Enfermedad neurológica equina ya está en Uruguay

La enfermedad viral equina detectada en Uruguay es la misma que causó la emergencia sanitaria en Argentina, dijeron autoridades uruguayas tras la tipificación del primer caso reportado en un caballo en el fronterizo departamento de Salto el fin de semana.


Fuente: AFP

Análisis de laboratorio confirmaron que se trata de la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), la más leve de las tres variantes de esa enfermedad viral, informaron los ministerios de Salud Pública (MSP) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El virus que la provoca se transmite por la picadura de un mosquito infectado y afecta principalmente a caballos, pero también puede infectar a otros mamíferos, incluidos los humanos.

Actualmente no se ha reportado en Uruguay ningún caso en humanos, en quienes causa fiebre alta, dolor de cabeza intenso, debilidad muscular y convulsiones, y puede ser mortal.

Jorge Viera, director adjunto de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, dijo a la AFP que es la primera vez que se detecta la EEO en animales en Uruguay. Los síntomas en caballos incluyen fiebre, letargo, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.

En Uruguay, que tiene un rodeo de casi 400.000 caballos, técnicos del MGAP visitaron desde fines de noviembre 88 establecimientos con una población de 3.192 equinos. De los 103 que presentaban sintomatología nerviosa, 31 murieron y 72 están en recuperación, según el último balance oficial.

La mayoría de los casos fueron notificados en la frontera con Argentina, que declaró la emergencia sanitaria el jueves por brotes en el centro y noreste del país, pero también hubo casos aislados en el sur y centro de Uruguay, dijo Viera, al indicar que la mortalidad no llega al 1%.

Sin embargo, la proliferación de mosquitos, acentuada por las inundaciones que desde hace más de 45 días afectan el norte del país, preocupa a las autoridades, que exhortan a la población a usar repelente y ropa para evitar picaduras.

“Las nubes de mosquitos son imponentes”, dijo Viera, al remarcar que estos insectos pican a las aves migratorias portadoras del virus y luego infectan a animales y humanos.

Agregó que las vacunas, que existen para caballos y no para humanos, previenen solamente de las variantes del Oeste y del Este, pero no de la venezolana, la más fuerte de las tres. Normalmente no se vacuna a los caballos, excepto a los deportivos, porque se les exige para competir.

“La población de caballos deportivos, de unos 11.000 identificados, está en su mayoría vacunada”, dijo Viera.

El costo de la inmunización oscila entre los 22 a 28 dólares y debe aplicarse anualmente.

Pero las vacunas no detienen la circulación del virus, que no sólo es transmitido por una, sino por varias especies de mosquitos.

Descubren dos cambios biológicos en bebés nacidos durante la pandemia del COVID

Las diferencias pueden haber estado condicionadas por el entorno único del confinamiento, incluida una mayor duración de la lactancia materna y menor infección.

El encierro durante la pandemia del coronavirus cambió el microbioma intestinal de los bebés nacidos en ese periodo, concluye un estudio publicado el jueves en la revista Allergy.

Los investigadores compararon muestras de heces de 351 bebés irlandeses nacidos entre marzo y mayo de 2020 con las de niños que nacieron antes de la pandemia y descubrieron diferencias significativas en la composición del microbioma intestinal entre los dos grupos.

Según el estudio, las diferencias pueden haber estado condicionadas por el entorno único del confinamiento, incluida una mayor duración de la lactancia materna y menores tasas de infección, debido a que se redujo la exposición a gérmenes y bacterias, lo que derivó en una menor necesidad de antibióticos: solo el 17 % de los bebés consumieron antibióticos al año de edad, frente al 80 % de los niños prepandémicos. El menor consumo de antibióticos se tradujo en un mejor microbioma.

Además, los científicos encontraron que los bebés nacidos durante la pandemia presentaron tasas más bajas de lo esperado de enfermedades alérgicas, como las alergias alimentarias. Así, solo cerca del 5 % de los bebés habían desarrollado una alergia alimentaria cuando tenían un año de edad, en comparación con el 22,8 % de los niños nacidos antes de la pandemia.

Primeras imágenes desde el punto más al sur de la Luna jamás explorado

La comunicación con el módulo lunar Odysseus se mantendrá hasta la mañana del martes.

El módulo de alunizaje Odysseus, desarrollado por la empresa estadounidense espacial Intuitive Machines, transmitió sus primeras fotos de la superficie de la Luna desde un punto meridional del satélite, el más cercano al polo sur nunca antes alcanzado por otros vehículos espaciales.

Según el comunicado de la compañía, publicado este lunes, la misión lunar ha enviado una imagen captada durante su descenso vertical hasta el lugar de aterrizaje y otra unos 35 segundos después de que el módulo de alunizaje volcara tras tropezar con una de sus patas.

“El Odysseus sigue comunicándose con los controladores de vuelo en Nova Control desde la superficie lunar”, informó la empresa, que se ha convertido en la primera firma privada que lleva a cabo un alunizaje sobre el satélite de la Tierra.

Sin embargo, los ingenieros de la misión espacial aseguran que el módulo perderá la conexión la mañana del martes. “Los controladores de vuelo pretenden recoger datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje ya no estén expuestos a la luz”, se precisa en el comunicado de Intuitive Machines.

La misión privada IM-1, que tiene por objetivo recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar, fue lanzada el 15 de febrero. El vehículo consta de seis dispositivos de investigación de la NASA, incluidos equipos para analizar el suelo lunar y el plasma de electrones. Se trata del primer aterrizaje de una nave espacial estadounidense en el satélite natural de la Tierra en más de 50 años, desde la misión Apolo 17 en 1972.

Cáncer de mama en hombres: tener kilitos de más, podría ponerlo en riesgo

Este tipo de cáncer se desarrolla en el tejido mamario y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común en hombres de edad media avanzada.

El cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad que crea gran preocupación entre las mujeres en todo el mundo.

Sin embargo, lo que muchos no tienen en cuenta es que también se trata de un cáncer que puede afectar a los hombres. En ese sentido, expertos aseguran que existen factores de riesgo que pueden causar esta afección en el organismo masculino.

En ese sentido, aunque el diagnóstico de cáncer de mama en hombres representa un caso poco usual, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología en Colombia la incidencia anual es de 0.1 casos por cada 100.000, esta situación no deja de representar un peligro latente.

La doctora Grace Eliana Alvarado Marenco, médica especialista del servicio de Oncología Clínica y Hematología del Hospital Universitario Mayor Méderi, en Bogotá, consultada por Nueva EPS, indica que este tipo de cáncer se desarrolla en el tejido mamario masculino y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común en hombres de edad media avanzada.

Al igual que en las mujeres, las causas exactas no se conocen con certeza. Sin embargo, se ha observado que algunos casos están relacionados con mutaciones genéticas o predisposición hereditaria, lo que sugiere un componente genético en su desarrollo. Por esta razón, es crucial que los hombres diagnosticados se sometan a pruebas genéticas para descartar posibles antecedentes familiares relacionados con la enfermedad.

De acuerdo con la doctora Alvarado, los síntomas en hombres son similares a los observados en las mujeres e incluyen la presencia de un bulto o engrosamiento en el tejido mamario, cambios en la piel que cubre la mama, como hoyuelos, arrugas o enrojecimiento, y en ocasiones, hundimiento o secreción en el pezón.

Así mismo explicó que el cáncer de mama femenino y el cáncer de mama en hombres se clasifica en diferentes etapas (estadios 1, 2, 3 y 4), según la extensión misma de la enfermedad. El tratamiento suele incluir una combinación de cirugía, terapia hormonal y radioterapia, dependiendo de la agresividad del tumor y la presencia de factores hormonales.

Ahora bien, existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en hombres. Estos son:

  • Edad avanzada.
  • Exposición a medicamentos hormonales.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Obesidad y ciertas condiciones testiculares.

Los expertos indican que es importante que los hombres estén conscientes de estos factores y mantengan un estilo de vida saludable no solo para tener un peso adecuado, sino para reducir su riesgo.

Si bien no hay una forma garantizada de prevenir el cáncer de mama en hombres, aquellos con predisposición genética deben someterse a controles periódicos para una detección temprana. Además, es fundamental buscar asesoramiento médico adecuado antes de utilizar medicamentos hormonales, especialmente aquellos destinados al aumento de la masa muscular.

En conclusión, aunque el cáncer de mama en hombres es poco común, es esencial concientizar sobre su existencia y los factores de riesgo asociados. La detección temprana y el tratamiento adecuados puede hacer una gran diferencia y resultan fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.