Cannes regresa dando voz al nuevo cine latino y en español

París. La 74 edición del Festival de Cannes, que comienza este martes, renueva las caras del cine latino y en español. Junto a cineastas veteranos como el brasileño Karim Aïnouz, el certamen abre la puerta a óperas primas como "Libertad", de la española Clara Roquet.

En su última celebración presencial, en 2019, Aïnouz se fue triunfante de la sección oficial Una Cierta Mirada gracias a “A vida invisível de Eurídice Gusmão”.

Esta vez, dentro de las Sesiones Especiales, será su cuarta vez en Cannes, donde en 2002 proyectó también en Una Cierta Mirada “Madame Satã”, su primer filme, y “O Abismo Prateado” (2011) en la paralela Quincena de Realizadores.

“Libertad”, una historia de amistad adolescente y de choque de clases sociales que se proyectará en la sección paralela Semana de la Crítica, es para Roquet su estreno en el largometraje, tras haber participado en los guiones de películas como “10.000 km”, de Carlos Marqués-Marcet, o “Petra”, de Jaime Rosales.

En la competición oficial, la que entregará la Palma de Oro que suceda a “Parásitos”, del surcoreano Bong Joon-Ho, se alza como representante latinoamericana la colombiana “Memoria”, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Brasil estará presente en dos de los diez cortometrajes que optan al máximo galardón, en cuyo jurado participa el español Carlos Muguiro: “Sideral”, de Carlos Segundo, y “Céu de agosto”, de la también brasileña Jasmin Tenucci.

Y España destaca entre los proyectos elegidos en la sección de Clásicos con “Buñuel, un cineasta surrealista”, dirigido por Javier Espada, y con una copia restaurada de la película “El camino”, de la pionera de la cinematografía nacional Ana Mariscal.

La pincelada latinoamericana o española sigue siendo variada en el resto de secciones oficiales o paralelas.

Una Cierta Mirada, que ha puesto el foco en los nuevos creadores, será el escenario donde se proyecten “Noche de fuego”, primera película de ficción de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo; y “La Civil”, ópera prima de la rumana Teodora Mihai, coproducida por el cineasta mexicano Michel Franco.

En las Sesiones Especiales estará además la chilena Dominga Sotomayor con “The years of the everlasting storm”, una obra coral firmada por siete directores, entre ellos el iraní Jafar Panahi o de nuevo Weerasethakul.

Y a Cannes Premières, un nuevo apartado dedicado a grandes nombres de la industria, llegará con “Vortex” el “enfant terrible” por excelencia del festival, el francoargentino Gaspar Noé, cuyos filmes de fuerte y explícita carga sexual siempre han revolucionado la Croisette.

PRESENCIA VARIADA

No todas las proyecciones se circunscriben al Palacio de Festivales. En la Semana de la Crítica acompañará a Roquet el colombiano Simón Mesa Soto con “Amparo”, su primer largo tras una exitosa trayectoria en el corto, donde en 2014 obtuvo la Palma de Oro gracias a “Leidi”.

La Semana sigue fiel, además, a su colaboración con el cine mexicano y del Festival Internacional de Cine de Morelia llegarán fuera de competición cuatro cortometrajes: “Bisho”, de Pablo Giles; “La oscuridad”, de Jorge Sistos; “Pinky Promise”, de Indra Villaseñor, y “Un rostro cubierto de besos”, de Mariano Rentería.

En la Quinzena de Realizadores, otra de las secciones paralelas, el uruguayo Manuel Nieto Zas estrenará su tercer largometraje, “El empleado y el patrón”; la brasileña Anita Rocha da Silveira su segunda película, “Medusa”; y la costarricense y sueca Nathalie Álvarez Mesén su ópera prima, “Clara Sola”.

Los italo-estadounidenses Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, por otra parte, llegarán con “Re Granchio”, una producción con aires de western y leyenda, en la que participa Argentina.

La apuesta de ese apartado por nuevos autores tendrá buen reflejo en su sección de cortos, donde el director español Lois Patiño y el argentino Matías Piñeiro firman conjuntamente “Sycorax”; el también español Alberto Mielgo introducirá “The Windshield Wiper”; y el argentino Sebastián Schjaer “El espacio sideral”.

Esta 74 edición podría servir igualmente de estreno para futuros grandes nombres del sector.

La Cinefundación, sección del festival dedicada a las escuelas cinematográficas, ha elegido entre sus 17 proyectos el corto español “La caída del vencejo”, de Gonzalo Quincoces; el argentino “Billy Boy”, de Sacha Amaral; y el brasileño “Cantareira”, de Rodrigo Ribeyro.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo