Teatro por Derechos Humanos en Paraguay: “Un espejo de la sociedad”

En el ámbito artístico y cultural, entre las nuevas iniciativas del 2023 se encuentra la primera edición del Festival de Teatro Por Derechos Humanos, el cual reunió 6 puestas durante 13 días. La responsable del evento, Nadia Capdevila, comparte su experiencia con HOY, augurando una edición mucho más grande en el 2024.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

Del 28 de noviembre al domingo 10 de diciembre, en la Sala García Lorca del Centro Cultural Carlos Colombino - Manzana de la Rivera se desarrolló la primera edición del Festival de Teatro Por Derechos Humanos, actividad conformada por un conjunto de obras escénicas que tenían como premisa los derechos humanos.

Cinco obras paraguayas y una de Argentina, además de entretener permitieron al público reflexionar sobre no solo la importancia, sino la necesidad de visibilizar historias de denuncia social, historias que rivindican los derechos humanos, inalineables por nada del mundo.

Es necesario reunirnos en torno al arte y seguir reclamando o haciendo uso de nuestros derechos. Hacer un festival donde el teatro social sea el nexo me parece lo justo, porque este estilo de teatro es un espejo de nuestra sociedad, nos devuelve el reflejo del alma, expresa Nadia Capdevila, actriz y directora, impulsora del festival a través de su productora Kamanga Pro y la compañía teatral, Javorai Teatro.

“Ahí es donde el teatro incide en el público, en el alma, en el sentir, pensar y hacer, por eso el teatro es una herramienta fundamental para visibilizar nuestras realidades y desde ahí podemos seguir militando por los Derechos Humanos, acota.

Capdevila comenta cómo surgió la idea del festival. Hace 5 años sufrí una situación de violencia laboral en un lugar que gestionaba donde el arte era la base de la relación espacio/público y donde yo sentía que cumplía con esto dentro de mí que es ser activista desde el arte o ‘artivista’. Cuando renuncié a ese lugar, me quedó como ese vacío y ahí fue por primera vez que sentí que debía soñar con seguir construyendo”.

La artista se reunió entonces con colegas del arte escénico que a igual que ella promuevan el teatro social con contenido sobre Derechos Humanos: “Pasó el tiempo y desde entonces en Javorai Teatro, que es mi grupo de teatro, y en todo lo que dirijo o escribo tenía esto presente de que un día iba lograr tener hecho mi festival con obras de teatro que impulsen mas aun la idea. Y así fue”.

La también docente y dramaturga califica la primera edición del Festival de Teatro Por Derechos Humanos como “Maravillosa”. “Vi abrirse el telón de manera fantástica. Fue un público completamente compañero porque a pesar de todo el mal tiempo durante el festival, siempre estaba, y lo más hermoso es que era público ‘extraño’ vamos a decirle, de aquel que no suele ir mucho a ver teatro, y eso me encantó”.

Agradece el apoyo de su equipo en producción, y el de las instituciones que dieron el sí a la idea y apoyaron económicamente “para que al menos un porcentaje de todo lo que conlleva sostenernos durante trece días, fuera posible”.

La histrión, quien este año también encabezó la segunda edición del Festival Añandu Unipersonales en el mes de octubre y dirigió la obra teatral Supernova’, se prepara para descansar durante la temporada estival, sin embargo aprovechará para dar forma ya a la segunda edición. “Es imprescindible. El arte y el ser humano deben gozar de esta conexión para refrescar siempre la memoria, la sensibilidad, la humanidad. El festival tiene que seguir haciendo su trabajo de puente, así que debemos seguir”.

Nadia comparte un mensaje para el público en general: Los y las artistas merecemos el reconocimiento, la atención y el apoyo de las autoridades para seguir construyendo el país que queremos. El trabajo que se realiza es inmenso para llegar al día donde el público entra a la sala y ve la obra de teatro, así que valórennos y apóyenos cuando llevamos a escena nuestro trabajo. Un Festival de Teatro por los Derechos Humanos es un espacio público que debemos defender y ampliar”.

Te puede interesar: Personalidades paraguayas que hicieron historia en el 2023



El clásico de ballet “Giselle” sube a las tablas del Ignacio A. Pane

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM) estrenará “Giselle”, ballet romántico en dos actos, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, este viernes 24 de mayo, a las 20:00. Las entradas están al a venta a través de la Red UTS.

Bajo la dirección artística de Miguel Bonnin y la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal de Asunción, permanecerá en escena hasta el domingo 2 de junio.

El espectáculo se presenta bajo la reposición coreográfica de Ángel Ovelar, Mary Carmen Aquino, Maia Ayala y Teresa Cassanello, coreografía de Mario Galizzi después de los originales de Jean Coralfi, Jules Perrot y Marius Petipá, con la participación especial de la Orquesta de la Fundación Arts Musicae, bajo la dirección del M° Jesús Ayllón, invitado Willian Aguayo.

Participa todo el cuerpo de baile y solistas. En los roles principales están: en el papel de Giselle alternándose las bailarinas Sofía Schittner, Pamela Giménez, Cristina Báez y Macarena Vallejo; en el papel de Albrecht: los bailarines Abel Rivarola y Juan José Núñez; en el rol de Mirtha la reina de las Willis.

Las bailarinas, Giannina Fernández, Macarena Vallejo, Agustina Torres y Mariela Martínez, en el papel de la Madre de Giselle Mary Carmen Aquino y Teresa Casanello; Ricardo Riveros y Juan José Núñez como Hilarión, Sonia Soto como Bathilde.

La escenografía corresponde a Tessy Vasconsellos de Careaga y el vestuario a Ricardo Migliorisi.

“Giselle” es una de las obras más importantes del repertorio mundial. Actualmente es presentada por todas las Compañías internacionales de ballet, tanto de Europa como de América Latina.

Su argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina italiana Carlotta Grisi a partir de la versión del poeta Heinrich Heine sobre la leyenda alemana de las Willis: espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, y buscan venganza en su despecho, intentan castigar a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer exhaustos y morir.

Las próximas funciones son el sábado 25 de mayo: 19:00; domingo 26 de mayo (doble función) 16:00 y 19:00; viernes 31 de mayo a las 20:00; sábado 1 de junio a las 19:00; y el domingo 2 de junio con doble función, a las 16:00 y 19:00.

Las entradas están en venta en Red UTS, venta directa y en boletería. Para mayor información, el puede contactar al (0975)555 209.

Te puede interesar: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone


“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor