25º Festival de Cine de Paraguay: 7 mil personas participaron

Tras haber ofrecido más de 70 películas de 35 naciones, en su mayoría estrenos exclusivos para Paraguay, el 25º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura - Paraguay 2016 cerró con éxito su vigésimo quinta edición, la cual tuvo a Irlanda como país invitado de honor y conmemoró los 150 Años de la Guerra contra la Triple Alianza.

Con una alta participación, el 25º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura – Paraguay 2016 cerró su 25ª edición con el lema “El aniversario de plata” celebrando sus 25 años de aporte a la instauración de políticas públicas y al fortalecimiento del sector audiovisual en el país. Más de 7 mil personas participaron en las funciones de cine y actividades varias, tanto en la sede central como las subsedes del Festival.

Con filmes de 30 países, y por primera vez con obras cinematográficas de Costa Rica, Estonia, Georgia y Emiratos Árabes, el 25º Festival contó con 12 misiones diplomáticas extranjeras que auspiciaron la representación de sus películas. Fueron proyectados 27 cortometrajes y 41 largometrajes en sus diferentes secciones, 25 de ellos en la Sección Oficial por los Premios Panambi. 10 de estos galardones fueron para las Mejores Películas Voto del Públicode Argentina, Colombia, Estonia-Georgia, España, Francia, Israel-Alemania, Italia y Turquía.

El Festival Internacional de Cine de Paraguay en su 25º Edición distinguió con el Panambi Honorífico Augusto Roa Bastos a dos figuras de gran trascendencia internacional, por sus largas y distinguidas trayectorias: el actor paraguayo, Ramón del Río y el director de fotografía argentino, Félix Monti. Un tercer galardón fue para Planet por su contribución al Festival a lo largo de su larga trayectoria.

Al igual que en las tres ediciones anteriores, el 25º Festival destacó la importante apuesta por el cine nacional, por sus nuevos y jóvenes talentos con la Promoción del Cine Paraguayo con el estreno de 8 cortometrajes; la distinción de dos películas, estrenos 2016, y la premiére de “Ejercicios de la Memoria” de Paz Encina; la Noche del Video Clip Paraguayo Ta’anga Pu y la recuperación de un tesoro olvidado el filme “La Sangre y la Semilla” (1959) con la proyección de una nueva copia digital restaurada de la legendaria película cuyo guión de fue escrito por Augusto Roa Bastos basado en el cuento “Raíces de la aurora” de Mario Halley Mora y cuenta con la musicalización fue obra del maestro Herminio Giménez. La Fundación Cinemateca del Paraguay logró el rescate de la película a partir de la única copia fílmica 16 mm existente en Buenos Aires, gracias al aporte del Centro Cultural El Cabildo y la Fundación Augusto Roa Bastos. Un importante patrimonio cultural.

Al igual que en las ediciones anteriores, la Sección Arte y Cultura, con precios y funciones especiales, permitió a estudiantes y docentes disfrutar del cine, no sólo como diversión o entretenimiento, sino también como medio de expresión artística-cultural y herramienta educativa.

El Seminario Filosófico 3 Pensando el Cine Paraguayo y del Mercosur: “La Guerra contra la Triple Alianza en el Cine” contó también con destacados como expositores. En la ocasión se llevó a cabo el Lanzamiento del Libro “La Sangre y la Semilla: Un Tesoro Recuperado” de Hugo Gamarra Etcheverry, autor de la obra y director y fundador del Festival de Cine de Paraguay.

El Festival Internacional de Cine de Paraguay se realiza año tras año en Asunción, desde 1990, llegando en este 2016 a su 25º edición, siendo uno de los cinco eventos cinematográficos, de carácter internacional, más antiguos de Sudamérica.

Segunda edición del Festival de Cortometrajes Intercolegial Interfilm

El Festival de Cortometrajes “Interfilm” llega al departamento de Caaguazú. La convocatoria está dirigida a estudiantes de nivel medio de todas las instituciones.

Se trata de la segunda edición del, Interfilm, un concurso intercolegial que apunta a fortalecer la creatividad y el talento audiovisual de los y las jóvenes de Caaguazú.

Durante el festival, tendrán la oportunidad de participar en un programa de clases magistrales impartidas por profesionales del cine y disciplinas afines, capacitándose con herramientas necesarias para crear una historia audiovisual.

Cada colegio podrá inscribir uno o varios equipos que recibirán capacitación a partir de agosto. Este proceso de formación tiene como objetivo proporcionar a las y los estudiantes conocimientos cinematográficos para la realización de sus proyectos audiovisuales.

La gala de premiación se realizará en noviembre de 2024, en la ciudad de Caaguazú. El jurado evaluador estará conformado por profesionales del cine, premiando a los ganadores en 10 categorías diferentes del festival.

Interfilm ofrece un espacio para la expresión y creatividad de los estudiantes, donde pueden desarrollar sus habilidades cinematográficas y realizar proyectos audiovisuales.

El festival es posible gracias a la Secretaría Nacional de Cultura a través de los Fondos de Cultura.

Leé también: Conectarte Rock Festival, en septiembre


Shannen Doherty, estrella de “Beverly Hills: 90210″, fallece a los 53 años por un cáncer

Washington, Estados Unidos. La actriz Shannen Doherty, conocida por su papel en la serie dramática de TV “Beverly Hills 90210″, murió a los 53 años después de una larga batalla contra el cáncer de mama, informó el domingo su publicista a la revista People.

AFP

“Es con el corazón destrozado que confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio perdió su batalla contra el cáncer después de muchos años de luchar contra la enfermedad”, dijo su publicista Leslie Sloane en un comunicado enviado a People.

“La devota hija, hermana, tía y amiga estaba rodeada de sus seres queridos así como de su perro, Bowie. La familia pide privacidad en este momento para que pueda hacer su luto en paz”, agregó Sloane.

Según medios especializados en celebridades como Variety, Doherty había sido diagnosticada de cáncer de mama en 2015, dos años después fue declarada en remisión. Pero en 2019 el cáncer reapareció y se extendió.

Doherty saltó a la fama en los años 1990 encarnando a la adolescente ‘Brenda Walsh’, quien junto a su hermano ‘Brandon’, interpretado por el actor Jason Priestley, llegaron de una pintoresca Minnesota a vivir en la lujosa Beverly Hills.

La exitosa serie capturó la atención de miles de espectadores principalmente por la rivalidad en la secundaria de West Beverly Hills entre Brenda y ‘Kelly’, interpretada por Jennie Garth, para ganarse el afecto del rompecorazones ‘Dylan’.

Dylan fue interpretado por Luke Perry, quien falleció en 2019.

En la cúspide de su popularidad, la serie se convirtió en un fenómeno cultural, conocido por tocar temas delicados como el racismo, el abuso de drogas y la sexualidad de los adolescentes en un formato de telenovela.

Doherty abandonó el show en la cuarta temporada en medio de reportes sobre conflictos con el elenco, pero volvió a interpretar a Brenda en reboots de la serie en 2008 y 2019.

La actriz también fue popular por su papel en la serie “Charmed”, en la que interpretó a la mayor de tres hermanas que descubren que eran brujas.

Leé acá: Fanático filtró parte del ensayo de Shakira para la final de la Copa América


Películas paraguayas todos los domingos de julio en Cine de Barrio

Cine de Barrio arranca su Ciclo de Cine Paraguayo, este domingo 14 de julio, con la proyección de dos largometrajes dirigidos por Aramí Ullón. “El Tiempo Nublado”, a las 17:00 y “Apenas el Sol”, a las 19:00. Las entradas pueden adquirirse de manera virtual.

Aramí Ullón busca narrar desde la sutileza la conmoción de la realidad, en una indagación constante capaz de reunir silencios, reflexiones y aspectos a menudos eludidos en nuestro cotidiano.

“El Tiempo Nublado” presenta un tema universal que todas las personas enfrentaremos algún día. “¿Qué haremos con nuestros padres cuando estén viejos y enfermos?”. Por otro lado, “Apenas el Sol” muestra la búsqueda determinada del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo por preservar su memoria y cultura.

Ambas películas fueron seleccionados en decenas de festivales alrededor del mundo, y lograron importantes premios del séptimo arte a nivel internacional, entre los que se encuentra el de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

Cabe resaltar que estas dos producciones representaron a Paraguay ante los premios Oscar.

Proyecciones de otros y otras cineastas nacionales se irán proyectando próximos domingos de julio en Cine de Barrio, ubicado en Defensa Nacional 737 entre Washington & Perú. Las entradas están en venta a través del sitio web https://linktr.ee/cinedebarriopy.

Te puede interesar: Inicia ciclo de talleres “Kambuchi Apo” en Itá