Documentan el primer caso de parálisis facial tras cada dosis de Pfizer

El caso de un paciente que experimentó dos parálisis faciales, una tras la primera y otra después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, sugiere "fuertemente" que la parálisis de Bell del nervio facial y de causa desconocida "está relacionada" con este preparado.


Fuente: EFE

Este es el primer caso publicado en la literatura médica de dos parálisis unilaterales del nervio facial, en las que los músculos de un lado de la cara se debilitan o se paralizan, y que se produjeron poco después de cada dosis de la vacuna covid-19. El artículo se publica en la revista BMJ Case Reports.

Según los autores, "la ocurrencia de los episodios inmediatamente después de cada dosis de la vacuna sugiere fuertemente que la parálisis de Bell se atribuyó a la vacuna de Pfizer-BioNTech, aunque no se puede establecer una relación causal".

En una nota de prensa, la revista recuerda que en los ensayos clínicos iniciales de las tres principales vacunas de la covid-19, Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca, se notificaron diez episodios de parálisis unilateral del nervio facial, y ha habido informes de casos posteriores.

Este "estudio de caso" describe a un hombre caucásico de 61 años sin antecedentes de parálisis del nervio facial que experimentó un episodio en el lado derecho de la cara cinco horas después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Y un episodio más grave (con dificultad para tragar e incapacidad para cerrar completamente su ojo izquierdo, entre otros síntomas) en el lado izquierdo de la cara dos días después de la segunda dosis.

El paciente tenía un índice de masa corporal elevado, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes de tipo 2. Los autores informan de que sus síntomas han mejorado mucho y ha vuelto casi a la normalidad.

En general se cree que los casos de parálisis de Bell están relacionados con la inflamación e hinchazón del nervio facial debido a la acumulación de líquido (edema) causado por un virus.

Los factores de riesgo son la diabetes, obesidad, hipertensión, el embarazo, la preeclampsia y las enfermedades de las vías respiratorias superiores.

Según el comunicado, también se ha observado una mayor incidencia de parálisis de Bell tras la administración de otras vacunas contra la gripe y el meningococo, aunque no se ha establecido una relación causal.

 

Agencia espacial no encontró gases que indiquen presencia de vida en Marte

París.- El buscador de gases del orbitador espacial ExoMars no ha logrado encontrar cantidades significativas de gases que indiquen la presencia de vida en el planeta, indicó este martes la Agencia Espacial Europea (ESA).


Fuente: EFE

La búsqueda se centró en el metano, un gas que en la Tierra es originado por los seres vivos o la actividad geológica, además de el etileno y la fosfina, que también podrían indicar la presencia de vida.

El rastreo de esos gases por parte del orbitador muestra que la presencia de metano en la atmósfera del planeta rojo es incluso inferior a la que hasta ahora habían reportado otras misiones, que ya indicaban unos umbrales muy bajos.

Los científicos han buscado cantidades aún inferiores de ese gas, gracias a la alta sensibilidad de los instrumentos de rastreo, lo que ha permitido descartar la presencia de esos gases en altas concentraciones.

"No se han encontrado señales de gas, lo que sugiere que la cantidad de metano en Marte es, probablemente, inferior incluso a las estimaciones anteriores", indicó Franck Montmessin, uno de los responsables del instrumento de rastreo de gas de ExoMars.

Esas conclusiones rebaten las observaciones que habían efectuado hasta ahora algunos de los vehículos espaciales que se han posado en Marte, como el Mars Express de la ESA o el Curiosity de la NASA, que indicaban la presencia de metano en forma de explosiones esporádicas, aunque muy inferiores a las registradas en la Tierra.

El rastreo tampoco ha permitido identificar etano y etileno, que aparecen cuando la radiación solar descompone el metano, ni fosfina, que en la Tierra tiene también un origen biológico y que algunas observaciones han registrado en Venus.

Los investigadores tienen ahora previsto completar estas mediciones con los datos que, a partir de 2022 envíe el vehículo Rosalind Franklin, que tiene previsto enviar a la superficie del planeta el orbitador ExoMars.

Este instrumento excavará en la superficie marciana y determinará si ahí, protegido de las altas radiaciones a las que está sometida su atmósfera, se localizan restos de esos gases.

 

Estudio señala que anticuerpos del COVID persisten 9 meses tras infección

Un estudio realizado en una ciudad italiana, difundido este lunes en Nature, mostró que el nivel de anticuerpos por la covid-19 continúa siendo altos al menos nueve meses después de producirse la infección por SARS-CoV-2, independientemente de si ésta fue o no sintomática.


Fuente: EFE

Investigadores de la universidad de Padua y del Imperial College de Londres sometieron a pruebas de coronavirus a más del 85 % de los 3.000 residentes en esa localidad italiana en febrero y marzo de 2020 y los volvieron a someter a tests de anticuerpos en mayo y noviembre de ese año.

El equipo investigador halló que el 98,8 por ciento de las personas infectadas en febrero y marzo mostraron niveles detectables de anticuerpos en noviembre y que no hubo diferencias entre aquellos que habían sufrido síntomas de covid-19 y los que habían sido asintomáticos.

Los niveles de anticuerpos se detectaron empleando tres tests para detectar tipos diferentes de anticuerpos que responden a partes del virus diferentes.

Los resultados arrojaron que aunque todos los tipos de anticuerpos mostraron algún declive entre mayo y noviembre, aunque la tasa de deterioro era diferente según el test.

También hallaron casos de niveles de anticuerpos que aumentaron en algunas personas, sugiriendo una potencial reinfección con el virus, lo que proporciona un impulso al sistema inmunológico.

"No encontramos pruebas de que los niveles de anticuerpos entre las infecciones de sintomáticos y asintomáticos difieran de manera significativa, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmunológica no depende de los síntomas y la severidad de la infección", apunta la autora principal del estudio, Ilaria Dorigatti, del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas y del instituto Abdul Latif Jameel para Analíticas de Emergencia y Enfermedades en el Imperial College.

No obstante, agregó que el estudio muestra que "los niveles de anticuerpos varían, a veces de manera notable, dependiendo del test utilizado".

"Esto implica que se necesita precaución cuando se comparan estimaciones de los niveles de infección en una población obtenidos en partes del mundo diferentes, con test diferentes en diferentes momentos", puntualizó.

También observó que "está claro que la pandemia no ha terminado, ni en Italia ni en el extranjero. Para avanzar, es de importancia fundamental continuar administrando primeras y segundas dosis de la vacuna así como reforzar sistemas de vigilancia como los de rastreo de contactos".

 

Experto británico dice que variante beta puede escapar a inmunidad de vacunas

Londres.- El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, dijo este lunes que la variante beta puede escapar a la inmunidad que ofrece la vacuna, si bien espera que el preparado de AstraZeneca proporcionará una "muy alta protección" frente a hospitalizaciones y muertes.

"La variante beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) también se encuentra en el Reino Unido y, al igual que la variante delta, es capaz de escapar a la inmunidad de la vacuna hasta cierto punto", dijo hoy el experto en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4.

Sus palabras coinciden con el levantamiento este lunes de las últimas restricciones legales por la pandemia en este país, con lo que dejará de haber límite en el número de personas que pueden reunirse en lugares cerrados y el uso de mascarillas ya no será obligatorio.

Precisamente, debido a que esa variante "es realmente bastante buena a la hora de eludir a la inmunidad de las vacunas", Pollard agregó que la comunidad científica anticipa que la mutación "pueda propagarse entre poblaciones vacunadas".

"Sabemos que personas que han sido inmunizadas con vacunas de RNA mensajero (genéticamente modificado), como Pfizer, así como con la de Oxford/AstraZeneca, pueden infectarse con la variante beta", afirmó.

En cuanto a la efectividad que aporta el preparado de AstraZenea contra esa variante, aludió a un estudio llevado a cabo en Sudáfrica por la farmacéutica Johnson & Johnson -un preparado "muy similar" a AstraZeneca-, que mostró que con una sola dosis de esa vacuna se logró un 100 % de protección contra ingresos hospitalarios y muertes.

"Las vacunas de RNA, como la de Pfizer, y la vacuna de Oxford/AstraZeneca, se administran en dos dosis. La de AstraZeneca es muy similar a la de Johnson & Johnson y esperamos, desde el punto de vista de la biología, obtener una protección muy alta contra la hospitalización y las muertes, y estoy absolutamente confiado en que se dará este caso, ya que así es como funcionan las vacunas", explicó.

Pollard también afirmó que, si bien se espera que las tasas de muerte por covid-19 continúen siendo bajas gracias a la inmunización, se incrementarán.

"La efectividad de las vacunas contra la enfermedad grave y las tasas de hospitalización y muerte seguirán siendo bajas gracias a las vacunas (...) pero van a aumentar y esto lo sabemos", observó.

Según los modelos científicos empleados, se producirá un aumento en los contagios, una subida que "se trasladará, desafortunadamente, en un incremento de ingresos hospitalarios y muertes", si bien "será mucho menor que en otras olas" de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Vacunación del Reino Unido, Nadhim Zahawi, se mostró hoy "confiado" en que el Gobierno hace "lo correcto" al levantar desde este lunes las últimas restricciones legales en el país.

"Debemos ser cuidadosos, tenemos que seguir estando alerta. Nuestros controles fronterizos siguen vigentes, y esperamos y recomendamos que en lugares abarrotados se sigan usando mascarillas, así como que los ciudadanos adopten responsabilidad personal y corporativa", afirmó el ministro al canal Sky News.

Los casos diarios de covid rondan los 50.000 casos en el conjunto del país, picos no alcanzados desde el pasado enero.