Paraguayo residente en España habilita muestra de arte multidisciplinar “Ida y Vuelta”

El artista visual Sebastián Boesmi presenta “Ida y Vuelta”, una exposición de pintura, escultura y arte digital, en la galería Matices (Cruz del Defensor 241). La misma está  permanecerá  habilitada hasta el viernes 11 de mayo.

El paraguayo residente en Madrid, España, presenta en Asunción su exposición individual número 20, una muestra en base a una transición de formatos y medios expresivos, como la línea, la pintura, la tridimensionalidad, las imágenes animadas y las sonoras.

Trabajo el concepto del imaginario colectivo, la iconografía, la ida y la vuelta. Tomo este concepto como una deriva estética, es decir, de ir a buscar la inspiración y el aprendizaje, explorando nuevas formas de expresión para desarrollar un lenguaje artístico”, palabras de Sebastián.

Con curaduría de Fernando Moure, conforman la muestra dos series de obras proyectadas en diferentes momentos (Unidigital y Grafittis Imaginarios), con varias técnicas que mantienen estrecha relación y se nutren unas de otras.

Así, Boesmi presenta esculturas y pinturas de su más reciente serie desarrollada en Madrid a la que llamó Unidigital, con la que sigue la línea de investigación de la pintura posdigital. Aquí, las obras se destacan por el color y la necesidad de expresar las fuerzas que operan entre la experiencia cotidiana y la relación con la tecnología y la naturaleza, recurriendo a la abstracción en la mayoría de los casos.

La otra serie que se podrá ver fue desarrollada en Nueva York, en el 2007, titulada “Grafittis Imaginarios”. En ella, el componente gráfico está presente en grandes masas de iconografías, signos y símbolos que convergen en aglomeraciones de información para ser recorridas y decodificadas con la mirada. En esta serie, el artista recurrió a una paleta más bien monocromática.

En paralelo, Boesmi creó videos y esculturas que complementan la puesta en escena y que sirven de bisagras relacionales entre una historia y otra.

SEBASTIÁN BOESMI

Sebastián Boesmi nació en Salta (Argentina) en 1980. En 1985 se trasladó a Asunción, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Actualmente, vive y trabaja entre Madrid (España) y Asunción (Paraguay). Boesmi es un creador prolífico; realizó hasta la fecha un nutrido grupo de muestras y 19 exposiciones individuales.

Sus obras fueron expuestas internacionalmente en galerías de arte, museos e instituciones, como el Festival Proyector en Sala Alcalá 31 en Madrid, la Casa de América en Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, la galería Espai.B en Barcelona, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (SWAB) en Barcelona.

Así también, la galería Hebert Art Contemporain en París (Francia), la galería Fábrica, la galería Casa Mayor, la Colección de Arte Verónica Torres, la Fundación Migliorisi, el Museo Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro para el Museo de Artes Visuales del Barro en Asunción, entre otras galerías e instituciones ampliamente reconocidas.

Se graduó como licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Asunción y completó una maestría en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid (defensa del TFM en junio de 2023).

Para mayor información sobre el artista y su muestra, el público puede acceder a los sitios web: www.sebastian-boesmi.com y

www.galeriamatices.com.py/inicio

.

“Huellas de un Artista”: Muestra de arte promueve la reinserción social

La muestra de arte “Huellas de un artista” se encuentra habilitada en la galería del Centro Cultural Manzana de la Rivera. La misma está conformada por obras realizadas por personas privadas de su libertad.

La exposición nace de las visitas realizadas de la directora de Bienestar y Reinserción Social, la Dra. Rosalía González y la Coordinadora de Cultura, la Prof. Ana Morales, a personas recluidas en distintos centros penitenciarios.

“Durante las visitas a diversos recintos penitenciarios es donde conocimos la necesidad de los reclusos de expresar sus sentimientos más allá del recinto donde cumplen condena”, expresaron desde la organización.

Cada una de los trabajos tiene como tema principal las diferentes formas que tienen las personas privadas de libertad para poder expresar el significado de sus huellas. En cada cuadro se pueden observar sus ideas, sentimientos y pensamientos en el interior del recinto penitenciario.

El público podrá encontrar expuestos tallados y cuadros trabajados con diversas técnicas y todo lo recaudado será entregado a sus creadores a fin de que puedan continuar autogestionando sus proyectos artísticos.

La muestra tiene como fin fomentar los diferentes espacios de manifestaciones culturales, mostrando el trabajo que realizan dentro de las penitenciarias. La misma integra la serie de estrategias de reinserción social que impulsa el Ministerio de Justicia.

Te puede interesar: Aye Alfonso avanzó a la siguiente fase de Factor X España


“Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición

La sexta edición de “Los Museos se Muestran” está siendo organizada por la Asociación Noche de los Museos, un evento conjunto que se llevará a cabo este sábado 18 de mayo de 2024, desde las 9:00 hasta las 22:00 horas. Esta exhibición tendrá lugar en el Centro Cultural de la República El Cabildo, ubicado en Avda. República e/ Río Tebicuary y Río Manduvirá.

El evento es para todo público, con entrada libre y gratuita. Participarán 45 museos públicos y privados, bajo la dirección de Alejandra Peña, Yvanna Serrati y Federico Marino. Esta actividad ofrece charlas, conciertos, conferencias sobre biodiversidad y patrimonio urbano, eventos para niños y mucho más.

Entre los museos participantes se encuentran: “Pasaje de las Esculturas-Colección Taller Pistilli”, “Centro Cultural de la República El Cabildo”, “Museos Fernheim (Filadelfia)”, “Museo de Casa Hassler”, “Tour de Liebig”, “Museo de Ciencias del Paraguay - MuCi”, “Museo Mitológico Ramón Elías”, “Centro Cultural de España Juan de Salazar - Colección Museo Julián de la Herrería”, “Museo Hospital de Clínicas”, “Archivo Histórico Diplomático José Falcón”, entre otros.

Actividades

-11:00: Acto de apertura y concierto de la Orquesta Sinfónica del Cabildo (OSIC) en el hall principal de la planta baja.

-11:45 a 12:15: Conferencia del Ing. Tomás Ríos del Museo Nacional de Historia Natural sobre “Frutos y Semillas: su importancia en la conservación de la biodiversidad” en el auditorio del primer piso.

-14:00 a 17:00: Actividad de Croquiseros Urbanos con la Arq. Rosa Solalinde de FADA/UNA, salida especial en la Plaza de Armas y alrededores del Cabildo, exposición de trabajos finalizados en la planta baja.

-14:00 a 14:30: Conferencia de la Arq. Ángela Fatecha de FADA/UNA sobre “¿Ciudad Patrimonial o ciudad museo?” En el auditorio del primer piso.

-14:45 a 15:15: Conferencia del Sr. Isabelino Martínez, Director del Museo Santa María de Fe, sobre “Brasanelli y la primera escuela de arte escultórica de Santa María de Fe” en el auditorio del primer piso.

-15:30 a 16:00: Conferencia de la Dra. María Esperanza Ortiz, Directora de la Casa Museo Demetrio Ortiz, sobre la historia de la música “Mis Noches Sin Ti” en el auditorio del primer piso.

-16:15 a 16:45: Conferencia del Sr. Walter Furler, Director de CLYFSA (Compañía de Luz y Fuerza S.A), sobre “En consonancia con el progreso” en el auditorio del primer piso.

-17:00 a 17:30: Conferencia del Sr. Christian Nuñes de “Chaca Tours” sobre “Desarrollo de experiencia social de arte y turismo comunitario de autor inclusivo” en el auditorio del primer piso.

-17:45 a 18:15: Conferencia de los Arqs. Carlos Zárate y Marli Delgado de FADA/UNA sobre “Remembranza de los Jardines Históricos del Cabildo” en el auditorio del primer piso.

-18:30 a 19:00: Conferencia de la Arq. María Gloria González (ICOM), Sra. Alicia Elías (AMUS) y Sra. Selva Acosta (AMUS) sobre “Traducción de la definición de museo al idioma guaraní realizada por ICOMPY y AMUS” en el auditorio del primer piso.

-18:30: Concierto del Cuarteto de guitarra de la Facultad de Música de FADA en la planta baja.

-19:15 a 19:45: Conferencia de la Sra. Martha Ferreira y Sr. Aleix Jiménez Morales del Centro Juan de Salazar sobre “Caminos pendientes: conservación y educación en el Museo Colección Josefina y Julián de la Herrería” en el auditorio del primer piso.

-20:00 a 20:30: Conferencia del Ing. Alejandro Mendez Mazó del Museo Juan Emiliano O’Leary del Colegio Nacional de la Capital sobre “Flores y el desexilio de la Guarania” en el auditorio del primer piso.

-21:00 a 21:15: Presentación de bailarines del elenco folclórico “Joaju Jeroky” en la explanada del Cabildo.

Te puede interesar: “En bloque”, el nuevo álbum de Purahéi Soul

Segunda edición de la residencia artística “Kaos”, en marcha

La segunda edición de la residencia artística “Kaos”, ya es un hecho. La organización a cargo de un grupo de artistas de la escena local abrió la convocatoria oficial.

En conferencia de prensa realizada en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), el staff de organizadoras encabezado por la actriz, docente, directora y gestora cultural, Fátima Fernández Centurión, dio a conocer detalles de esta segunda entrega.

Tras la primera edición “Kaos, Mujeres en Residencia”, en julio de 2021, llega esta segunda edición que se adentra en una convivencia total de siete días, como una experiencia de desafíos creativos que busca convertir el desorden en una oportunidad para reimaginar la creación.

Esta iniciativa, enfocada en mujeres, personas trans y personas no binarias, promueve un espacio seguro de creación, colectivo, colaborativo y dialógico; donde se acompañan las diferentes búsquedas artísticas de quienes participan.

En esta ocasión, el equipo de la residencia Kaos estará compuesto por seis residentas invitadas: 4 residentas nacionales y 2 residentas internacionales. A estas se sumarán 6 seleccionadas/es a partir de esta convocatoria, sumando así un total de 12 residentas/es en el espacio creativo.

La residencia se llevará a cabo del 13 al 19 de julio de 2024, en una casa-retiro fuera de Asunción, cubriendo traslados terrestres (nacionales e internacionales), alojamiento y alimentación durante todo el evento.

En estos 7 días, se intercambiarán herramientas, conocimientos y experiencias, impulsando los proyectos en construcción y explorando nuevas fronteras artísticas. Además, se pretende conectar con artistas referentes nacionales e internacionales que serán parte de la residencia por medio de mentorías, charlas y talleres.

CONVOCATORIA

Los proyectos pueden ser creativos, sociales, educativos o de investigación, y se valorará su calidad, originalidad, innovación y potencial impacto en la comunidad. Las inscripciones fueron habilitadas el 15 de abril y finalizó el 15 de mayo de 2024. Ahora, el equipo de evaluación seleccionará los proyectos destacados, y las comunicaciones oficiales se realizarán el próximo 15 de junio.

El proceso de valoración se basará en diferentes criterios de elegibilidad como: interés creativo y originalidad, así como en el nivel de compromiso y la integración de la perspectiva de género. Están habilitadas líneas de comunicación con la organización como el Whatsapp 0992472386, el correo electrónico kaos.residencia@gmail.com, y sus redes sociales: Instagram: @kaosresidenciapy o en la página de facebook: Kaos Residencia Artística.

Kaos: Residencia Artística II edición, es una propuesta de Proyecto FARO en colaboración y apoyo de IBERESCENA y la Secretaría Nacional de Cultura.

Leé también: Coach vocal sugiere envidia de Lali Espósito hacia Aye Alfonso