David Arquette repetirá su papel en el regreso de la saga "Scream"

Los Ángeles (EE.UU.). David Arquette repetirá su papel como el Sheriff Dewey Riley en el regreso a la gran pantalla de la saga de "Scream", que 24 años después de su estreno volverá con una quinta película de terror.


Fuente: EFE

El actor confirmó en redes sociales su fichaje, sobre el que añadió que está "encantado de repetir su papel" porque la saga ha sido "una gran parte" de su vida y espera honrar el legado de Wes Craven, cineasta que ideó esta exitosa franquicia.

"Scream" fue una saga de terror estrenada en 1996, que a lo largo de sus cuatro películas, dio una nueva vida al subgénero del "slasher" bajo la dirección de un ídolo del cine conocido como perturbador e inquietante.

Craven, que también fue el responsable de la saga de "A Nightmare on Elm Street", murió en 2015.

Detrás de la quinta entrega de "Scream" se encuentra el colectivo de cineastas conocido como Radio Silence, que está formado por Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett y Chad Villella.

Estos tres realizadores, que presentaron el año pasado la comedia siniestra "Ready or Not", tienen previsto en el futuro dar forma a un thriller titulado "The Ice Beneath Her" que protagonizará Daisy Ridley, muy popular ahora mismo por haber sido la principal protagonista de la tercera trilogía de "Star Wars".

Los detalles del argumento de la nueva "Scream" se desconocen pero según avanzó a la revista Variety la productora Spyglass, más integrantes del reparto original están barajando su fichaje.

Por ejemplo, la actriz canadiense Neve Campbell, que se convirtió en una estrella mundial gracias a "Scream", está barajando apuntarse al proyecto.

En una entrevista en YouTube con el periodista Jake Hamilton, luego borrada del sitio pero que fue recogida por medios estadounidenses como el portal especializado en cine de terror Bloody Disgusting, la actriz confirmó que ha mantenido negociaciones.

"En principio, yo era recelosa de hacer otra cinta de 'Scream' sin Wes Craven porque él era un genio y la razón por la que esas películas son lo que son. Pero los directores (de esta nueva cinta) vinieron a mí con una gran aprecio por el trabajo de Wes. De verdad le quieren rendir homenaje y eso significó mucho para mí", añadió.

"Ojalá seamos capaces de hacerlo", cerró.

 

"Diario Guaraní", documental sobre Bartomeu Melià se presentará en el ciclo Nde Rógape

El documental paraguayo "Diario Guaraní" (2016) se exhibirá este lunes 18 de mayo a las 19:00 en la página oficial de Facebook de la dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu). La proyección es parte de los 'Lunes de Cine' del ciclo Nde Rógape.

El filme es dirigido por Marcelo Martinessi y la producción ejecutiva de Diego Segovia de La Babosa Cine.

Uno de los pensadores más brillantes de Paraguay, Bartomeu Melià, regresa luego de 50 años a la pequeña comunidad Mbya Guaraní donde vivió hasta que lo expulsaron del país en 1976, por denunciar la persecución contra los Ache-Guayaki.

A partir de los registros sonoros y fotográficos, además de sus diarios personales, el ensayo documental se acerca a la mirada del jesuita, lingüista y antropólogo autor de El Paraguay inventado.

La Dirección General de Cultura y Turismo Municipal presenta todos los días diversas actividades online en el ciclo cultural Nde rógape, brindando al espectador la posibilidad de disfrutar de teatro, música, cine, danza, exposiciones y mucho más, desde las redes sociales.

Cabe resaltar que se encuentra habilitada la plataforma Passline (http://www.passline.com) para realizar aportes voluntarios como retribución a los artistas por el espectáculo. Los mismos se podrán realizar con tarjetas de crédito.

 

Ryan Gosling volverá a ser astronauta en una cinta del autor de "The Martian"

Los Ángeles. Ryan Gosling volverá a ser un astronauta en su próxima película, basada en un libro de Andy Weir, el autor de "The Martian" que Ridley Scott adaptó a la gran pantalla en 2015.


Fuente: EFE

La novela en la que se inspirará el guión de la nueva cinta aún no está publicada, pero la historia llamó la atención de Gosling, quien ya encarnó al astronauta Neil Amstrong en "First Man" (2018), sobre la llegada del primer hombre a la Luna.

Aunque se desconocen más detalles del proyecto avanzado este viernes por la revista Variety, por el momento recibe el nombre de "Project Hail Mary" y su argumento se centra en un astronauta solitario que debe salvar el planeta desde su nave espacial.

La publicación del libro está prevista para la primavera de 2021.

Su autor, Andy Weir, está especializado en ciencia-ficción y anteriormente llevó a la gran pantalla su novela "The Martian", protagonizada por Matt Damon y dirigida por Ridley Scott.

Con un planteamiento similar al anterior, pero en el planeta rojo, la cinta logró el respaldo de la crítica, del público y fue nominada al Óscar a la mejor película, mejor interpretación masculina para Damon y otros apartados técnicos.

Por su parte, Gosling no es un extraño a la ciencia-ficción pues aunque alcanzó gran popularidad con "La La Land" (2016), también protagonizó al año siguiente la secuela de "Blade Runner", llamada "Blade Runner 2049" y en la que compartió pantalla con Harrison Ford y Ana de Armas.

 

Cuarenta años de "El Imperio Contraataca", la oscura cima de Star Wars

Los Ángeles. "The Empire Strikes Back" (1980) cumple 40 años consolidada como la cima de "Star Wars", algo curioso para una cinta muy oscura y en la que triunfaba el mal dentro de una saga de ciencia-ficción erigida, principalmente, sobre valores positivos como la esperanza, la rebeldía o la amistad.


Fuente: EFE/David Villafranca

"Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back", por su nombre completo, cargaba con la pesada losa de ser la secuela de la que por entonces era la película más taquillera de la historia: "Star Wars: Episode IV - A New Hope" (1977).

Pese a ello, "The Empire Strikes Back" también triunfó en taquilla (aunque su presupuesto se disparó durante la producción) y, sobre todo, amplió y refinó el entramado narrativo de "Star Wars", ya con George Lucas como productor tras cederle el testigo de la dirección a Irvin Kershner.

Con una atmósfera tenebrosa y un mayor peso dramático, Kershner, apoyado en un sólido guion de Lawrence Kasdan a partir del trabajo previo de Leigh Brackett y George Lucas, salió victorioso de esta encerrona galáctica pese a que, al parecer, en algunos momentos estaba un poco perdido con los efectos especiales.

"Es asombroso", dijo según el libro "Easy Riders, Raging Bulls" de Peter Biskind.

"Yo dirijo a actores, luego mandan el metraje a California y me entero de qué trata la escena", añadió.

Estos son cuatro puntos que explican el legado de "The Empire Strikes Back":

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO

Pese a que "Que la Fuerza te acompañe" también podría opositar con muchos puntos, no hay duda de que "Yo soy tu padre" en la voz de Darth Vader es la frase más recordada de "Star Wars" y un momento fundamental en la historia del cine.

La confesión ante un Luke Skywalker entre atónito y desesperado no solo fue una gigantesca sorpresa para el público sino que, ante todo, sirvió de culminación al giro de "Star Wars" en "The Empire Strikes Back": el paso de un tono más aventurero y ligero de space-opera de la primera cinta al retorcido drama familiar de aroma shakesperiano de su secuela.

YODA Y LOS SECRETOS DE LA FUERZA

Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) ya había dado algunas claves en "A New Hope", pero la presentación del incomparable Yoda permitió que el público pudiera conocer mejor qué había exactamente detrás del etéreo concepto de la Fuerza.

Entre lecciones a Luke Skywalker más o menos sesudas, quedó claro que una de las claves de los jedi para explotar el poder de la Fuerza era dominar sus sentimientos, alcanzar el autocontrol, resistirse al odio y las pasiones, y llegar así a una especie de ataraxia estoica.

El problema para el maestro Yoda es que su alumno no estaba del todo centrado en esas clases y miraba de reojo qué había en el Lado Oscuro.

TRAICIONES Y TENTACIONES

Por encima de todo, "The Empire Strikes Back" representa el punto de mayor poder del Lado Oscuro y solo "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith" (2005) le puede discutir ese absorbente halo de maldad.

En esta continuación nada iba bien para los héroes de "Star Wars": Luke Skywalker descubría que su mayor enemigo era su padre, Han Solo acababa la cinta congelado tras ser traicionado por Lando Calrissian, el Emperador y Darth Vader iban un paso por delante de todos, los cazarrecompensas acechaban en cada rincón, la Alianza Rebelde apena lograba sobrevivir al impresionante ataque del Imperio en las tierras heladas de Hoth…

Se dice que la esperanza es lo último que se pierde, algo muy válido para una saga de aliento optimista como "Star Wars", pero "The Empire Strikes Back" dejaba las cosas realmente negras antes de "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983).

TENSIÓN SEXUAL RESUELTA

Habían compartido un puñado de escenas en "A New Hope" en las que ya saltaron chispas, pero en "The Empire Strikes Back" fue cuando Leia y Han Solo resolvieron una tensión sexual que se percibía con nitidez desde cualquier punto de la galaxia.

Cada uno jugaba su papel: Han Solo era el fanfarrón que se cree sobrado de "sex appeal", y Leia resistía con la cabeza lo que en realidad le reclamaba el corazón.

Entre idas y venidas, al final regalaron una despedida de amor quizá no tan romántica como la de "Casablanca" (1942) pero sin duda sobrada de encanto.

"Te quiero", dice ella.

"Lo sé", responde él.