Teatro por Derechos Humanos en Paraguay: “Un espejo de la sociedad”

En el ámbito artístico y cultural, entre las nuevas iniciativas del 2023 se encuentra la primera edición del Festival de Teatro Por Derechos Humanos, el cual reunió 6 puestas durante 13 días. La responsable del evento, Nadia Capdevila, comparte su experiencia con HOY, augurando una edición mucho más grande en el 2024.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

Del 28 de noviembre al domingo 10 de diciembre, en la Sala García Lorca del Centro Cultural Carlos Colombino - Manzana de la Rivera se desarrolló la primera edición del Festival de Teatro Por Derechos Humanos, actividad conformada por un conjunto de obras escénicas que tenían como premisa los derechos humanos.

Cinco obras paraguayas y una de Argentina, además de entretener permitieron al público reflexionar sobre no solo la importancia, sino la necesidad de visibilizar historias de denuncia social, historias que rivindican los derechos humanos, inalineables por nada del mundo.

Es necesario reunirnos en torno al arte y seguir reclamando o haciendo uso de nuestros derechos. Hacer un festival donde el teatro social sea el nexo me parece lo justo, porque este estilo de teatro es un espejo de nuestra sociedad, nos devuelve el reflejo del alma, expresa Nadia Capdevila, actriz y directora, impulsora del festival a través de su productora Kamanga Pro y la compañía teatral, Javorai Teatro.

“Ahí es donde el teatro incide en el público, en el alma, en el sentir, pensar y hacer, por eso el teatro es una herramienta fundamental para visibilizar nuestras realidades y desde ahí podemos seguir militando por los Derechos Humanos, acota.

Capdevila comenta cómo surgió la idea del festival. Hace 5 años sufrí una situación de violencia laboral en un lugar que gestionaba donde el arte era la base de la relación espacio/público y donde yo sentía que cumplía con esto dentro de mí que es ser activista desde el arte o ‘artivista’. Cuando renuncié a ese lugar, me quedó como ese vacío y ahí fue por primera vez que sentí que debía soñar con seguir construyendo”.

La artista se reunió entonces con colegas del arte escénico que a igual que ella promuevan el teatro social con contenido sobre Derechos Humanos: “Pasó el tiempo y desde entonces en Javorai Teatro, que es mi grupo de teatro, y en todo lo que dirijo o escribo tenía esto presente de que un día iba lograr tener hecho mi festival con obras de teatro que impulsen mas aun la idea. Y así fue”.

La también docente y dramaturga califica la primera edición del Festival de Teatro Por Derechos Humanos como “Maravillosa”. “Vi abrirse el telón de manera fantástica. Fue un público completamente compañero porque a pesar de todo el mal tiempo durante el festival, siempre estaba, y lo más hermoso es que era público ‘extraño’ vamos a decirle, de aquel que no suele ir mucho a ver teatro, y eso me encantó”.

Agradece el apoyo de su equipo en producción, y el de las instituciones que dieron el sí a la idea y apoyaron económicamente “para que al menos un porcentaje de todo lo que conlleva sostenernos durante trece días, fuera posible”.

La histrión, quien este año también encabezó la segunda edición del Festival Añandu Unipersonales en el mes de octubre y dirigió la obra teatral Supernova’, se prepara para descansar durante la temporada estival, sin embargo aprovechará para dar forma ya a la segunda edición. “Es imprescindible. El arte y el ser humano deben gozar de esta conexión para refrescar siempre la memoria, la sensibilidad, la humanidad. El festival tiene que seguir haciendo su trabajo de puente, así que debemos seguir”.

Nadia comparte un mensaje para el público en general: Los y las artistas merecemos el reconocimiento, la atención y el apoyo de las autoridades para seguir construyendo el país que queremos. El trabajo que se realiza es inmenso para llegar al día donde el público entra a la sala y ve la obra de teatro, así que valórennos y apóyenos cuando llevamos a escena nuestro trabajo. Un Festival de Teatro por los Derechos Humanos es un espacio público que debemos defender y ampliar”.

Te puede interesar: Personalidades paraguayas que hicieron historia en el 2023



“El Cuervo”: Obra teatral inspirada en poema de Edgar Allan Poe en el Teatro de las Américas

La obra teatral “El Cuervo”, inspirada en el icónico poema de Edgar Allan Poe, sube a las tablas del Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano -CCPA- (José Berges entre Brasil y EE.UU.) este fin de semana. Las  funciones son viernes 16 y sábado 17 de mayo a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 50.000.  

Con dramaturgia y dirección general de Mario Santander Mareco fusiona teatro-danza en un espectáculo que, según la producción, desafía los límites de la interpretación escénica.

Con un elenco de 16 actores, la obra refleja el poema original para traducir una experiencia teatral inmersiva, explorando los rincones más oscuros de la psique humana.

La propuesta entrelaza lenguajes como el teatral, visual, corporal y musical, transformando el escenario en un universo donde el misterio y la emoción se cruzan, con una estética audaz.

Actúan Mario Santander, Edith Niz, Bruma, Javier Yubi, Iván Colmán, Graciela Pykasu, Bernán Bogado, Marco Zalazar, Ingrid Sotelo, Sol Barbery, ⁠ Nati Pintos, Miri González, Marta López, Alejandro Cañiza, Sara Álvarez y Mabel Ferreira.

El vestuario es de Rocío Vera, y la asistencia de dirección es de Luis Corrales. La fotografía y diseño gráfico corresponden a Samuel Paniagua.

Leé también: Divorciadisima, la despedida

El psicoanalista argentino Gabriel Rolón traerá su “Palabra Plena” a Asunción

La puesta teatral, del psicoanalista y escritor argentino Gabriel Rolón se presentará este fin de semana en Asunción. Tras agotar entradas en sus dos fechas originales, habilitó una tercera función,  el sábado 17 de mayo a las 19:00 en el Teatro del Banco Central del Paraguay.

Gabriel Rolón, autor de grandes éxitos editoriales como La felicidad, Encuentros y El duelo, traerá a Asunción la obra con la que conmueve al público argentino y ha llevado a otros países como Uruguay y Estados Unidos, también con localidades agotadas.

Se trata de una propuesta que invita a pensar: “Somos humanos porque habitamos un mundo de palabras. Un mundo de imágenes y personas que no veremos jamás, y sin embargo nos recorren”.

“Dar la palabra es darse uno mismo, siempre y cuando no se trate de una palabra vacía. No siempre que hablamos decimos algo de nosotros. La única palabra importante es la que lleva nuestra sangre. La que nos modifica una vez pronunciada. Esa es una palabra que nos compromete y nos define. Esa es una palabra plena”, menciona la premisa.

“Palabra Plena” se presentará el sábado 17 a las 19:00 y a las 21:30, y el domingo 18, a las 20:30

Las entradas para la función de las 19:00 se encuentran a la venta a través de Tuti.

Leé también: Clara Franco reveló que fue víctima de abuso: “Me morí pero me revivieron”

“Guarania- Purahei Asy” en el Teatro de las Américas del CCPA

La obra teatral “Guarania- Purahei Asy” se presenta en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297 entre Brasil  y EE.UU) este fin de semana con dos únicas funciones. El Costo de las entradas será de Gs. 50.000 sin son adquiridas de manera anticipada y Gs. 70.000, en puerta. 

Escrita y dirigida por Fidel Rojas, la puesta es una obra de teatro danza experimental que recrea la creación histórica de la guarania, desde su concepción inspirada en la polka paraguaya pasando por sus más emblemáticas, conocidas y encumbradas canciones tanto a nivel nacional como internacional.

La misma pretende además destacar el legado de las guaranias a las generaciones actuales y futuras, realizando así un recorrido teatral en el tiempo expresando la sensibilidad e identificación de todo un pueblo.

Tomando como base las composiciones del maestro José Asunción Flores, el elenco da lugar a un texto dramático con el que invitan a reflexionar sobre lo que trasmiten las canciones que se escucharán en espectáculo.

Conforman el elenco: Jeanine Llanes, Fidel Rojas, Rocío Vera, Cynthia Dávalos, Ana Ayala, Sol Mazacotte, Cesar Bejarano, Nicolás Samaniego, Joana Caribaux, Giovanni André, Karen Vera, Romy López, Marcela Lamas, Fiorella Ferreira, Angela Silvero, Karina Meza y Gonzalo Correa.

Las funciones serán el sábado 10 y el domingo 11 de mayo a las 20:30.

La obra cuenta con el apoyo del Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (FOCMA).

Leé también: Vuelve la “Crisis de los Casi 40” al Teatro Latino

Etiquetas: