Julieta Benjamín lanza poemario “La Amnesia busca asilo en otra parte”

La joven artista Julieta Benjamín presenta su poemario “La Amnesia busca asilo en otra parte”. El mismo representa un sueño largamente acariciado, además de una de sus grandes pasiones.

“Es un poemario de 32 cuadros. Un trazo continuo. Un trago a cada página. Un compendio de anotaciones y de borrones. Un espejo empañado”, resalta Benjamín sobre su obra.

Influenciada desde pequeña por su familia arraigada al arte, su abuela a través de la música y su abuelo mediante la pintura, Julieta se inclinó por el mismo rubro, pero apuntando hacia la actuación y la comunicación audiovisual, siendo actualmente conocida en la escena local como actriz, docente y productora. La misma lleva adelante la dirección artística de la Fundación Gabriela Duarte.

Ahora oficializa esta faceta en la que además de expresarse, representa un espacio de juego y una vía en la que encuentra una manera perfecta de hacer catarsis.

Sus textos discuten lo cotidiano y su mirada nunca se limita a contemplar, sino a discurrir la realidad en sus grises, a plantar versos en las fronteras entre lo feliz y lo amargo.

La artista pudo concretar su sueño respaldada por un grupo de colegas, así como amigos y amigas que aportaron desde distintas áreas.

Las ilustraciones corresponden a Diego Ricardo Álvarez y Mario González Martí, la edición es de Ronald von Knobloch y la difusión de Stefy Ramírez. La producción general desde el arranque hasta el lanzamiento, el viernes 19 de noviembre, es de Cábala Teatro.

Para consultas sobre la obra y dónde adquirirlas, se puede contactar al 0981583824.

“Fotografía de viaje”: Muestra y Master Class en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán

El próximo sábado 20 de julio, de 09:00 a 17:00, el fotógrafo argentino Walter Astrada, especializado en fotografías de viajes, ofrecerá una máster class en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310 c/ Av. Artigas). El acceso es gratuito con previa inscripción.

La propuesta es un taller de un día en el que se proporcionará una visión general de los diferentes enfoques en la producción de reportajes gráficos.

A través de ejemplos de trabajos personales, el artista compartirá consejos y técnicas para mejorar la producción de reportajes, la edición y la distribución del proyecto.

La actividad está dirigida a cualquier persona interesada en la narrativa visual, no se necesita experiencia. Para inscribirse, el público puede consultar al número telefónico (021) 224455.

Por otro lado, Astrada inaugurará la exposición “Fotografías de Viaje”, este jueves jueves 18 de julio, a las 19:00, en el ICPA.

Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), cuenta con larga trayectoria en el ámbito de la fotografía. Desde el 1 de mayo de 2015, se encuentra viajando a bordo de una moto Royal Enfield con la idea de dar la vuelta al mundo mientras documenta los países que va recorriendo. La muestra recorre brevemente esta aventura.

Empezó su carrera como fotógrafo de La Nación (Argentina). Trabajó para las agencias Associated Press y Agence France Press. Realizó proyectos sobre la violencia contra las mujeres a nivel mundial y un proyecto grupal sobre personas afectadas de esclerosis múltiple en toda Europa.

Imparte conferencias y talleres, y es miembro del equipo de instructores del World Press Photo.Entre sus numerosos reconocimientos se destacan 3 World Press Photo, 2007, 2009 y 2010, Premio Bayeux-Calvados para corresponsales de Guerra, 2009, NPPA-BOP “Fotoperiodista del año” y Foto del año 2009 entre muchos otros.

Te puede interesar: Segunda edición del Festival de Cortometrajes Intercolegial Interfilm


Cine, exposición y gastronomía en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán

Este martes 16 de julio, a partir de las 19:30, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar y Espinoza 310 c/Av. Artigas), tendrá una nueva edición del “ICPA Treff”, un encuentro de cine, comics, comida, música e información sobre estudios en Alemania. El acceso es libre y gratuito.

“Treff” en alemán significa “encuentro”, y en el ICPA Treff, se insta al público a disfrutar del arte y la cultura, con actividades para todos los gustos. Por un lado se dará la clausura de la exposición “Mulatrikona”, ilustraciones de la reconocida ilustradora Ann Lee.

Mulatrikona es, en la astrología védica, una combinación de regencias planetarias extremadamente favorable para la expresión artística. Estas ilustraciones buscan compartir un viaje con quienes también están recorriendo su propio camino del autoconocimiento (que puede ser muy solitario a veces), con la esperanza de que pueda traer algo de claridad y humor a quienes lo lean.

Así también, se proyectará la película “Living Bach”, sobre el afamado músico, compositor y director de orquesta alemán, Johann Sebastian Bach, con la participación de la Sociedad Bach del Paraguay. El filme, dirigido por Anna Schmidt, habla del poder de la música para conectar a personas de todos los continentes.

El menú está a cargo de Manducá. Finalmente, el público asistente podrá conocer más sobre becas de estudios en Alemania, de la mano del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). .

Para mayor información, el público puede contactar al número telefónico (021)224455 o a través de la cuenta Instagram (@icpa_gz).

Te puede interesar: Arrancó segunda edición de “Kaos”, residencia artística


Arrancó segunda edición de “Kaos”, residencia artística

La segunda edición de la residencia artística Kaos ya arrancó. La actividad reúne a destacadas artistas femeninas de la escena local a lo largo de 7 días a fin de intercambiar conocimientos y dar lugar a la gestión de posibles proyectos.

El sábado 13 de julio, inició la segunda edición de Kaos, en una casa-retiro en la ciudad de San Bernardino, en donde mujeres artistas de distintas modalidades llevan adelante una serie de encuentros a modo de intercambiar herramientas, conocimientos y experiencias.

La iniciativa tiene como fin impulsar proyectos en construcción y explorar nuevas fronteras artísticas. Además, conectar con artistas referentes nacionales e internacionales que serán parte de la residencia por medio de mentorías, charlas y dinámicas.

La residencia tendrá una duración de 7 días, finalizando el domingo 19 de julio. En esta edición son 13 residentes nacionales e internacionales.

Las invitadas al proceso Kaos son: Selva Fox, Fátima Fernández Centurión, Guadalupe Lobo, Lía Benítez Flecha, Flori Rodríguez (España), Jessica Tortul (Argentina).

Los proyectos seleccionados por medio de convocatoria son:

-Gaita Nihil (Argentina), es poeta, editor editorial, gestor cultural y trans. Su proyecto es: “Poesía disidente y territorios”.

-Osías del Cerro (Argentina), es artista escénico, performer, artivista trans no binarix y nómade. Su proyecto es: “Recuperaciones Identitarias”.

-Nastia Goiburu (Paraguay), es bailarina y creadora de danza contemporánea, productora escénica y gestora cultural, y su proyecto es: “Abuelito”.

-Paola Ferraro (Paraguay), es artista escénica, investigadora y docente, con el proyecto: “Acción, Archivo, Memoria”.

-Romina Aquino (Paraguay), es periodista, escritora, collagista y gestora cultural, y su proyecto es: “No te puedo contar lo que me pasa”.

-Johana Moreira (Paraguay), arquitecta y gestora de proyectos urbanos. Su proyecto es: “Estudio de la producción de la diversidad social en el espacio urbano.”

Las mentoras de la residencia son artistas y gestoras reconocidas de la escena nacional: Bettina Brizuela, Simone Herdrich y Paola Irún.

Las dinámicas en formato talleres en modalidad presencial y virtual serán dirigidas por Selva Fox (Paraguay), Patricia Masera (Paraguay-EEUU), Valeria Correa (Argentina) y Belén Cubilla (Paraguay-Francia).

Esta convivencia logrará que el intercambio no tenga límites de horario, formando lazos de convivencia mucho más fuertes. La colaboración con artistas de distintas disciplinas, quienes mediante dinámicas, charlas y jornadas de trabajo con las residentas y disertantes, aportan perspectiva, conocimiento y compromiso con el proyecto de cada una de las participantes.

KAOS

Luego del proyecto inicial: Kaos, Mujeres en Residencia, celebrado en el galpón alternativo: Nhi-Mu: Teatro Aéreo; en julio de 2021, llega esta segunda edición que se adentra en una convivencia total de 7 días, como una experiencia de desafíos creativos que busca convertir el desorden en una oportunidad para reimaginar la creación.

La iniciativa, enfocada en mujeres, personas trans y personas no binarias, promueve un espacio seguro de creación, colectivo, colaborativo y dialógico; donde se acompañan las diferentes búsquedas artísticas de quienes participan.

Kaos es una propuesta de Proyecto Faro en colaboración y apoyo de Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura.

Leé acá: Festival de cantautores y cantautoras latinoamericanas se celebra en Paraguay