Teatro por Derechos Humanos en Paraguay: “Un espejo de la sociedad”

En el ámbito artístico y cultural, entre las nuevas iniciativas del 2023 se encuentra la primera edición del Festival de Teatro Por Derechos Humanos, el cual reunió 6 puestas durante 13 días. La responsable del evento, Nadia Capdevila, comparte su experiencia con HOY, augurando una edición mucho más grande en el 2024.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

Del 28 de noviembre al domingo 10 de diciembre, en la Sala García Lorca del Centro Cultural Carlos Colombino - Manzana de la Rivera se desarrolló la primera edición del Festival de Teatro Por Derechos Humanos, actividad conformada por un conjunto de obras escénicas que tenían como premisa los derechos humanos.

Cinco obras paraguayas y una de Argentina, además de entretener permitieron al público reflexionar sobre no solo la importancia, sino la necesidad de visibilizar historias de denuncia social, historias que rivindican los derechos humanos, inalineables por nada del mundo.

Es necesario reunirnos en torno al arte y seguir reclamando o haciendo uso de nuestros derechos. Hacer un festival donde el teatro social sea el nexo me parece lo justo, porque este estilo de teatro es un espejo de nuestra sociedad, nos devuelve el reflejo del alma, expresa Nadia Capdevila, actriz y directora, impulsora del festival a través de su productora Kamanga Pro y la compañía teatral, Javorai Teatro.

“Ahí es donde el teatro incide en el público, en el alma, en el sentir, pensar y hacer, por eso el teatro es una herramienta fundamental para visibilizar nuestras realidades y desde ahí podemos seguir militando por los Derechos Humanos, acota.

Capdevila comenta cómo surgió la idea del festival. Hace 5 años sufrí una situación de violencia laboral en un lugar que gestionaba donde el arte era la base de la relación espacio/público y donde yo sentía que cumplía con esto dentro de mí que es ser activista desde el arte o ‘artivista’. Cuando renuncié a ese lugar, me quedó como ese vacío y ahí fue por primera vez que sentí que debía soñar con seguir construyendo”.

La artista se reunió entonces con colegas del arte escénico que a igual que ella promuevan el teatro social con contenido sobre Derechos Humanos: “Pasó el tiempo y desde entonces en Javorai Teatro, que es mi grupo de teatro, y en todo lo que dirijo o escribo tenía esto presente de que un día iba lograr tener hecho mi festival con obras de teatro que impulsen mas aun la idea. Y así fue”.

La también docente y dramaturga califica la primera edición del Festival de Teatro Por Derechos Humanos como “Maravillosa”. “Vi abrirse el telón de manera fantástica. Fue un público completamente compañero porque a pesar de todo el mal tiempo durante el festival, siempre estaba, y lo más hermoso es que era público ‘extraño’ vamos a decirle, de aquel que no suele ir mucho a ver teatro, y eso me encantó”.

Agradece el apoyo de su equipo en producción, y el de las instituciones que dieron el sí a la idea y apoyaron económicamente “para que al menos un porcentaje de todo lo que conlleva sostenernos durante trece días, fuera posible”.

La histrión, quien este año también encabezó la segunda edición del Festival Añandu Unipersonales en el mes de octubre y dirigió la obra teatral Supernova’, se prepara para descansar durante la temporada estival, sin embargo aprovechará para dar forma ya a la segunda edición. “Es imprescindible. El arte y el ser humano deben gozar de esta conexión para refrescar siempre la memoria, la sensibilidad, la humanidad. El festival tiene que seguir haciendo su trabajo de puente, así que debemos seguir”.

Nadia comparte un mensaje para el público en general: Los y las artistas merecemos el reconocimiento, la atención y el apoyo de las autoridades para seguir construyendo el país que queremos. El trabajo que se realiza es inmenso para llegar al día donde el público entra a la sala y ve la obra de teatro, así que valórennos y apóyenos cuando llevamos a escena nuestro trabajo. Un Festival de Teatro por los Derechos Humanos es un espacio público que debemos defender y ampliar”.

Te puede interesar: Personalidades paraguayas que hicieron historia en el 2023



Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga