OMS estudia el uso de emergencia para la vacuna china de Sinopharm

Ginebra.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron hoy reuniones para estudiar la efectividad de la vacuna china de Sinopharm con vistas a aprobar su uso de emergencia, indicó en rueda de prensa la directora adjunta de la agencia para Acceso a Medicinas y Vacunas, Mariángela Simao.


Fuente: EFE

Tras esta reunión del Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE por sus siglas en inglés), que en meses pasados ya aprobó el uso de emergencia para las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Janssen, se espera que la OMS alcance una decisión a finales de esta semana, subrayó Simao.

La inclusión de vacunas en la lista de emergencia de la OMS es importante porque las autorizadas por el organismo internacional pueden entonces formar parte del programa COVAX de distribución de dosis a países en desarrollo, que ya ha repartido unos 50 millones de dosis en más de un centenar de naciones desde marzo.

Simao añadió que el mismo grupo de expertos se reunirá este viernes para estudiar la inclusión en la lista de emergencia de la vacuna anticovid de la firma estadounidense Moderna, y el 5 de mayo hará lo propio con la de Sinovac, otra de las desarrolladas en China.

Pese a la inclusión ya de varias vacunas en su portafolio, por ahora la mayor parte de las dosis distribuidas por la OMS con su programa COVAX (en el que también participa la Alianza para las Vacunas GAVI) son de la marca sueco-británica AstraZeneca, producidas en India y Corea del Sur.

 

Sputnik amplía intervalo para segunda aplicación

Hasta tres meses es posible demorar la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, sin que esto altere la efectividad, según anunció el fabricante ruso. Esto representa un alivio para los países como el nuestro, en donde no hay previsibilidad en las fechas de entrega.

“Creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente, hasta tres meses. La extensión no afectará a la vacuna”, explicó Alexander Gintsburg, profesor académico de la Academia de Ciencias de Rusia y director del Centro de Investigación Gamaleya, encargado del diseño de la vacuna.

La conclusión se desprende de la experiencia en el uso de las vacunas del adenovirus, con la misma plataforma y también, de vacunaciones masivas exitosas en Rusia y en otros países.

Los desarrolladores de la Sputnik también apoyan las declaraciones de prestigiosas instituciones como la Anmat de Argentina que también se pronunciaron a favor de la ampliación del intervalo.

La respuesta inmunitaria será la misma e incluso en algunos casos la potenciará y la prolongará, según las previsiones.

El anuncio le viene como anillo al dedo a Paraguay, donde no existe un calendario previsible sobre la llegada de más lotes.

 

Aseguran que la vacuna Covaxin puede neutralizar la variable "doble mutante"

La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, Covaxin, demostró que “neutraliza eficazmente” la variante mutante doble del coronavirus detectado en la última ola de la pandemia.

Los ensayos clínicos de fase 3 de Covaxin realizados por Bharat Biotech International Ltd (BBIL) e ICMR demostraron una eficacia del 100% contra el COVID-19 grave.

Además de demostrar una eficacia clínica provisional general del 78% en el segundo análisis intermedio, Covaxin también fincionó bien contra la mayoría de las variantes de Covid-19, dijeron BBIL e ICMR en un comunicado conjunto el miércoles.

“El estudio de ICMR muestra que #COVAXIN neutraliza contra múltiples variantes de SARS-CoV-2 y neutraliza efectivamente la cepa doble mutante también… ICMR-NIV recientemente ha tenido éxito en aislar y cultivar la cepa B doble mutante .1.617 SARS-CoV-2 identificado en ciertas regiones de la India y varios otros países”.

El estudio, que divide la eficacia del producto para casos leves, moderado, y graves; y casos severos de la enfermedad, incluyó a 25.800 participantes entre 18 y 98 años, observados tras dos semanas de haber recibido la segunda dosis del medicamento.

Esta misma semana, Bharat Biotech anunció el aumento de la capacidad de producción de su vacuna contra el coronavirus Covaxin hasta los 700 millones de dosis al año, cuadruplicando su producción actual de unos 150 millones de dosis al año.

Este domingo en nuestro país estará llegando el segundo lote de 100.00 dosis de Covaxin, donadas por el Gobierno de India. Misma cantidad había arribado en la primera tanda.

Asimismo, esta semana el Gobierno anunció el acuerdo para la adquisición de 2 millones de dosis que estarían llegando en las próximas semanas.

 

EE.UU. recomienda a las embarazadas vacunarse contra el covid-19

Washington.- La directora del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU., Rochelle Walensky, recomendó este viernes a las embarazadas que se vacunen contra la covid-19, después de llevar a cabo un estudio en el que no se ha observado peligro ni para las mujeres ni para el feto.

Así lo señaló la responsable sanitaria en la rueda de prensa sobre la covid-19 de la Casa Blanca, al detallar que durante los experimentos "no se observaron problemas de seguridad" ni en las vacunadas ni en sus bebés.

Pese a esta recomendación, "sabemos que es una decisión personal profunda y animo a la gente a hablar con sus médicos y sus proveedores de atención primaria para decidir qué es lo mejor para ellas y para sus bebés", indicó Walensky.

La directora de los CDC lanzó este consejo después de que esta semana saliera publicado un estudio llevado a cabo por científicos de este organismo en la revista científica The New England Journal of Medicine, con los resultados preliminares de una investigación en embarazadas inmunizadas con las vacunas desarrolladas con la tecnología de ARN mensajero.

EE.UU. ha concedido autorización para uso de emergencia a dos sueros de este tipo, los de Pfizer y Moderna. La otra vacuna que tiene este permiso es la Johnson & Johnson, que es como las tradicionales, ya que ha sido creada a partir de un adenovirus modificado, aunque su administración se ha pausado temporalmente.

Walensky detalló que se llevó a cabo este análisis porque en los ensayos clínicos de las vacunas contra la covid-19 no hubo entre los voluntarios mujeres embarazadas.

Este estudio, que se desarrolló entre los pasados 14 de diciembre y el 28 de febrero, tomó información de distintas bases de datos para cruzarla.

Una de esas bases de datos es V-safe, un sistema de los CDC que vigila la seguridad de las vacunas y que emplea una aplicación en el móvil, donde los participantes tienen que responder a preguntas sobre su salud y posibles efectos adversos tras recibir los sueros contar la covid-19.

Gracias a este método, los científicos de los CDC pudieron comprobar los datos de más de 35.000 personas que fueron inmunizadas durante o justo antes de sus embarazados.

 
Etiquetas:
cdc