La muestra "Nidos", llega al Paseo de las Artes

La exposición “Nidos”, de Noelia Buttice, será inaugurada este miércoles 13 de octubre, a las 19:00, en el Paseo de las Artes (Quesada 5050, Shopping Mariscal).

La muestra está conformada por diez libros intervenidos, así como obras de pequeño, mediano y gran formato en las que la artista experimenta con técnicas mixtas que incluyen acuarelas, carbonilla, cianotipias y acrílico sobre papel y madera.

El curador de la muestra es Alberto Silva, quien expresó al respecto: “Noelia ‘escruta’ con tiempo y cuidado. Es su modo de llegar a los objetos con todos los sentidos al unísono, algo propio de la vida tal como la vive y la entiende”.

“La mirada de Noelia es clara y se clava. Luego avanza sin prisa y sin pausa, con todo el tiempo por delante, como si el mundo definiera su suerte o su muerte en un instante. La suya es una mirada de amor. Un amor que hace aflorar algo oculto bajo capas superficiales, en invisibles recodos y rincones”, agrega además.

Noelia remite a una frase de Gaston Bachelard: ‘El mundo es un nido; un inmenso poder guarda en ese nido a los seres del mundo’. En las formas presentadas por ella, el espectador podrá notar la cercanía y complicidad entre cerrado y abierto, entre íntimo y cósmico, entre grande y pequeño.

La exposición es presentada por Verónica Torres Colección de Arte y podrá ser visitada, de lunes a sábado, de 9:00 a 21:00, y domingos, de 10:00 a 21:00, hasta el 17 de octubre. Para más información contactar al (0992) 748 310 o a veronicatorresarte@gmail.com

Noelia Buttice es oriunda de Areguá. Su trayectoria abarca la educación, las artes, la literatura. Recientemente abrió, junto a Fernando Amengual, el sello editorial Búhos y Gatos.

 

Convocatoria abierta para muestra fotográfica “Resistencias de una pandemia”

El espacio cultural La Chispa, impulsa la muestra fotográfica “Resistencias de una pandemia”, integrada por obras preseleccionadas tras una convocatoria pública que finaliza el próximo 15 de octubre.

“La memoria colectiva resiste gracias al registro fotográfico y audiovisual”, reza el texto de la convocatoria difundida en redes sociales.

La misma está dirigida a artistas fotógrafos y fotógrafas que hayan realizado un ensayo o serie de fotografías relacionados a la pandemia del COVID-19.

En total se seleccionarán 12 trabajos sobre distintas miradas de la pandemia en Paraguay. Los seleccionados y seleccionadas recibirán una remuneración económica y la impresión de sus obras.

Para participar se debe completar el formulario de inscripción en el que se adjuntarán las fotografías. Los organizadores se comunicarán vía correo electrónico con los seleccionados y seleccionadas.

La muestra será expuesta en cuatro festivales que serán realizados en La Chispa, conocida como “La Cuadra Cultural”. Los eventos serán gratuitos y en el espacio público entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La iniciativa es organizada por el Centro Cultural Popular La Chispa en el marco del programa Puntos de Cultura de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.

 

Muestra "Trinidad Vegetal" en Galería Planta Libre

La muestra “Trinidad Vegetal” reúne pinturas de los artistas Luvier Casali, Yuki Hayashi y Nelson Martinesi, en la galería Planta Libre (Avda. Primer Presidente y Sargento Primero Juan A. Insfrán), abierta al público hasta diciembre.

Jardines, paisajes naturales y la botánica en general son plasmados en la exposición que pretende dar a conocer cuán profundamente arraigada se encuentra la imagen vegetal, tanto la del paisaje como la de objetos de estudio artístico.

A través del dibujo, la pintura y el grabado, los expositores reivindican celebran la tradición cultural y carácter global de una parte de la naturaleza, reafirmando su identidad creativa.

La muestra puede ser visitada de lunes a sábado, de 13:00 a 21:00. Las visitas guiadas pueden ser agendadas llamando al (0971)939700 ó escribiendo a plantalibrepy@gmail.com.

 

El Cabildo impulsa ciclo de conversatorios virtuales sobre Pablo Neruda

El Centro Cultural de la República El Cabildo impulsa el ciclo de conversatorios virtuales “De veinte poemas a Las odas elementales. Semblanzas de Neruda”, el cual se llevará a cabo los martes 12, 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre, a las 14:00, a través de Facebook Live. La participación es libre y gratuita.

Dirigida por Guido Rodríguez Alcalá, la iniciativa tiene como fin dar una idea general del poeta y su obra, para permitir al lector interesado una posterior profundización acerca del Nobel de Literatura de 1971.

Sobre el escritor chileno, Marcelo Bravo mencionó: “La poesía de Pablo Neruda extiende desde el período romántico y la vida social latinoamericana hasta las cosas más simples como convertir el maíz o la cebolla en poesía”.

Johannes Semper comentó la escritura del poeta diciendo: “Pablo Neruda es un gran poeta de una tierra pequeña. Su poesía va más allá de su patria y las fronteras de su lenguaje. Su poesía está en todas partes del mundo y es una vívida representación de los pensamientos y sentimientos de los países de América Latina; y el sonido del corazón de cada persona progresista. Con su poesía vívida y expresiva motiva a las personas a luchar por la paz”.

El propio Neruda llegó a afirmar sobre su obra: “Mi poesía estaba bajo la influencia de las ideas de la sociedad anarquista. Reflejó el nihilismo, el individualismo y desconfianza para la gente.”

Los participantes recibirán certificación correspondiente. Para mayor información se puede contactar a cursosytalleres.cabildo@gmail.com.