Muestra colectiva de cerámica y fotos de Ana Scappini en el Centro Cultural del Lago

Este domingo 16 de julio, a las 11:00, será inaugurada la muestra “Universo teteras”, en el Centro Cultural del Lago de Areguá. La misma incluye obras de ceramistas y fotografías de Ana María Scappini Ricciardi

Se trata de una exposición colectiva de ceramistas de Paraguay, Argentina y Japón, cuyas obras buscan experimentar una nueva forma de relacionarnos con el objeto cerámico funcional, sus tradiciones, las innovaciones, la magia de crear y de compartir un ritual.

“Universo Teteras” surgió de un intercambio de saberes que aglutinó a ceramistas de corta, media y larga trayectoria. De este encuentro surgió la idea de mostrar la diversidad de estéticas, tecnologías y técnicas que, a través de sus propias subjetividades, procuran un objeto funcional y artístico.

Las teteras son originarias del Oriente y sus formas varían según la cultura a la que pertenecen. Los rituales del té y los infusores que albergan elixires milenarios se han ido extendiendo a lo largo del mundo y así tomando distintas identidades.

En América Latina, las comunidades originarias han dejado –y siguen teniendo– una vasta y exquisita diversidad de vasijas infusoras, que son dignas de admiración y fuente inspiración contemporánea.

Las obras en exposición corresponden a Olga Tarditti, Emilio Villafañe, Gabriela Moleres y Pedro Crispo, de Argentina; Kyoko Shimizu, de Japón; y Laura Giucich, Sebastián Schinini, Satina Chamorro, Maru y Vivian Fretes Zarza, desde Paraguay.

En lo que respecta a las fotografías, la directora del mencionado centro cultural, Ysanne Gayet, refiere: “Desde que Ana María Scappini se mudo a Cocue Guazú, Aregua en el año 2020, sus fotografías, quitadas con su celular y subidas a las redes sociales me llamaron la atención”.

“Era evidente que su entorno natural, de aire puro respirado desde las alturas de Areguá y sobre todo las plantas y flores de su jardín le habían tocado profundamente y eso sentía en sus frecuentes posteos”, acota.

Ana María Scappini Ricciardi, nacida en Asunción en febrero de 1953, es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción. Desde el principio, se ha dedicado a la gestión y administración del arte, colaborando con reconocidos artistas como Olga Blinder, Ysanne Gayet, Susana Romero y Ticio Escobar en la Galería Arte Sanos.

También fue propietaria de su propia Galería de Arte, llamada Ana Scappini Taller, la cual se fusionó posteriormente con la de Ticio Escobar, fundando juntos Scappini Lamarca -Oficina de Arte. En el ámbito musical, trabajó como productora de la destacada concertista paraguaya Berta Rojas.

En 2007, llevó adelante la primera edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay, el cual se viene desarrollando anualmente desde entonces. La decimosexta edición del festival está programada para octubre de 2023, bajo su dirección y administración. Durante los últimos 17 años al frente del festival, ha logrado numerosos éxitos y reconocimientos.

Te puede interesar: Paraguay presente en muestra de arte italiana “Siamo Foresta”

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

Acrobacias y música paraguaya se juntan para festejar aniversario de poledance

“Manu techaga’u” se denomina la muestra de poledance que se prepara para celebrar el aniversario número 12 de la disciplina artística en Paraguay. El espectáculo tendrá además un homenaje al poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero.

Acrobacias, poemas y música paraguaya se unen el 28 de abril para festejar los 12 años de poledance en Paraguay. Más de 30 artistas estarán en escena como parte de un espectáculo prometedor, en donde también se recordará al gran poeta Manuel Ortiz Guerrero.

ZenaFIT de Nazarena Zena, academia pionera de esta actividad, estará festejando junto a grandes academias del país como AsunPole, Volarte, ASP, 360 Pole Studio, Team Perrier, además de la artista e influencer Cath Gairard y el ballet Fabipar de la profesora Fabiana Paredes.

La cita es en el Teatro de Fernando de la Mora el próximo 28 de abril a las 20:00 para vivir una noche única, romántica y divertida. Las entradas ya están a la venta.

Hasta el 19 de abril, como parte de la primera fase de venta, los pases al show se podrán adquirir por G. 70.000 en las academias adheridas. Luego, ya inicia la segunda etapa de venta, que se extenderá hasta el 26 de abril, donde las entradas tendrán un costo de G. 90.000. En la fecha del show, en la boletería del teatro, el costo de las entradas será de G. 100.000. Para más información, se puede contactar al (0986) 488 372 o al (0981) 118 581.

Te puede interesar: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur

Paraguay participará de la tercera edición del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR), el evento de industrias creativas más importante de la región. El mismo se llevará a cabo del 17 al 20 de abril próximo en Santiago, Chile.

La actividad promueve el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, facilitando relaciones comerciales y de cooperación entre referentes culturales de Sudamérica.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), reunió a distintas entidades estatales y sectores artísticos, a modo de brindar posibilidades para artistas y gestores culturales paraguayos a fin de fortalecer la cultura paraguaya en el plano internacional.

La delegación está conformada por más de 45 representantes del sector artístico y cultural, quienes podrán participar de más de 50 actividades, incluyendo ruedas de negocios, showcases artísticos, paneles de discusión, conversatorios, talleres y stands de servicios, en la prestigiosa sede principal del Palacio de Bellas Artes ubicado en Santiago.

El evento permitirá visibilizar el trabajo de los y las representantes y sus sectores en el extranjero, establecer contactos con potenciales compradores y colaboradores, así como acceder a nuevas y prometedoras oportunidades de negocio para el sector creativo.

De MICSUR participaciparán nueve países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú, con 9 sectores de las industrias culturales y creativas: Artes Visuales, Música, Artes Escénicas/Danza, Literatura, Videojuegos, Artesanía, Diseño/Confecciones, Arquitectura y Audiovisual.

La selección de la delegación estuvo a cargo de representantes del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), Autores Paraguayos Asociados (APA), Mesas Técnicas, representantes de los sectores de Videojuegos y de Artesanía, la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay, la Asociación Paraguaya de Arquitectos, la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

La participación de Paraguay en el MICSUR 2024 cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC).

Este evento se realiza en el marco del Mercosur Cultural bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura, representando al Gobierno del Paraguay como órgano rector de las políticas culturales.

Leé también: Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa