habilita la muestra de cierre del Taller “De la idea a la acción abstracción” en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).

Se expondrán obras de Aline Hellmers, Maria Lis Hellmers, Patty del Puerto B., Lionel Martinsevich, Diana Mabel Cuevas, Leticia Díaz Thompson, Antonella Scavone, Stephie Jacks, Angie Guggiari, Sandra Turrini Nettl, Fio Galli, Andrea Serrati y Silvana Daher.

La exposición está a cargo de Selene Rodríguez Alcalá y Shirley Marc y se mantendrá vigente hasta el próximo 5 de junio.

El acceso es libre y gratuito para todo público.

Habilitan muestra “Los dones: Artwear para un museo”, de Rolando Rasmussen

La exposición “Los dones: Artwear para un museo”, de Rolando Rasmussen, se habilita este sábado 14 de mayo en la Sala Olga Blinder del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, e/Cañada y Emeterio Miranda). La misma reúnes piezas textiles, indumentaria y accesorios, realizados por el artista a lo largo de 40 años.

Las creaciones de seda de Rasmussen se caracterizan por el tratamiento del textil, desde la aplicación del color con predominio de espectros del arcoiris, así como desde el trabajo con las texturas con pliegues, torsiones y arrugas, que conforman un sentido de movimiento, apelan a oscilaciones entre luces y opacidad, o exhiben transparencias.

Sus diseños están relacionados a la indumentaria escénica, y parten de una trayectoria como vestuarista iniciada en la década del 80 en la Ópera de Berlín. Se observa además un sentido de exuberancia barroca y suntuaria, donde la sensualidad matérica de la seda y la intensidad del color se integran con una tendencia abstracta, y son concebidas desde sus cualidades para generar una impresión de movimiento.

El artista había realizado varias donaciones de piezas y había manifestado su deseo de que estas obras integraran la colección del Museo del Barro. La muestra cuenta con curaduría de Osvaldo Salerno.

ROLANDO RASMUSSEN

Rolando Rasmussen nació en Asunción, en 1942, y pasó su infancia entre Atyrá y San Bernardino, en el departamento Cordillera. En 1954 se trasladó a Alemania, donde realizó estudios de Pedagogía y Antroposofía Espiritual Artística. En 1960 se radicó en Hamburgo, donde estudió sastrería, diseño teatral y danza; a esta última le dio continuidad en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1962.

Se desempeñó como bailarín del Dusseldorf Hannover de Berlín desde 1964. En 1980 inauguró su taller de diseños de seda y una galería de arte textil en Berlón, Palma y Düsseldorf. Desde 1997 se desempeñó como administrador de vestuarios y vestuarista de la Ópera de Berlín.

Se radicó en 2008 en Asunción, donde fue nombrado como director del Ballet Nacional, luego jefe de arte. Maestro del Arte por el Congreso (2013). Comisionado al Centro Cultural “El Cabildo”, como director de la Casa del Teatro Edda de los Ríos. Falleció en junio de 2021.

Arranca la cuarta edición de “Los museos se muestran”

La edición 2022 de ‘Los Museos se Muestran’ se llevará a cabo este sábado 14 de mayo, de 9 a 22 hs en la la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente). El acceso es libre y gratuito.

En su cuarto año consecutivo, la actividad vuelve a la presencialidad, tras dos años de hacerlo en forma virtual a raíz de la pandemia del COVID-19.

La muestra de objetos sobresalientes del patrimonio de todo el país contará con la participación de 35 museos públicos y privados, bajo la curaduría del museólogo Luis Lataza y Luis Ocampos Pompa.

Museos presentes en la edición: Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Nuñez Soler”, Centro Cultural del Lago, Centro de Difusión del Archivo Audiovisual y Fotográfico del Paraguay del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

También estará presente la Colección Hrisuk, el Espacio cultural La otra Casa de Asterión, la Fundación TEXO para el arte contemporáneo, Heimatmuseum der Kolonie Menno, Museo Abierto – Movimiento Cultural del Este, Museo Casa Raatz, Museo de Arte Sacro – Fundación Nicolás Darío Lattourrete Bo, Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, Museo de la Justicia – Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, Museo de la Memoria de los Veteranos Yaguaroninos de la Guerra del Chaco, Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, Museo de Sillas de Asunción – MUSA.

El Museo Don Carlos Francisco Solano Fernández Caballero, Museo Eclesiástico Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, Museo El Mensú, Museo Escolar del CEL, Museo de Todos, Museo Ferroviario Estación Central de Asunción, Museo Histórico de Artillería «Gra.Div. Enrique Duarte Alder» del Comando de Artillería de Paraguarí, Museo Histórico de la Colonia Neuland, Museo Municipal del Arpa Paraguaya del Centro Cultural de la ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, Museo Municipal José Asunción Flores Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, entre otros.

A partir de las 15:00 en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán habrá una serie de ponencias de docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte FADA-UNA sobre el tema de patrimonio y docencia.

La jornada finalizará con un concierto de la mano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte FADA-UNA.

Esta iniciativa cultural es organizada por La Asociación “Noche de los Museos” Paraguay y cuanta entre sus logros importantes involucrar a entidades gubernamentales y al sector privado, así como una gran llegada a diferentes públicos, trascendiendo fronteras.

ASOCIACIÓN NOCHE DE LOS MUSEOS

La Asociación “Noche de los Museos” Paraguay, organizó la primera exposición conjunta ‘Los Museos se muestran’ en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, en el año 2019, con la asistencia de más de 2.000 personas.

Se adhirió al ICOM Internacional con el que busca explorar El Potencial de los Museos para provocar cambios positivos en las comunidades a través de tres lentes: El poder de lograr la sostenibilidad; el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

Para mayor información está disponible el número de Gloria Velilla: (0981)574823 y Laura González Soria (0971)227219.